- El presidente estadounidense ha defendido que "no hay nada más justo" que los aranceles recíprocos
- Este miércoles entran en vigor los gravámenes del 25% al aluminio y al acero importado a Estados Unidos
- España es el décimo país que más acero exporta al país norteamericano y la industria prevé una caída del 10% en su facturación
- El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, ha indicado que analizará su impacto "sector a sector"
España es el décimo país que más acero exporta a Estados Unidos y las empresas creen que estos impuestos, previsiblemente, harán caer sus ventas. Al aplicarse ese impuesto del 25%, el acero y el aluminio español pueden perder competitividad y las empresas creen que esto podría hacer perder cuota de mercado en favor del producto local. "Una caída en las ventas al mercado americano es la primera consecuencia de esta medida", señala Raúl Mínguez, director de Estudios de la Cámara de Comercio de España.
Al ser un arancel común a todos los países que exportan a EE.UU., no se modifica el precio relativo entre competidores. No obstante, se estima que la industria española podría perder el 10% de los casi 1.100 millones de euros que factura. Con todo, como recuerda Mínguez, "las empresas que lo puedan asumir tendrán que reducir sus márgenes comerciales en el mercado norteamericano".
Canadá anuncia aranceles de represalia a Estados Unidos en productos de acero, aluminio y de consumo
- La medida afecta a computadoras, equipos deportivos y productos de hierro fundido por valor de 18.450 millones de euros
- La escalada de la guerra comercial entre ambos países se produce durante el traspaso de poder en el Gobierno canadiense
El presidente del Gobierno y la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, se han reunido para fijar una postura común en el gobierno de coalición sobre el gasto en defensa. Sánchez se ha comprometido con Díaz a que el aumento del gasto en defensa no recortará la inversión en políticas sociales. En 'Las mañanas de RNE' hablamos con Verónica Barbero, portavoz de Sumar en el Congreso.
Babero defiende que la política belicista y de multiplicación armamentística no va a construir una sociedad mejor y aboga por un modelo de seguridad europeo autónomo que ponga en el centro los derechos sociales. "Necesitamos avanzar hacia la autonomía estratégica de Europa, porque ha sido un error profundo subcontratar nuestra seguridad a Estados Unidos". La portavoz asegura que lo primero es revertir la situación para avanzar hacia "un modelo autónomo, defensivo y disuasorio". "No podemos responder todo el rato a lo que hace Trump". Barbero subraya que España puede ser esencial para conseguir esta soberanía europea e insiste: "Es imposible desligar conceptos como defensa del bienestar de la ciudadanía", por lo que considera que lo más importante es tener una mayor inversión en los derechos sociales.
- El partido Demokraatit ha obtenido el 29,9 %, y los partidarios de una secesión rápida de Dinamarca quedan segundos
- Los ganadores llaman al resto de fuerzas a unirse frente a lo que "ocurre en el extranjero"
- Este miércoles han entrado en vigor los aranceles del 25% sobre el acero y el aluminio importado a EE.UU.
- Pondrá fin a la actual suspensión de aranceles sobre productos estadounidenses el 1 de abril
El Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.) ha dado marcha atrás en su amenaza de elevar al 50% los aranceles contra las importaciones de todos los productos de acero y aluminio canadienses. Así lo ha confirmado el asesor comercial del presidente Donald Trump, Peter Navarro, horas después de que el mandatario anunciase que "estudiaría" la medida.
Trump ordenó el martes que se duplicara el arancel general del 25%, que finalmente ha entrado en vigor este miércoles, después de que el primer ministro de Ontario, Doug Ford, anunciara que impondría un recargo a las exportaciones de electricidad a Estados Unidos. Sin embargo, Ford anunció posteriormente la suspensión del recargo tras hablar con el secretario de Comercio de Estados Unidos, Howard Lutnick.
Tras la retirada del recargo a las exportaciones de electricidad por parte de Ford, Trump publicó en su red social, Truth Social, que "probablemente" reduciría su amenaza del 50 al 25%. "Había un señor muy fuerte en Canadá que dijo que iba a imponer impuestos y costes a la electricidad de Estados Unidos y hemos sido informado hace poco de que no lo va a hacer", dijo el estadounidense en alusión al primer ministro de Ontario.
FOTO: EFE/EPA/ALLISON DINNER
Los aranceles impuestos por Estados Unidos para el acero y aluminio importados entraron en vigor este miércoles en un momento de creciente incertidumbre en los mercados por los cambios de rumbo del Gobierno de Donald Trump en su política comercial, especialmente enzarzado en disputas comerciales con Canadá.
El Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.) ha dado marcha atrás en su amenaza de elevar al 50% los aranceles contra las importaciones de todos los productos de acero y aluminio canadienses. Así lo ha confirmado el asesor comercial del presidente Donald Trump, Peter Navarro, horas después de que el mandatario anunciase que "estudiaría" la medida.
