Enlaces accesibilidad

Trump traslada a su círculo cercano que Musk dejará pronto su puesto, según medios

  • La Casa Blanca califica las informaciones de "basura" y aseguran que el magnate se irá cuando finalice su trabajo
  • Según Politico, el presidente y el magnate habrían decidido que "pronto" será el momento
Trump traslada a su círculo cercano que Musk dejará pronto su puesto, según medios
Elon Musk y Donald Trump en el Despacho Oval Jim WATSON / AFP
RTVE.es

El presidente, estadounidense, Donald Trump, ha comentado en su círculo íntimo, incluidos miembros de su gabinete, que el magnate Elon Musk se retirará pronto de su puesto en el Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE, por sus siglas en inglés), según recogen medios estadounidenses como Politico y Abc News, que citan fuentes próximas al mandatario. La Casa Blanca ha tildado estas informaciones de "basura" y ha matizado que el CEO de Tesla, X y Space X dejará su cargo cuando "complete su increíble trabajo" al frente de su actual departamento.

La información publicada por Politico recoge que Trump está "satisfecho" con la labor de Musk, pero señala que ambos han decidido "en los últimos días que pronto será el momento" de que el multimillonario empresario "regrese a sus negocios y asuma un papel de apoyo". El medio cita a tres personas con "información privilegiada" bajo condición de anonimato.

ABC News, por su parte, cita a fuentes familiarizadas que señalan que Trump ha indicado que el multimillonario podría dar un paso atrás en su papel actual en la Administración.

La Casa Blanca afirma que Musk se irá cuando finalice su trabajo

"Esta 'primicia' es basura. Elon Musk y el presidente Trump han declarado *públicamente* [sic] que Elon dejará el servicio público como empleado especial del Gobierno cuando complete su increíble trabajo en DOGE", ha afirmado en su cuenta de X la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt.

Las informaciones sobre un posible final de su tarea en el Gobierno llegan pocas horas después de que el candidato de Wisconsin a la Corte Suprema —cuya campaña había sido financiada por Musk— fuera fácilmente derrotado por el candidato progresista. En las elecciones de noviembre, Trump ganó en este 'estado bisagra' y estas elecciones judiciales han sido interpretadas como un referéndum a los primeros meses de la nueva Administración y del papel e influencia ejercidas por el CEO de Tesla.

Trump reconoció que Musk "tiene una empresa que dirigir"

El lunes, Trump fue preguntado en una rueda de prensa sobre la posibilidad de alargar el mandato de Elon Musk en su Gobierno, que está previsto que dure 130 días al tratarse de un "empleado gubernamental especial". "Creo que es increíble, pero también creo que tiene una gran empresa que dirigir. En algún momento, va a volver. Él quiere hacerlo", reconoció el mandatario.

DOGE, el organismo liderado por Musk, ha estado rodeado de polémica desde su creación. Entre otras cuestiones, por sus rápidos esfuerzos por despedir a decenas de miles de funcionarios o el desmantelamiento de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), un sistema de cooperación que era el mayor donante de ayuda humanitaria internacional.

A finales de marzo, el magnate estadounidense afirmó que terminaría la mayor parte del trabajo DOGE, con el que pretende recortar un billón de dólares en gasto federal, en los sesenta días que le quedan de mandato.