Este sábado ha entrado en vigor el arancel universal del 10% anunciado por Donald Trump. El primer paso de la guerra comercial del presidente de Estados Unidos que ha hecho tambalear las bolsas de todo el mundo.
La secretaria general del Partido Popular, Cuca Gamarra, critica el anuncio de Pedro Sánchez sobre el "plan de respuesta y relanzamiento comercial" de 14.100 millones de euros para "mitigar" los efectos de la guerra arancelaria desatada por Donald Trump esta semana: "Que el presidente Sánchez hable de destinar los mismos millones de euros que anunció que eran para la pandemia y no ha sido capaz de gestionar, y que por tanto no ha llegado a nuestro tejido productivo, ya deja muy claro que difícilmente quién, hasta el momento, no ha sido capaz de gestionar y de resolver los problemas, va a ser capaz de hacerlo ahora", dice, e insta al Gobierno a establecer "una política clara, eficaz y efectiva" para contrarrestar la acción de EE.UU. Sobre la respuesta a los gravámenes, considera que la iniciativa la debe llevar Europa. Afirma que "en una guerra comercial no gana nadie" y aboga por "no renunciar a la diplomacia". Gamarra pide además al presidente del Gobierno que deje de "delegar en el ministro", en referencia al ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, que se ha reunido este viernes con los portavoces de los grupos parlamentarios, y pide que lidere él las reuniones con partidos y Comunidades Autónomas. También critica la actitud de Vox, en sintonía con el presidente estadounidense: "Un buen patriota defiende los intereses de su país por encima de todo".
Sobre el debate presupuestario, la 'popular' califica a Sánchez de haberse "declarado en rebeldía en el cumplimiento de la Constitución" por no llevar los Presupuestos Generales del Estado al Congreso, algo que tilda de "una anomalía democrática" y afirma que su grupo está "estudiando vías" para que lo haga. "Tiene dos opciones" dice Gamarra, "o traer a las Cortes unos presupuestos o convocar elecciones". Califica al presidente del Ejecutivo de "ególatra", le acusa de no respetar la voluntad de sus votantes al pactar cosas que no llevaba en el programa electoral, en referencia a los pactos con Junts sobre la amnistía o el control de fronteras, y cree que "entregará todo lo que le pidan".
En referencia a la reforma de la Ley de Extranjería y el reparto de menores entre las CCAA, que llega al Congreso la semana que viene para su convalidación, cree que se trata de "un parche" y que es el Gobierno el que debería responsabilizarse de esa situación. Y sobre la comisión de investigación sobre la dana en esta misma cámara, cree que llamar al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, es una "falta de respeto al pueblo valenciano" y pide que se llame a aquellos que tuvieron competencias a nivel nacional como la que era ministra de Transición Ecológica en aquel momento, Teresa Ribera, o al presidente de la Conferencia Hidrográfica del Júcar, Miguel Polo Cebellán.
El Partido Popular rechaza entrar en una guerra arancelaria y apuesta por trabajar conjuntamente con el Gobierno para hacer frente a las medidas de Trump. Juan Bravo, vicesecretario de Economía del PP, ha agradecido en el informativo 24 horas de RNEque el Gobierno se haya dirigido al Partido Popular. Ha evitado hablar de pacto de Estado, pero se ha mostrado dispuesto en seguir avanzando en "esa fórmula de trabajo conjunto". Ha recalcado que el apoyo no es Sánchez, sino a los españoles: "Al final estamos todos para servir a los que sufren", ha dicho.
Bravo ha hablado sobre el plan que tiene el Gobierno para hacer frente a los aranceles de Trump y asegura que solo conoce el borrador, pero que la clave para minimizar el impacto va a estar en "escuchar a los sectores afectados para ver cuáles son las necesidades." Ha respondido a Vox y ha insistido en que "ni vamos a insultar a Trump, como han hecho otros, ni vamos a tragar con todo lo que diga el presidente de EE.UU." y que el PP está "en el camino de negociar."
La política arancelaria del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cambia las reglas del juego del comercio mundial y dibuja un nuevo escenario proteccionista que impacta en el crecimiento de la economía internacional.
