El Departamento de Educación de EE.UU. pone en baja administrativa a la mitad de su personal
- La plantilla, que contaba con 4.133 trabajadores antes de la llegada de Trump, se reducirá a 2.183 empleados
- Casi 600 funcionarios aceptaron renuncias voluntarias y jubilaciones en las últimas semanas
El Departamento de Educación estadounidense ha anunciado este martes que ha decidido poner en baja administrativa a la mitad de su personal, una medida que entrará en vigor a partir del 21 de marzo.
El pasado 20 de enero, cuando el presidente estadounidense, Donald Trump, asumió el cargo, la plantilla del Departamento de Educación contaba con 4.133 trabajadores. Tras la decisión comunicada este martes esa cifra se reducirá a 2.183 empleados.
En la reducción de plantilla, se cuentan casi 600 funcionarios que en las últimas siete semanas aceptaron renuncias voluntarias y jubilaciones, mientras que el resto de trabajadores afectados serán colocados en baja administrativa.
La secretaria de Educación, Linda McMahon, ha indicado en un comunicado que la excedencias reflejan el compromiso de su gabinete con la eficiencia y la rendición de cuentas y con la voluntad de garantizar que los recursos van dirigidos "a los que más importan: los estudiantes, los padres y los profesores".
En conformidad con el acuerdo de negociación colectiva, todos recibirán su salario completo y los beneficios correspondientes hasta el 9 de junio, así como una "importante indemnización o beneficios de compensación" en función de su antigüedad.
Posible orden ejecutiva para desmantelar el departamento
La noticia se ha dado a conocer el mismo día en que se ha filtrado que todas las oficinas del Departamento de Educación en Washington iban a estar cerradas este miércoles "por razones de seguridad" e iban a reabrir el jueves.
La Administración republicana sopesa firmar una orden ejecutiva para desmantelar el departamento como parte de la política del nuevo Ejecutivo de reducir las agencias federales y el tamaño de la fuerza laboral del Gobierno, según ha informado The Wall Street Journal (WSJ).
El WSJ aseguró en febrero que la orden supondría un paso hacia el cumplimiento de una promesa de campaña de Trump de eliminar ese gabinete, limitar la participación federal en la educación y dar más autoridad a los estados en este ámbito.
Los republicanos fueron muy críticos con el Departamento de Educación bajo el mandato del demócrata Joe Biden (2021-2025), en particular con las decisiones de perdonar los préstamos estudiantiles y extender las protecciones contra la discriminación sexual en la educación a las personas del colectivo LGTBI.