- El presidente comparece por primera vez en este mandato ante una sesión conjunta de Senado y Cámara de Representantes
- Trump tiene previsto anunciar la firma del acuerdo sobre minerales con Ucrania esta noche, según Reuters
El presidente estadounidense, Donald Trump, ha dado un paso más en su mala relación con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski. Después de la bronca pública en el despacho oval el pasado viernes, ha decidido congelar la ayuda armamentística a a Kiev. Su decisión no afecta al material que ya está sobre el terreno, pero sí paraliza todos los envíos de armas, incluso los que están ya en camino o en la frontera. Estados Unidos suministra a Ucrania casi dos tercios del material que usa su ejército, desde blindados, pasando por misiles Patriot o antitanques Javelin, hasta la joya de la corona: los HIMARS. Sin esta ayuda, Ucrania va a tener mucho más difícil contener a Rusia, lo que agrega más presión a Zelenski para que firme el acuerdo de tierras raras que asegure las garantías estadunidenses a su protección.
La economía mundial se resiente ante la guerra arancelaria. La primera en notarla ha sido la estadounidense. El desplome en Wall Street se ha trasladado a las bolsas europeas. Las barreras comerciales encarecerán materias primas, bienes de equipo y productos industriales y de consumo. Canadá está preparada para hacer frente a los aranceles del 25% previstos por Trump y México también asegura tener planes para hacer frente a los aranceles. China, por su parte, ha advertido que no se va a doblegar ante la presión.
A partir del 2 de abril, Trump ha anunciado aranceles a los productos agrícolas. Estados Unidos es el segundo mercado donde Europa más vende. El presidente estadounidense también tiene previsto imponer aranceles sobre el acero y el aluminio.
Donald Trump ha decidido suspender la ayuda militar a Ucrania tras su reunión con Zelenski en la Casa Blanca: "No ha sorprendido demasiado aquí, era algo que se veía venir", cuenta Fran Sevilla, enviado especial a Ucrania de RNE. Andrii Sybiha, jefe de la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento ucraniano, considera este "un intento de Trump de que Ucrania claudique ante Rusia".
Donald Trump ha suspendido la ayuda militar a Ucrania tras su reunión el viernes con Zelenski en el despacho oval y su fijación por los aranceles vuelve a ponerse encima de la mesa: hoy entran en vigor para Canadá y México, con un 25%, y para China, con el 20%. "Esto es una guerra comercial", afirma José Manuel Amor, socio director de Análisis Económico y de Mercados de AFI en 'Las Mañanas de RNE' con Josep Cuní. El primer ministro canadiense responderá con aranceles a más de 100.000 millones de dólares en bienes estadounidenses durante 21 días, mientras que China gravará con un 15% las importaciones estadounidenses de pollo, trigo y maíz. Qué medidas aplicará México está todavía en el aire.
Amor explica que los aranceles impactan directamente en el aumento de los precios: "No tiene por qué haber un proceso inflacionista, pero sí que es un incremento de precios que destruye demanda. Y esa demanda es lo que hace que luego tengamos una desaceleración económica". Sobre la situación de las bolsas, el entrevistado incide en que "están cotizando esa certidumbre de que a Trump hay que tomarle literalmente y seriamente". Amor, que constata que estas medidas no son del gusto de los mercados, estima que nadie tenía claro hasta qué punto las amenazas del presidente estadounidense eran reales: "Estamos viendo en estos días lo peor de la agenda Trump", concluye.
El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha ordenado paralizar toda la ayuda militar a Ucrania, incluso la que ya está comprometida o en camino a su destino. La decisión del presidente de EE.UU. es la primera consecuencia del encontronazo que tuvo lugar el viernes pasado en la Casa Blanca entre Trump y el mandatario ucraniano, Volodímir Zelenski, que el mundo entero pudo ver en directo.
Foto: 24ª brigada mecanizada de las Fuerzas Armadas Ucranianas / AFP
- Según un alto funcionario estadounidense, la decisión detiene la entrega del equipamiento ya en territorio de Polonia
- Es la primera consecuencia del encontronazo que tuvo lugar en la Casa Blanca entre Trump y Zelenski
- Guerra Ucrania - Rusia, en directo
- El presidente estadounidense había retrasado la fecha para que México y Canadá reforzarán la seguridad en sus fronteras
- China ha dicho que se opone "con firmeza" a la decisión y, al igual que Canadá, ha anunciado represalias
Arancha González Laya, decana de la Paris School of International Affairs de Sciences Po y exministra de Asuntos Exteriores de España, ha analizado la actualidad internacional en el informativo 24 horas de RNE. Ha insistido que ante el contexto actual, "España tiene que posicionarse con la UE y no porque queramos convertir a Europa en una máquina de guerra, sino porque tenemos una amenaza muy clara hacia Europa", ha dicho refiriéndose a Rusia. Y recalca en la necesidad de "actuar ya".
Ha calificado de "vergonzosa" la tensa reunión entre Trump y Zelenski del viernes pasado en el Despacho Oval. González Laya ha señalado que "todos quieren la paz, pero tiene que ser justa" y que con la actitud del presidente estadounidense ayuda poco a conseguirla". Además, ha pedido el máximo respeto por la legalidad internacional: "Hay que mantener la coherencia. Si aceptamos dos varas de medir, perderemos fortaleza".
