Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Conversamos con Eric Frattini, periodista, escritor y experto en asuntos vaticanos, sobre todo lo que se mueve dentro y fuera de la Santa Sede mientras el papa Francisco permanece ingresado, cuando se cumplen 12 años de su papado. Frattini nos habla de espionaje, relaciones diplomáticas y el rito del cónclave, sobre el que ha asesorado a la película que lleva el mismo nombre y que acaba de ganar un Óscar y cuatro Bafta.

Washington mantiene un "optimismo cauteloso" sobre un posible acuerdo para Ucrania, según ha declarado el secretario de Estado, Marco Rubio, tras una cumbre de ministros de Exteriores del G7 en Canadá. "No dije a nadie que fuera a ser simple o sencillo", ha advertido Rubio, subrayando la complejidad de las negociaciones. Los miembros del G7 han instado a Rusia a aceptar la tregua y han amenazado con nuevas sanciones si Moscú se niega a detener los combates.

Por otro lado, en el frente, la atención se centra en la provincia rusa de Kursk, ocupada por las fuerzas ucranianas desde el verano pasado. El avance del ejército ruso ha obligado a la retirada de casi todas las tropas de Kiev en la zona. El presidente estadounidense, Donald Trump, ha insinuado en su red social que "miles de soldados ucranianos están rodeados" y ha afirmado haber pedido al presidente ruso Vladímir Putin que les perdonara la vida.

Putin ha respondido que solo garantizará su seguridad si las tropas ucranianas se rinden. Desde Kiev, sin embargo, los ucranianos rechazan esta versión y aseguran que la situación en Kursk es difícil, pero las afirmaciones de Trump "no son ciertas".

El presidente ucraniano considera que la falta de una repuesta afirmativa por parte de Rusia demuestra que Putin no quiere la paz. Zelenski dice que Putin quiere rechazar la tregua, pero que no se atreve a decírselo a Trump. Sobre el terreno, en la región de Kursk, los rusos han logrado recuperar la práctica totalidad del territorio que ocuparon hace meses los ucranianos. Informa Fran Sevilla, enviado especial de RNE a Ucrania.

La Unión Europea responde a los aranceles de Trump del 25% a las importaciones de aluminio y acero con gravámenes de vuelta por valor de 26.000 millones de euros. "Esto es una guerra comercial ya sin precedentes", afirma Carola Hermoso, directora general de UNESID (Unión de Empresas Siderúrgicas), en Las Mañanas de RNE con Josep Cuní. La entrevistada muestra preocupación por el impacto en las empresas, pero también en los trabajadores y en los propios ciudadanos: "El problema no es solo el cierre comercial de Estados Unidos para las exportaciones de la Unión Europea, sino que para muchos otros países de Asia, Norte de África o América, también se va a cerrar el mercado americano", puntualiza.

A consecuencia de este cierre, explica Hermoso, van a tener que buscar otros mercados y Europa se erige como una posibilidad. "Es un mercado sensible, abierto y ahí tenemos un riesgo adicional", alega. La entrevistada explica que para España la siderurgia constituye un mercado importante, y que solo en 2024 se exportaron 400 millones de euros en productos siderúrgicos al mercado norteamericano: "Nuestras empresas se encuentran en Estados Unidos un mercado interesante y ahora mismo están muy preocupadas". Hermoso expone que, a raíz de las negociaciones que se realizaron en 2018, se acordaron contingentes y exenciones para que ciertos productos entraran sin carga arancelaria a Estados Unidos: "Ahora, con este nuevo impuesto, porque es un impuesto, que van a pagar las empresas, pero también los ciudadanos, se va a dificultar muchísimo el acceso al mercado", estima.

El portavoz del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha expresado en RNE que desde su formación son contrarios al aumento del gasto militar. "Lo expresamos en el presupuesto del 2023. Mayor gasto militar no implica necesariamente mayor seguridad. Pedro Sánchez tiene que desmarcarse de la posición fijada por la UE que en el fondo es ceder a los deseos de Trump de que exista más gasto para que el complejo militar norteamericano haga más negocio", ha asegurado.