FOTO: Chris Young/The Canadian Press via AP
- Por 217 votos a favor y 213 en contra, ha aprobado la extensión de los presupuestos federales hasta finales de septiembre
- Contienen un aumento del gasto militar de 6.000 millones de dólares
- La plantilla, que contaba con 4.133 trabajadores antes de la llegada de Trump, se reducirá a 2.183 empleados
- Casi 600 funcionarios aceptaron renuncias voluntarias y jubilaciones en las últimas semanas
- Las compañías tecnológicas del NASDAQ han perdido un 12% de su valor en el último mes y medio
- Trump resta importancia a estas caídas en los mercados y afirma que "van a subir y bajar"
- Kiev lanza sobre Rusia su mayor ataque desde el inicio de la invasión el mismo día de las negociaciones de paz en Arabia Saudita
- Israel y EE.UU. se embarcan en otra ronda de negociaciones para extender el alto el fuego en Gaza y liberar al resto de rehenes
- La respuesta se produce después de que Ontario eliminase el gravamen a la electricidad que ingresa de EE.UU.
- Los aranceles de al menos el 25% siguen adelante y entrarán en vigor el miércoles 12 de marzo por la mañana
- La llegada de Trump a la Casa Blanca ha supuesto el cierre de la frontera con México
- Miles de personas se han quedado atrapadas en una de las ciudades más peligrosas del mundo
La llegada de Trump a la Casa Blanca ha supuesto el cierre de la frontera con México y de las vías para entrar legamente al país, bloqueando incluso las solicitudes de asilo. Miles de personas se han quedado atrapadas en una de las ciudades más peligrosas del mundo sin poder entrar a Estados Unidos ni regresar a sus países. Carla nos cuenta su historia en el refugio del Movimiento Juventud 2000 de Tijuana. Allí varias familias duermen en tiendas de campaña en una nave por cuyo tejado se cuela el aire. Es un espacio gestionado por Chema García Lara, quien nos dice que, pese a todo, acogen a muchas menos personas que hace un año. "Apenas 45", cuando han llegado a albergar a 180. Algunos de los migrantes que se quedaron a las puertas de los Estados Unidos han encontrado trabajo y se han "integrado en Tijuana", otros se han vuelto a sus lugares de origen y otros han intentado cruzar escalando el muro o, como dicen aquí, "por el hueco".
Hay una cuarta categoría: los que se han quedado "varados" en Tijuana porque no pueden volver a sus hogares, pero tampoco quieren establecerse en la ciudad ni entrar al país ilegalmente. Es el caso de Carla y el de Lisette, peruana a la que conocemos en Espacio Migrante, otro albergue de la zona a media capacidad. Lisette nos cuenta que en Perú tenían un negocio de comida rápida, que se fueron porque las mafias les extorsionaban y les "pedían piso" (el pago de sobornos)."No podemos regresar porque no pagamos", nos dice. Lisette viaja con su marido, venezolano, y sus dos hijas de 3 años y 11 meses. Tenían su cita con inmigración el 21 de enero, el 20 recibieron un correo informándoles de que había sido cancelada. "Fue un balde de agua fría" y ahora estamos aquí bloqueados", cuenta.
Un reportaje de María Carou, corresponsal de RNE en EE.UU.
Hoy, los máximos responsables de la política diplomática y de exteriores de Estados Unidos y de Ucrania, se reúnen en Arabia Saudí para intentar buscar un acuerdo de paz, impuesto por la Casa Blanca, entre Rusia y Ucrania. Del encuentro, según Jesús Núñez, codirector del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria, puede darse una situación favorable, en la que se olviden las diferencias para llegar a un acuerdo sobre la paz en Ucrania, pero avisa de que también puede ser al revés: "Si nos salimos del guion oficial, lo que vamos a ver seguramente volverá a ser un ejemplo vergonzoso, una rendición en toda regla como resultado de una extorsión que Estados Unidos está ejerciendo sobre Ucrania con dos líneas de recorrido", afirma en Las Mañanas de RNE con Josep Cuní.
Núñez explica que la primera de estas vertientes tiene que ver con un acuerdo: "No me atrevo a decir un acuerdo de paz, pero sí un acuerdo que pueda suponer un cese de hostilidades durante un tiempo", mientras, por otro lado, está el intento de Trump de quedarse con todas las riquezas mineras de Ucrania. "Trump ha usado durante estos últimos días dos claves; por un lado, suspender la ayuda militar sabiendo que Ucrania sin esa ayuda militar no tiene capacidad ninguna para soportar la embestida rusa, y por otro lado, no compartiendo la información de inteligencia", explica. Esta segunda medida se ha traducido, por ejemplo, en la pérdida de control de la situación en Kursk, en la región rusa en la que Ucrania había realizado una incursión el agosto pasado, incide el entrevistado.
- Estados Unidos ha prometido renovar la ayuda militar y el intercambio de inteligencia a Ucrania
- La UE dice que la pelota está ahora en la "cancha" rusa
- Sigue en directo la guerra de Ucrania
- El creciente interés internacional por Groenlandia ha acelerado el proceso para la convocatoria de un referéndum
- El deshielo abre oportunidades, pero está teniendo consecuencias nefastas para comunidades que viven de la caza y la pesca
- Las declaraciones de Trump sobre su intención de comprar Groenlandia impulsaron a adelantar las legislativas
- El objetivo de las elecciones es que el nuevo gobierno convoque un referéndum de independencia