Enlaces accesibilidad
Esto merece una explicación

Moda sin freno: ¿por qué abrimos el armario y no sabemos qué ponernos?

  • Hoy compramos casi el triple de ropa que hace 25 años, pero nos dura menos de la mitad de tiempo en el armario
  • En el podcast 'Esto merece una explicación', analizamos el modelo de consumo de la moda y qué pasa con las prendas cuando las desechamos
Cinta transportadora roja moviendo ropa a contenedores azules y sacos blancos en una gran nave industrial.  Posible centro de clasificación o almacenamiento textil.
BLANCA ESCRIBANO (RNE)

Seguro que te ha pasado: tienes un concierto, una cena de empresa o un cumpleaños y lo primero que piensas es: "¿Qué me pongo?". Es muy probable que, al abrir el armario, "no encuentres nada que te guste" y acabes en una tienda para comprar algo nuevo que estrenar. Más de la mitad de los españoles compramos ropa todos los meses y, según los datos más recientes del INE, podemos llegar a gastar hasta 530€ en un año en ropa y calzado. ¿Qué relación tenemos con el mundo de la moda? ¿Compramos demasiada ropa? ¿Es sostenible este modelo de consumo? ¿Qué pasa con la ropa cuando la desechamos?

"Moda de usar y tirar"

La industria de la moda ha cambiado mucho en los últimos años. Las microtendencias que aparecen en redes sociales caducan cada vez más rápido y provocan que, la prenda que acabas de comprar, ya no se lleve en cuestión de días. "La sociedad de consumo nos va despertando la necesidad de novedades. Si yo veo un modelo de conducta que para mí es alguien relevante, lleva algo nuevo y es aceptado, yo sé que tengo que seguir eso", nos cuenta Albert Vinyals, experto en psicología del consumo y neuromarketing en la Universidad Autónoma de Barcelona.

Los expertos indican que solo usamos alrededor del 20% de la ropa que tenemos. Una de cada cinco piezas que tenemos de ropa se han puesto una o cero veces. Vinyals apunta a un factor muy importante: la obsolescencia percibida. "Es mucho más peligrosa, porque significa que yo percibo que un producto ha dejado de cumplir su función, aunque funcione perfectamente".

Una marca de 'fast fashion' puede sacar de 12 a 56 colecciones por año, pero ahora ya hablamos de 'ultra fast fashion'. Plataformas como Shein y Temu pueden llegar a producir entre 10.000 y 20.000 prendas por día. Gema Gómez, directora de Slow Fashion Next, nos cuenta cómo funciona el modelo de negocio de la industria. "Es una locura. Es barato, fácil, solo tienes que hacer un click y lo puedes sostener aunque no tengas un buen salario. Todo se junta", apunta.

De media, podemos utilizar una prenda de ropa unas seis veces antes de querer desecharla. Gema asegura que, en los últimos informe de consumo, ya se está empezando a hablar del concepto de "usar y tirar". "La industria textil es una de las más segmentadas, desde que tienes la materia, el hilo, el tejido, el teñido, la confección... Pasa por muchos procesos hasta que llega a tus manos y todo para ponértelo y tirarlo".

¿Dónde acaba la ropa que tiramos al contenedor?

En España se producen más de un millón de toneladas de residuo textil al año y solamente se recogen de forma selectiva, en el contenedor correspondiente, el 12%. Esto quiere decir que la mayoría de la ropa acabará en vertederos, porque la gente la deposita en la fracción resto.

Visitamos una planta de reciclaje de ropa en Vallecas, Madrid, junto con Alberto Egido, responsable de Medio Ambiente y Sostenibilidad de 'Moda re'. Es un proyecto social impulsado por Cáritas dedicado a la gestión integral de ropa usada. Allí la prioridad es intentar que las prendas tengan una segunda vida. Un 60% de la ropa se reutiliza, en torno al 35% se recicla y el 5% restante se destina a valorización energética.

Fardos de textiles de diferentes tamaños y colores apilados en una nave industrial. Algunos fardos están envueltos en plástico transparente. Marcas amarillas en el suelo de cemento.

Planta de reciclaje en Vallecas, Madrid | Blanca Escribano

Un porcentaje de la ropa que se reutiliza acaba enviándose a países como Emiratos Árabes y Pakistán. "Hay clases sociales bastante estructuradas y hay gente que necesita esa ropa. Por ejemplo, la gente que trabaja en la construcción se viste básicamente de la ropa que sobra en Europa". Sin embargo, Alberto señala que debe ser ropa preparada: "Si tú envías pantalones cortos a un país musulmán no se van a poder utilizar".

En 2023, Greenpeace empezó a investigar dónde acaba nuestra ropa usada. Para eso pusieron localizadores en 30 prendas que tiraron en contenedores de toda España. "El 90% de la ropa salió de España, principalmente a países asiáticos y países africanos y muy pocas eran reutilizadas realmente", nos cuenta Sara del Río, responsable del Área de Investigaciones de la organización. "Es terrible ver cómo parte de esa ropa, al no tener ningún tipo de salida, se convierte directamente residuos". Sara asegura que, la mala calidad de las prendas que llegan, provoca que nunca lleguen a ser reutilizadas.

Planta de reciclaje de ropa de 'Moda re' en Vallecas, Madrid | B.E.

anterior siguiente
3 Fotos 1 / 3 ver a toda pantalla

Las alternativas

Cada vez hay más alternativas y marcas sostenibles que huyen de este modelo de consumo sin freno. Roser y Lorena fundaron Planeta Dots en 2019 y ahora viajan con su caravana por toda España, ofreciendo talleres de costura sostenible. "Los talleres son una excusa, una pequeña semilla lúdica para que el usuario aprenda a resolver un problema de forma divertida". Vamos con ellas al taller que hacen en Rivas-Vaciamadrid, donde enseñan a niños como Héctor y Berta a coser.

Taller móvil de costura sostenible: caravana amarilla y blanca con máquinas de coser, varias personas participando en un espacio verde.

Taller de costura sostenible de Planeta Dots | Blanca Escribano

"Sacamos las máquinas de coser, ponemos la ropa vieja, mogollón de herramientas, accesorios y mercería. Hay que quitarse el miedo y cuidar todo lo que tenemos", nos cuenta Roser. Esta forma de reciclar se llama upcycling, ya que los materiales se transforman sin necesidad de triturarlos.

Taller de customización de camisetas con diversas herramientas de costura, telas estampadas y parches. Se ven camisetas blancas y negras decoradas.

Taller de costura sostenible de Planeta Dots | Blanca Escribano

Otra de las alternativas es acudir a las tiendas de segunda mano. "La calidad del tejido es maravillosa. Si ha resistido varios lavados en otra casa, ya ha pasado el periodo de prueba que el 'fast fashion' no tiene. Una prenda de segunda mano ya ha resistido una vida, eso es una señal de que te va a acompañar mucho tiempo más".

‘Esto merece una explicación’ es un podcast informativo de RNE y RTVE Noticias que abandona las urgencias del día a día para profundizar en temas de actualidad y ofrecer la información y el contexto necesario para comprenderlos. 'Moda sin freno: del armario al contenedor' es la nueva entrega tras 'Postales de un viaje de fin de curso', '¿Qué está pasando en las universidades públicas?', 'No entiendo el arte', 'Un juicio con jurado', 'La amenaza del virus del Nilo: un viaje por el bajo Guadalquivir', '¿Qué pasa con el cannabis en España?', 'Cómo funciona Mercamadrid', ‘El asesino de Elisa: historia de una búsqueda' o 'La pesadilla americana antes del sueño'.