Rego ha asegurado también que "hay una campaña sistemática de propaganda sobre las amenazas de Putin". "He escuchado a Putin en reiteradas intervenciones que no amenazan a ningún país de la UE y que en todo caso se defenderán", ha opinado. "Sería más prudente una solución pacífica y negociada que restaure una situaciçón de estabilidad en Europa en vez de apostar por una escalada que sigue moviendo la rueda de la polarización, confrontación y mayor gasto militar", ha asegurado.

Socios comerciales como la Unión Europea y Canadá van a responder a los aranceles de EE.UU. del 25% al acero y aluminio, mientras Donald Trump amenaza con subir la apuesta. En este escenario la guerra comercial es una realidad. Luis Garvía, director del máster en Riesgos Financieros de Comillas ICADE, cree que "la guerra siempre la acabamos sufriendo los mismos" y añade que lo que ha hecho Ursula von der Leyen "es una respuesta normal: tú me pones aranceles por 28.000 millones de euros, yo te los pongo por 26.000".

Garvía explica que estamos viendo una "política improvisada y cada día nos trae una nueva sorpresa [...] En el momento en el que se ponen aranceles a esa conversación se corta el diálogo internacional que tantos frutos nos ha dado". Afirma que como estos aranceles no tienen efecto hasta el 2 de abril "todavía Trump puede usarlos para negociar".

El presidente del Gobierno, Donald Trump, ha vuelto a repetir todas sus quejas sobre Europa, entre ellas que la Unión Europea nació para aprovecharse de EE.UU. y que no le compran bastantes coches, ni bastantes productos agrícolas. Ante la respuesta de Europa a sus aranceles, el mandatario ha asegurado tras la reacción de los Veintisiete a la política de aranceles impuesta por su administración, ha asegurado que "responderá".

Foto: Niall Carson/PA Wire/dpa

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha insistido en que depende totalmente de Rusia el que haya o no tregua y ha asegurado que si no la acepta, demostraría que quiere seguir matando. Zelesnki espera que en ese caso, Estados Unidos tome medidas contundentes.

Por su parte, Moscú ha querido dejar claro que nadie decidirá por ellos y han avisado de que la posición rusa no se determinará en el extranjero, sino en Rusia. El Kremlin asegura que responderá cuando Washington le traslade toda la información sobre el encuentro con Kiev en Arabia Saudí .

Carola Hermoso, directora general de la patronal española siderúrgica Unesid, ha explicado que los aranceles de Estados Unidos a las importaciones de acero y aluminio van a afectar a las exportaciones, pero tienen un "efecto colateral" que va a provocar "distorsiones" en el comercio internacional de acero que ya de por sí está "muy tensionado".

"¿Esto en qué va a repercutir en la UE? Que el acero que se produce en terceros países como China se redirija al mercado europeo, que es sensible porque sí cumple las normas del juego", explica Hermoso en una entrevista en el Canal 24 horas. Estos países tienen una sobrecapacidad de producción de acero y, según Hermoso, lo producen en condiciones que no son equivalentes a las de la Unión Europea en materia de protección medioambiental y condiciones laborales. "Esta situación es preocupante no solo porque va a limitar la entrada de producto europeo y español al mercado estadounidense, sino porque puede provocar grandes distorsiones que son muy preocupantes" y "pueden ser muy dañinas para la industria del acero y también toda la cadena de valor", remarca la experta.

Como explica, hay una sobreoferta en el mercado, que "está muy tensionado". El acero producido en Asia y el norte de África es más "barato" por su producción, ya que no contempla los costes que sí tiene que asumir la industria europea y la española y que están relacionados con tener condiciones laborales dignas y cumplir con los estándares medioambientales. Así, el acero producido en Asia y el norte de África "ya está invadiendo" el mercado europeo y “tirando los precios a la baja”, y a la industria europea y la española le cuesta competir con eso. "La industria europea es muy competitiva, pero a día de hoy no se puede competir cuando no cumplimos todos las mismas reglas del juego", ha señalado.