Garamendi tacha la política de Trump de "totalmente errónea" y pide unidad de acción a la UE: "Nos va a afectar a todos"
La hora de la 1
- Cree que Europa no debe permitir que Estados Unidos imponga unos aranceles sin que haya una respuesta
- Llama a abrirse a otros mercados, como Mercosur, en busca de compensar lo perdido con el norteamericano
El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha lamentado este lunes la decisión del Gobierno de Estados Unidos de imponer aranceles a prácticamente todo el mundo, una medida que a su juicio es "totalmente errónea" y que supone "un cambio de paradigma" respecto a "cómo veníamos conociendo la economía de la libertad de los mercados y el multilateralismo".
En una entrevista en La Hora de la 1 de TVE, Garamendi ha pedido "unidad de acción" a la Unión Europea, pues se ha mostrado convencido de que, aunque en España estos gravámenes tengan menos incidencia, "nos van a afectar de otra manera", dada nuestra relación comercial con "países clave" como Alemania o Francia, en mayor medida perjudicados.
En este sentido, el presidente de la CEOE ha destacado que debemos prestar atención a la contracción dentro de la UE. "Lo que les afecte a ellos, también nos afectará a nosotros. Además, hay que estar atentos a terceros países con menos aranceles, que podrían suponer una competencia desleal".
"La postura de Europa, yo creo que posiblemente, efectivamente, se plantearán unos aranceles y con eso habrá que negociar. Es difícil negociar si el de enfrente (EE.UU.) piensa, pues que él ya lo tiene hecho", ha reconocido.
Pero también ha dicho que Europa "se tendrá que defender", aunque "sin entrar en una guerra": "En el mundo, tres señores deciden lo que quieren: el líder de EE.UU., el ruso y el chino y en Europa, tristemente, en el mejor de los casos, tardamos 18 meses. Espero que Europa esté ágil", ha insistido.
Ve unidad entre los partidos políticos ante los aranceles
Preguntado por la unidad dentro de España, el presidente de la CEOE cree que "no hay ningún problema" ni entre los sectores afectados, ni entre los agentes sociales ni entre los partidos políticos: "Salvo el caso de Vox, veo una unidad de acción y me alegro de que la haya", ha reivindicado.
Garamendi ha tildado de "interesante" el viaje del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a viajar a China y Vietnam esta semana, al que también asistirá una delegación de la CEOE, a la vez que ha llamado a abrirse a otros mercados, como Mercosur, en busca de compensar lo perdido con el norteamericano. "Tenemos que abrir la maleta e ir al exterior y trabajar en todos los mercados que podamos", ha reclamado.