El presidente estadounidense, Donald Trump, ha vuelto a cargar contra su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski. "Que el fin de la guerra está muy lejos es la peor declaración que podría haber hecho Zelenski. Y EE.UU. no lo aguantará mucho más tiempo", ha escrito en su red social Truth Social. Poco antes, Zelenski ha tratado de reconstruir la relación con Washington y ha recordado que ha sido un aliado fundamental.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, se ha mostrado firme al hablar del rearme de Europa: "Necesitamos un presupuesto masivo y urgente de defensa sin lugar a dudas".
- Para el 4 de marzo, tiene previsto aplicar otro arancel del 10% adicional a productos chinos, elevando la carga impositiva al 20%
- También ha anunciado nuevos aranceles del 25% sobre el acero y el aluminio, previstos para el 12 de marzo
- La inversión será realizada por la multinacional taiwanesa Taiwan Semiconductor Manufacturing Company Limited
- Se prevé la construcción de cinco fábricas que darán empleo a 20.000 personas
La hora de la 1
- La vicepresidenta primera de la Comisión Europea recalca la importancia de "preservar la unidad" de los Veintisiete
- Critica los contactos de Estados Unidos y Rusia: "¿Es aceptable un debate a dos en el que no estén Ucrania ni Europa?"
Londres ha reunido este domingo a los líderes europeos tras el choque entre Trump y Zelenski de este viernes. El primer ministro británico, Keir Starmer, ha anunciado la formación de una coalición de países dispuestos a defender un acuerdo para poner fin a la guerra de Ucrania. El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, valora positivamente está reunión: "Demuestra que Europa tiene la capacidad y la voluntad para tomar el destino en sus manos. No puede haber una paz justa sin Europa ni Ucrania", insiste en 'Las Mañanas de RNE'.
Albares expresa que respetan y admiran a Zelenski, porque "está defendiendo la soberanía y la libertad de Ucrania, pero también los valores democráticos" y subraya la necesidad de tener un pilar de defensa europeo: "Eso supone una mejor integración de nuestra industria de defensa y una financiación con un presupuesto europeo". Sobre si España está dispuesta a desplegar tropas en Ucrania para garantizar la seguridad, el ministro considera que "es prematuro hablar de esto". "Tenemos tropas españolas desplegadas en distintos escenarios en favor de la paz, pero creo que en estos momentos el esfuerzo todavía es político y diplomático. Hay que conseguir una paz justa y duradera y no un mero alto el fuego temporal".
Cumbre informal en Londres convocada por el primer ministro Keir Starmer para analizar la situación en Ucrania. 15 líderes se reúnen en la capital británica, con la propuesta en la que trabajan Francia y Reino Unido, entre otros países, sobre la mesa. En el informativo 14 horas Fin de Semana analizamos esta reunión con José Antonio Gurpegui, catedrático de Estudios Norteamericanos en la Universidad de Alcalá. "Lo que se debiera esperar creo que debía ser ya una respuesta bastante más contundente en el sentido de que Europa tiene que ser un sujeto agente en estas negociaciones, pese a que Rusia haya descartado ese extremo", plantea el catedrático. Sobre la propuesta de Meloni de plantear una cumbre con EEUU, afirma que podría ser "una buena solución, al menos de inicio" pero únicamente si Europa va "como una sola voz". Entre las claves sobre la mesa, el gasto en defensa. " Yo creo que todos los países tienen ya asumido" que deben ampliarlo. "Europa debe plantearse su defensa sin estar necesariamente tutelada por Estados Unidos" porque las acciones que está llevando acabo el país americano puede suponer "el inicio del fin de la OTAN tal y como la hemos conocido hasta ahora. La OTAN puede llegar al punto de ser exclusivamente europea".
- La invasión rusa de Ucrania ha llevado a la mayoría de países europeos a aumentar el gasto en Defensa
- La presidencia de Trump añade presión a los gobiernos europeos para asumir la defensa de Ucrania y del continente
"Durante la Guerra de la Independencia los españoles que defendían el Antiguo Régimen llamaban a Napoleón Bonaparte "El Empeorador". Ahora, con otra guerra de fondo, la de Ucrania, en algunas cancillerías podrían referirse a Donald Trump con el mismo mote. Porque no está mejorando las cosas. Pero es incorrecto decir que haya humillado a Zelenski durante la encerrona en la Casa Blanca. Humillar implica herir la dignidad de alguien. Y si algo destacan los líderes europeos -menos Orbán, para no variar- es la dignidad con que aguantó el chaparrón el presidente ucraniano." Conocemos la 'cara B' de la semana con Juan Carlos Soriano.
El lenguaje no verbal también ayuda a entender mejor qué pasó exactamente en ese encuentro entre Zelenski, Trump y Vance. Poses desafiantes, brazos cruzados sobre el pecho, manos a la cabeza. Hemos analizado los gestos que hubo y los que faltaron.
- Zelenski abandonó la Casa Blanca sin firmar el acuerdo sobre los minerales con Estados Unidos
- Guerra en Ucrania, en directo
Con las gafas de Anna Bosch