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El Gobierno aprueba un real decreto para garantizar que todos los niños y niñas tengan cinco comidas saludables a la semana en los centros escolares. Genaro Delgado, portavoz de la plataforma 'Come Pública', asegura que es una medida bien acogida, porque siempre es bienvenido cualquier avance. Sin embargo, insiste en que no hay una aclaración suficiente sobre algunos términos, como los precocinados. "Hablan de recetas de pizzas y fritos, pero no incluyen algo que es el día a día de muchas familias: los ultraprocesados de las líneas frías".

Delgado asegura que el mayor problema es que un 60% de los colegios no tiene cocina propia, por lo que la mayoría tienen "líneas frías", lo que califica como un eufemismo. "Un colegio de Aragón puede recibir una tortilla de patatas que viaja desde Málaga, se ultracongela y se recalienta después de 15 o 20 días. Esto es lo que más afecta a la salud de los menores". El portavoz de la plataforma advierte que "no es lo mismo dar salud y nutrición, que dar calorías" a los niños. Considera que estamos ante una oportunidad para ser valientes y "tocar todo lo que haga falta": "Cocinar de cercanía implica muchos ahorros y beneficios, tenemos que ser capaces".

Yo, consumo

Viajes en avión

Analizamos que esta ocurriendo con el equipaje de mano, que normativa opera en estas situaciones y las sanciones que el ministerio de consumo ha impuesto a varias aerolíneas. Explicamos los motivos y las prácticas abusivas, no solamente de estas sanciones, que más cometen las aerolíneas y cómo podemos reclamarlas. Explicamos cómo actuar ante retrasos, cancelaciones o denegaciones de embarque (como el overbooking) y el organismo que se encarga desde 2023, la AESA, de la resolución de los litigios relacionados con estas cuestiones. Desarrollamos la normativa que nos protege, los derechos que nos asisten y cómo reclamarlos. Junto a Gustavo Samayoa, Presidente de la Federación de Usuarios-Consumidores Independientes, explicamos la normativa que protege al consumidor al viajar en avión. Rubén Sánchez, portavoz de Facua, analiza las prácticas abusivas más comunes y cómo actuar ante ellas. Daniel Arribas, Director General de Consumo, nos explica las sanciones que han impuesto desde el ministerio y cómo actuar ante un problema al viajar en avión. María Francisca Patilla, Jefa de la división de derechos de los pasajeros de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea AESA, nos explica qué derechos nos asisten en caso de cancelaciones, retrasos o denegaciones de embarque. En colaboración con el CCU.

En un principio fue el trueque, intercambio de productos y forma de pago de servicios. Lo difícil era valorar cada producto o servicio. ¿Una lechuga equivale a media docena de huevos? La cuestión era arbitraria (sujeta a libre voluntad) y subjetiva (según del modo de pensar de los sujetos).