El vicepresidente de EE.UU., JD Vance, visita Groenlandia, una isla a la espera de formar Gobierno
- Vance visitará la base aérea y espacial estadounidense de Pittufik
- Según medios locales, varios partidos de Groenlandia han acordado formar una amplia coalición
El vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance, visita este viernes la "deseada" Groenlandia, aunque solo pondrá un pie en territorio estadounidense ya que su viaje se centra en la visita a la base aérea y espacial estadounidense de Pittufik.
Después de que Trump hiciera pública su intención de apropiarse "tarde o temprano" de Groenlandia, ningún acercamiento de Estados Unidos a la isla del norte parece inocuo. La primera ministra danesa, Mette Frederiksen, aseguró al trascender la noticia que Dinamarca quiere cooperar con EE.UU., pero esa cooperación debe basarse en "las reglas fundamentales de la soberanía".
La visita de Vance coincide con el anuncio en la isla de un Gobierno de coalición de cuatro partidos, según han informado medios locales, tras unas elecciones eclipsadas por el interés del presidente estadounidense, Donald Trump, en tomar el control de la isla.
La versión del viaje que finalmente se pondrá en escena ha menguado respecto a la inicialmente prevista: un periplo de la segunda dama estadounidense, Usha Vance, que incluía dos cuestiones relevantes, el asesor de Seguridad Nacional de Trump, Michael Waltz, como acompañante y una parada en Nuuk, la capital. La noticia fue recibida con desaire por parte de las autoridades locales y del Gobierno de Dinamarca, que es el que tiene la soberanía de la isla, toda vez que ninguna invitación oficial había sido cursada.
Pese al cambio de planes, la segunda dama no ha retirado de sus redes sociales el proyecto inicial de viaje, junto a uno de sus hijos, con objetivos de turismo cultural y para asistir a una carrera de trineos.
Reticencia al acercamiento estadounidense
El presidente groenlandés en funciones, Múte B. Egede, calificó la iniciativa de "injerencia extranjera". "Estamos ahora en un nivel en el que de ninguna manera puede caracterizarse como una visita inofensiva de la esposa de un político", declaró al diario local Sermitsiaq.
Fue tras la reacción de las autoridades cuando JD Vance anunció que acompañaría a su esposa y la expedición rebajó su duración y extensión, limitándose a unas horas este viernes y a la Base Espacial Pituffik, antigua Base Aérea Thule, al norte de la isla.
El ministro de Exteriores danés, Lars Lokke Rasmussen, calificó de "muy positiva" la modificación del viaje de Estados Unidos, y añadió que Dinamarca no puede tener nada en contra de que visiten "su base".
Muestra de unidad ante los deseos de Trump
Según fuentes que la emisora groenlandesa KNR no ha identificado, el nuevo Gobierno estaría liderado por Jens-Frederik Nielsen, líder del partido proempresarial Demócratas, que se ha convertido en la formación con mayor representación al triplicarla, hasta llegar a los 10 escaños, en las elecciones generales del 11 de marzo.
Nielsen había instado a los partidos a dejar de lado los desacuerdos y formar rápidamente un Gobierno de coalición amplio para mostrar unidad ante la campaña de Trump para anexar el territorio.
La coalición prevista, que abarca gran parte del espectro político, representa 23 de los 31 escaños parlamentarios. El partido Naleraq, un acérrimo partido independentista que duplicó sus escaños a ocho en las elecciones, no formará parte de la coalición, según varios medios de Groenlandia.
La isla codiciada por Trump
Poco después de tomar posesión el pasado 20 de enero, Trump dijo que quería hacerse con Groenlandia. Afirmó que el territorio era necesario para la seguridad económica de EE.UU. y que no podía asegurar que no usaría coerción militar o económica para salirse con la suya. Además, sugirió que impondría aranceles a Dinamarca si se resistía a su oferta de comprar Groenlandia.
La mayor isla del mundo está cubierta de hielo, pero su subsuelo contiene valiosas tierras raras y petróleo. Además, su ubicación, en pleno Ártico, es estratégica en plena disputa entre Estados Unidos, Rusia y China.
Los líderes de todos los partidos políticos de Groenlandia con representación parlamentaria firmaron un comunicado conjunto la semana pasada donde mostraban su rechazo a Trump y cientos de ciudadanos salieron a las calles de Nuuk para manifestarse ante el consulado estadounidense.