El miedo a una recesión, que Trump descarta, provoca grandes caídas en la bolsa estadounidense
- Las compañías tecnológicas del NASDAQ han perdido un 12% de su valor en el último mes y medio
- Trump resta importancia a estas caídas en los mercados y afirma que "van a subir y bajar"
Los índices bursátiles estadounidenses han sufrido grandes caídas en el mercado bursátil desde la llegada de Trump a la Casa Blanca el pasado 20 de enero de 2025. Los más afectados han sido las grandes empresas tecnológicas: Apple, Amazon, Microsoft o Nvidia. Estas compañías han perdido un 12% de su valor desde que Trump es presidente.
Según algunos expertos, esta caída se debe al temor a una recesión económica en Estados Unidos.
"Parece que los inversores se dan cuenta ahora de la que la situación es de incertidumbre extrema. Estamos viendo mucha palabrería, poca acción, pero los mercados se ponen nerviosos con los movimientos de Trump", explica Pablo Gil, economista y gestor de fondos bursátiles a RTVE.
Esta incertidumbre extrema se debe a los vaivenes arancelarios y a la escasa concreción de la administración Trump ante la duda de si hay un riesgo de recesión en EE.UU. Cada vez más analistas y bancos prevén esta posibilidad. Trump se refiere a la situación en bolsa como "periodo de transición".
Donald Trump resta importancia a las caídas en bolsa
Trump restó este martes importancia a la fuerte caída que registraron el lunes los mercados bursátiles. "Van a tener caídas y los mercados van a subir y bajar", dijo Trump en declaraciones a la prensa en la Casa Blanca.
Gil afirma que "la clave es si va a haber recesión o no en EE.UU. para poner nombre a lo que estamos viviendo en bolsa: el inicio de algo mucho más gordo o el final de un proceso correctivo que tendría cierta lógica en un ciclo alcista". Este ciclo alcista en la bolsa estadounidense terminó cuando Trump puso un pie en la Casa Blanca.
Mientras tanto, en Europa las ganancias acumuladas son de casi el 10%, siendo el IBEX 35 la que más ha subido.