"La mentalidad de Trump es de una época de estados nación que nos remontaría al siglo XIX, no es un pensamiento del siglo XXI", explica el catedrático de Economía Internacional Universidad Alfonso X El Sabio, Alfredo Arahuetes.
Una mentalidad en la que no caben las reglas multilaterales de la Organización Mundial de Comercio y que dinamita los actuales modelos de producción. Con las cadenas de suministro internacionales debilitadas tras la pandemia, los expertos advierten: peligra la globalización.
El plan arancelario de Donald Trump causa estragos en las bolsas mundiales. Los países contra los que se dirigen están pensando su respuesta pero hay países que van a sufrir más que otros. ¿Cómo pueden afectar los araneceles y cómo reaccionará el continente africano? Soraya Aybar, periodista, politóloga y directora de África Mundi.
La industria textil y las empresas tecnológicas son unas de las más afectadas por la guerra comercial iniciada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Desde que llegó al poder, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha lanzado cientos de mensajes con la misma idea: que todo el mundo les roba y que los aranceles son la respuesta a los problemas que sufre, según él, el país que gobierna. Asegura, además, que serán más ricos, que abrirán fábricas, que todo será más barato. Muchas de estas ideas son inexactas o directamente erróneas y el Telediario ha hablado con expertos que han analizado algunas de ellas.
El secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, ha insistido en que Rusia debe demostrar si va en serio con un alto el fuego en Ucrania. "Queremos acciones, no más palabras", ha advertido, en línea con los mensajes de los líderes europeos. Francia y España han exigido una respuesta clara y rápida por parte de Moscú, mientras que el ministro de Exteriores británico, David Lammy, ha lanzado un aviso directo a Putin: "Sabemos lo que estás haciendo".
En paralelo, Rusia ha atacado Ucrania con 75 drones esta noche, dejando al menos cinco muertos en Járkov, mientras que Moscú ha reportado el derribo de 107 drones en su territorio. En el ámbito de la OTAN, EE.UU. ha presionado a sus aliados para aumentar el gasto en defensa, con Donald Trump exigiendo el 5%, una cifra que ni siquiera ha alcanzado el país norteamericano
Los mercados asiáticos han registrado pérdidas por los aranceles impuestos por Donald Trump, el principal índice de la Bolsa de Tokio, el Nikkei, cae un 4%. Los aranceles a China alcanzan el 54% y el gigante asiático está dispuesto a hacer bloque con la Unión Europea para "oponerse al proteccionismo y al unilateralismo", dice. La economista jefe para Asia Pacífico en el banco de inversión Natixis, Alicia García Herrero: "No vamos a encontrar más oportunidades en China. Es un gran competidor con Europa, sus exportaciones han aumentado mucho más. Hay que buscar en otra dirección", afirma. La experta ha destacado India, Asia Oriental, América Latina o los países del Golfo como posibles socios comerciales de la Unión Europea, como alternativa a Estados Unidos.
Sobre la repercusión de estos aranceles en el mercado asiático ha declarado que "China es la más perjudicada por estos aranceles. Ha creado una red de países desde los que exporta a EE.UU. y el principal es Vietman. Por tanto, China pierde el doble". La economista ha insistido en la necesidad de negociar lo antes posible con la Casa Blanca para bajar los aranceles: "Hay que pensar qué va a hacer Trump porque no puede dejarlos tan altos para siempre. ¿Negociará? Y, ¿quién va a ser más rápido en ofrecer a Trump algo que quiera para bajar los aranceles?", concluye.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presentado este jueves un "plan de respuesta y relanzamiento comercial" de 14.100 millones de euros para "mitigar" los efectos del ataque arancelario "unilateral" anunciado en la víspera por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
En el exterior, el Tribunal Constitucional de Corea del Sur ha aprobado este viernes la destitución definitiva del presidente Yoon Suk-yeol por su controvertida declaración de la ley marcial el pasado 3 de diciembre. El país deberá celebrar elecciones presidenciales anticipadas en un plazo máximo de 60 días.