Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 ha anunciado un cambio normativo para impedir el 'spam' telefónico. De este modo, las compañías telefónicas deberán bloquear las llamadas comerciales no consentidas y que no estén identificadas como tal.

El grupo parlamentario de Sumar ha registrado varias enmiendas a la Ley de Servicios de Atención a la Clientela, todavía en trámite para su aprobación en el Congreso de los Diputados. Por un lado, se establece que las empresas estén obligadas a identificar sus llamadas comerciales con un prefijo telefónico específico. Y si las empresas no utilizan ese código, el operador de telecomunicaciones deberá bloquear la llamada. Por otro, se busca declarar nulos todos los contratos que se suscriban a través de llamadas telefónicas no consentidas, y obligar a las empresas a renovar cada dos años el consentimiento del usuario para recibir llamadas, entre otras medidas que se han dado a conocer en semanas anteriores.

El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, ha explicado que se trata de "impedir que haya modelos de negocio que se basen en menoscabar el derecho al tiempo, el bienestar o la privacidad de los consumidores".

El comportamiento de la ciudadanía durante el apagón del 28 de abril fue ejemplar a pesar de las incidencias y problemas generados. Pero ahora queremos estar mejor preparados en caso de que vuelva a suceder. La prueba es que las ventas de radios, hornillos, pilas, velas y linternas se han multiplicado y con ello, los precios. En algunas tiendas han agotado las existencias.

Foto: Kit de emergencia (Getty Images)

La legislación prevé descuentos ante apagones eléctricos para la parte fija de la factura, que se aplicarían en el primer trimestre de 2026. Pero solo está especificado en el caso de que el responsable sea el distribuidor y para algunas causas. Se trataría de céntimos.

Foto: Getty Images

Algo nos recomienda qué comer, qué leer, a dónde viajar, cuántos pasos hay que dar al día, dónde comprar, qué película o serie ver, a qué personas seguir… Y digo bien: algo que no alguien. Ha sido siempre la publicidad, los influencers, después los algoritmos, ahora la inteligencia artificial. Ni el antiguo Oráculo de Delfos sería tan capaz.