Enlaces accesibilidad

Vox niega su apoyo a los aranceles y afea a PP y PSOE ser paladines anti-Trump

  • Santiago Abascal dice que la idea de que su partido acepta la medida es fruto de la "manipulación"
  • Dice estar "satisfecho" de haber roto los pactos con Feijóo y que PP y PSOE son "perros con el mismo collar"
Vox niega su apoyo a los aranceles de Trump
El líder nacional de Vox, Santiago Abascal (c), participa en Valladolid en una comida con afiliados del partido. EFE/Nacho Gallego
RTVE.es / EFE

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha rechazado que su formación apoye los aranceles de Estados Unidos a los productos españoles y ha reprochado la actitud de "paladines anti-Trump" que, a su juicio, tienen los líderes del PSOE y el PP.

"Lo que están haciendo en estos momentos Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo es lo que nos coloca al borde de los aranceles. Pero no encontrarán nunca a nadie de Vox defendiendo aranceles contra los productos españoles", ha aseverado Abascal en declaraciones previas a un mitin y posterior comida con afiliados y simpatizantes de Vox, que se ha celebrado este domingo en un hotel de Valladolid.

Para Abascal, que ha deslizado que la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, se va a librar de esas tarifas a los productos europeos porque no se ha convertido en una "persona antagónica" al presidente estadounidense, la idea de que su partido apoya los aranceles es fruto de "una manipulación" y una estrategia "agresiva" contra el partido" basada "en mentiras y en todo tipo de demonizaciones".

"Dentro de cinco o diez años lo que no va a haber es bipartidismo. ¿Por qué? Porque el bipartidismo ya no va a poder ni siquiera sumar el 50% de los votos y eso es lo que va a llegar", ha augurado, antes de señalar que su partido va a seguir aguantando y "va a tener más respaldo que nunca".

Abascal, "satisfecho" de haber roto los pactos con el PP

Santiago Abascal ha recordado la salida de Vox de los gobiernos autonómicos el pasado julio por los compromisos "bipartidistas" respecto al reparto de menores migrantes y "las mentiras del Partido Popular"; y ha reconocido que se siente "absolutamente satisfecho de haber tomado esa decisión".

"No solo por el respaldo popular que se ha producido posteriormente a ello, sino porque España necesitaba una verdadera oposición", ha remarcado, antes de asegurar que el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco (PP) está a las órdenes de Alberto Núñez Feijóo y éste, a las órdenes de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen.

También ha lamentado no haber encontrado a nadie en el PP que esté dispuesto a rectificar, porque "todos están detrás de Feijóo, detrás de Sánchez y de Von der Leyen". A su juicio, "el Partido Popular y el Partido Socialista en estos momentos son los mismos perros con diferente collar" y, por lo tanto, su partido se mantendrá "en la oposición total a lo que ellos representan en estos momentos, tanto en Europa como en España".