Enlaces accesibilidad

La primera ministra danesa asegura que "EE.UU. no se hará con Groenlandia" y muestra su apoyo a la isla

  • Mette Frederiksen ha visitado Groenlandia por primera vez desde que Trump mostró interés en el territorio
  • El ganador de las elecciones, J.F. Nielsen, asegura que quiere establecer una relación "respetuosa" con Estados Unidos
Frederiksen asegura que "Estados Unidos no se hará con Groenlandia"
La primera ministra danesa, Mette Frederiksen, junto al jefe del Gobierno interino de Groenlandia, Mute Bourup Egede en la capital, Nuuk Mads Claus Rasmussen / Ritzau Scanpix / AFP
RTVE.es / AGENCIAS

La primera ministra danesa, Mette Frederiksen, ha asegurado que "Estados Unidos no se apoderará de Groenlandia" y se ha comprometido a apoyar a la isla. Las declaraciones las ha hecho en su primera visita a este territorio autónomo dependiente de Dinamarca desde que el presidente estadounidense, Donald Trump, dijese que quería hacerse con el control de Groenlandia.

El interés de Trump en controlar esta isla, en el contexto de la creciente competencia internacional por la influencia en el Ártico, ha impulsado a Dinamarca a intensificar sus esfuerzos para mejorar las relaciones con la isla.

"Groenlandia pertenece a los groenlandeses", ha declarado Frederiksen a la prensa en la capital, Nuuk. La líder danesa ha afirmado que quiere apoyar a Groenlandia "en una situación muy, muy difícil". Antes de su visita, ya había declarado su objetivo de fortalecer los lazos de Copenhague con la isla y enfatizó la importancia de una cooperación respetuosa en un momento de lo que describió como "gran presión sobre Groenlandia".

Frederiksen ha sido recibida este miércoles en el aeropuerto de Nuuk por el primer ministro groenlandés en funciones, Múte B. Egede. Los dos se reunirán con el ganador de las elecciones del pasado 11 de marzo, el liberal Jens-Frederik Nielsen, que el viernes pasado presentó públicamente un Ejecutivo de coalición con cuatro de las cinco fuerzas parlamentarias, pero que todavía no ha tomado posesión oficialmente.

Polémica tras la visita de Frederiksen a Groenlandia

Frederiksen ha visitado la isla más grande del mundo una semana después del controvertido viaje a Groenlandia del vicepresidente estadounidense, J.D. Vance, que causó un amplio rechazo en el territorio. La visita de Frederiksen también ha sido objeto de polémicas en un momento en el que todas las fuerzas políticas groenlandesas han expresado su rechazo a los intentos de influir en el futuro del territorio desde fuera.

La ministra groenlandesa de Exteriores, Vivian Motzfeldt, del partido Siumut, ha calificado de "inapropiada" la visita, por producirse antes de que el nuevo Gobierno sea elegido formalmente en la sesión constituyente del Inatsisartut (Parlamento) el próximo 7 de abril y ha hablado de una cuestión de "respeto".

Por el contrario, Nielsen, que pertenece al partido Demokraatit, ha señalado que la visita es "deseada" y ha considerado normal reunirse lo antes posible con Frederiksen en vista de que Dinamarca es "el socio más estrecho" para Groenlandia. Nielsen, además, ha expresado el deseo de un "diálogo constructivo sobre nuestra cooperación futura".

Frederiksen se ha prometido hacer todo lo posible para garantizar la igualdad de derechos entre groenlandeses y daneses dentro del territorio danés. "Sobre todo, necesitamos debatir la situación de la política exterior y de seguridad, la geopolítica y cómo abordar juntos esta durísima tarea, porque de eso se trata ahora". Las relaciones entre Groenlandia y Dinamarca se han tensado tras las revelaciones en los últimos años sobre el maltrato histórico sufrido por los groenlandeses bajo el dominio colonial.

Una relación "respetuosa" con EE.UU.

Nielsen ha asegurado que Groenlandia fortalecería sus lazos con Dinamarca hasta que pudiera cumplir su último deseo de convertirse en una nación soberana, así como establecer una relación "respetuosa" con Estados Unidos.

"Hablar de anexión y de adquirir Groenlandia sin respetar su soberanía no es respetuoso. Así que empecemos por ser respetuosos entre nosotros y forjemos una gran colaboración en todos los aspectos", ha señalado.

Durante su visita a una base militar estadounidense en el norte de Groenlandia el viernes pasado, Vance acusó a Dinamarca de no realizar una buena labor para mantener la seguridad de la isla y sugirió que Estados Unidos sería más adecuado para proteger este territorio estratégicamente ubicado.

Cinco continentes - ¿Qué dice Dinamarca del interés de Trump en Groenlandia?

Frederiksen, quien ha afirmado que es responsabilidad del pueblo de Groenlandia decidir su propio futuro, calificó de "injusta" la descripción que Vance hace de Dinamarca.

Las encuestas de opinión muestran que la mayoría de los 57.000 habitantes de Groenlandia apoyan la independencia de Dinamarca, pero muchos se oponen a buscar la independencia demasiado rápido, por temor a que su isla pueda empeorar su situación y quedar expuesta a los intereses estadounidenses.

La Casa Blanca estudia cuánto le costaría comprar Groenlandia

Entre visita y visita, la Casa Blanca está compilando ya estimaciones de cuánto le costaría adquirir y administrar Groenlandia, según ha informado The Washington Post. Esto supondría otra clara demostración de la voluntad de Trump por hacerse con el territorio autónomo que controla Dinamarca.

Según el periódico, la oficina presidencial está estudiando la oferta económica que se podría plantear a los groenlandeses para que acepten ser parte de Estados Unidos, el coste que supondría prestar servicios federales en el territorio, e incluso estimar los ingresos que implicaría la explotación de sus recursos naturales, principalmente los minerales.

"El presidente cree que Groenlandia es un lugar estratégicamente importante y confía en que los groenlandeses estarían mejor atendidos si Estados Unidos los protegiera de las amenazas modernas en la región del Ártico", se ha limitado a responder una portavoz de la Casa Blanca al ser preguntada sobre las supuestas estimaciones.