Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Pablo Bustinduy, ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 visita Las mañanas de RNE con Josep Cuní un día después de la intervención en el Congreso del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con las explicaciones y medidas contra la corrupción que le reclamaban sus socios. Un pleno que, para el ministro de Sumar ha demostrado "la tremenda soledad de Feijóo en su alianza contra la ultraderecha", además de "la determinación de "No basta solo con la limpieza, hay que dotar de sentido la permanencia de este Gobierno y la viabilidad de esta legislatura, y eso pasa por un giro social y a la izquierda". Por eso, ha destacado que Sumar tiene la intención de llevar al Consejo de Ministros el próximo martes la ampliación del permiso de paternidad y maternidad de 16 a 20 semanas, algo que defiende como "el camino a seguir"

Bustinduy ha reconocido la complejidad para gobernar en esta legislatura y la gravedad de los escándalos de corrupción, pero también ha matizado que hay "una polaridad política artificialmente engrasada" como quedó patente en la intervención de los populares en el Congreso, donde según ha explicado. "Hay una mayoría social que no quiere un gobierno de esta derecha faltona sin ninguna línea roja, pero, al mismo tiempo, no está dispuesta a tragar cualquier cosa", ha reconocido. El ministro de Consumo también ha reiterado que están vigilando que las medidas anunciadas ayer por Sánchez "se desplieguen efectivamente" y ha prometido que la proposición de ley para la creación de una agencia anticorrupción será llevada al primer pleno de Congreso de septiembre. Además, ha puesto el foco en la persecución y castigo de las empresas "que obtienen grandes beneficios a costa de corromper la voluntad de la soberanía popular".

El ministro de Consumo también ha comentado algunos de los asuntos destacados de su cartera, como el anteproyecto de ley de Consumo Sostenible que, entre otras cosas prohíbe la reventa de entradas, "una práctica especulativa" algo que "lo único que hace es establecer barreras de clase" y que de beneficios "a unos pocos que no hacen nada". También bajo la lupa de su ministerio están hasta seis aerolíneas de bajo coste por supuestas prácticas abusivas que el ministro ha criticado por estar "exprimiendo a los consumidores" con "un modelo lucrativo especulativo e ilegal" y ha asegurado que llegará hasta el final en la batalla contra estas compañías. Y sobre los pisos turísticos, Bustinduy ha acusado a Madrid de "no hacer nada" después de que facilitaran al ayuntamiento las direcciones postales de más de 3.500 viviendas sin licencia.

Es un comentario generalizado estos días cuando se habla de las vacaciones: lo caro que está todo. Pero ¿cuánto han subido los precios realmente y cómo están afectando a la planificación de viajes y destinos para el descanso? El departamento de DatosRTVE ha investigado a fondo el asunto, para descubrir qué alojamientos suben más, cuánto ha subido una reserva de hotel o incluso cuánto se han encarecido los placeres más modestos, como el helado o la cerveza que nos tomamos en vacaciones en una terraza, que esta temporada cuestan mucho más que hace cuatro años.

En 2024, cada hogar se gastó un 4.4% más que en 2023. Según los datos ofrecidos por Estadística, se superaron los 34.000 euros de media.

Los gastos de la vivienda son aquellos que ocupan un tercio del presupuesto familiar; esto es el doble de lo que se paga por alimentación. También está muy por encima de lo que gastan las familias en transporte, restaurantes u ocio.

Las parejas con hijos fueron el tipo de hogar con más gasto en 2024. En concreto, desembolsaron más de 43.000 euros. En cambio, las personas solas de 65 o más años gastaron casi la mitad, en torno a 22.000 euros.

Por persona, se desembolsa más de 13.000 euros de media, casi un 4% más que en 2023. Mientras que los habitantes del País Vasco fueron quienes más gastaron, los extremeños fueron los que menos.

IMAGEN: GETTY IMAGES

La mitad de españoles ya ha usado la inteligencia artificial para asesorarse a la hora de comprar un bien o servicio, y nueve de cada diez jóvenes reconoce haberla usado para obtener recomendaciones. "Siento que es muy buena para comparar precios", explica una consumidora a TVE.

Entre los productos que más buscan los españoles con la ayuda de esta herramienta están los coches, productos financieros y los viajes. Está presente en todos los grupos de edad: los jóvenes comparan precios, los adultos la usan para escoger mejores opciones de diferentes servicios, mientras que los mayores prefieren descubrir nuevos productos en el mercado.

El Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 ha abierto un expediente sancionador contra una agencia inmobiliaria que opera en el ámbito nacional por posibles prácticas abusivas contra inquilinos e inquilinas en la gestión del alquiler. Entre esas prácticas detectadas por Consumo están el cobro de comisiones ilegales u obligar a contratar servicios adicionales.

Pablo Bustinduy, que encabeza este ministerio, ha explicado en declaraciones a los medios que quiere "enviar un mensaje a las empresas que están incurriendo en este tipo de practicas, especialmente en materia de vivienda". Señala a los fondos de inversión que se están lucrando a costa de "cercenar el derecho a la vivienda de los españoles y de las españolas" y las inmobiliarias que se están saltando las obligaciones legales e "intentan exprimir a las personas que están buscando una casa donde vivir".

Asegura que las empresas están infringiendo las leyes españolas y el modelo de democracia del país para "anteponer su modelo de negocio" sin tener en cuenta la ley que rige en nuestro país". Afirma tajante que todas estas empresas pagaran por ello y que los ministros de su formación política, Sumar, "se van a encargar de que así sea". "En este país se va a cumplir la ley, se va a respetar la ley y se va a proteger los intereses de las familias trabajadoras en este país", sentencia Bustinduy.

Foto: EUROPA PRESS / IÑAKI BERASALUCE.

Aprieta el calor y los aires acondicionados y los ventiladores son la compra más preciada porque combaten el calor en casa. El chief customer officer de MediaMarkt, Juan Miguel Carrasco, ha expresado que "cuando hacemos la comparativa con la misma semana del año pasado ha habido un incremento de 50%".

Pero cada año, somos más exigentes con la compra y nos preocupa más la sostenibilidad. Algunos optan por evitar el ruido y que tire frío, aunque otros prefieren un aire acondicionado portátil o sostenible.

IMAGEN: GETTY IMAGES