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Compartir décimo en Navidad es agarrar con una mano a los que queremos y con la otra nuestros mejores sueños. Pero se pueden convertir en una pesadilla si no lo hacemos bien. En los últimos años bizum lo ha puesto fácil pero ojo, hay que hacerlo con cuidado para evitar errores. Lo importante es dejar constancia de quiénes participan y con cuánto dinero. En digital o en una fotocopia del décimo, da lo mismo.

Si lo hacemos por redes sociales o por whatsapp, conviene evitar los grupos y utilizar mensajes privados sólo entre los que participan. Y si toca, y son más de 40.000 euros, conviene ir todos juntos a cobrarlo para repartir el premio y los impuestos. FOTO: EFE / ANA ESCOLAR

Investigadores de la Universidad de Oviedo han desarrollado un método para detectar a simple vista fraudes en la comercialización de invertebrados marinos, que permite alertar de la sustitución de especies como el bogavante, las navajas, el pulpo o las zamburiñas de manera rápida, teniendo en cuenta la base genética y recurriendo al cambio de color. Las metodologías genéticas probadas permiten identificar la especie con fiabilidad incluso cuando ya está cocinada o procesada.

"Las especies del Cantábrico, que tienen un alto valor culinario, son especies que se parecen muchísimo a otras, como puede ser el bogavante americano (…) Como tienen secuencias genéticas distintas, hemos ajustado un sistema con el que cuando es bogavante del Cantábrico cambia de color y se pone azul, y cuando no lo es, no", ha explicado en una entrevista concedida al Canal 24 Horas Yaisel J. Borrell, catedrático de Genética de la Universidad de Oviedo.

"Podríamos aplicar potencialmente esas técnicas en un restaurante o en un puesto pesquero para averiguar si lo que nos están vendiendo es realmente lo que pensamos", ha apostillado María Celenza, contratada de Formación de Personal Investigador (FPI) de la misma universidad, quien también forma parte del proyecto.

Entramos en la cuenta atrás para las campañas de compras más importantes del año: el Black Friday y la Navidad. Los comercios y las empresas de logística se preparan a contrarreloj con una nueva oleada de contrataciones. Este año se estima que serán un 5% menores que el año pasado.

Foto: GETTY

Son las reinas de la moda rápida online, pero ahora buscan dar un salto más allá de la pantalla. Muchas de estas plataformas ya lo han probado con tiendas efímeras, pero ahora quieren dar el paso definitivo. Este movimiento ya se empieza a ver en ciudades europeas.

En España, podría llegar, pero "el tema es si lo hace vía un operador o deciden expandirse", señala Coro Saldaña, consultora senior de moda. "Demanda hay e interés también. La gente lo que quiere es comprárselo en el momento", añade.

Estas tiendas ofrecen entregas casi inmediatas, precios bajos y colecciones que se renuevan a diario. Dada la comodidad, el 20% de las ventas en España ya se hacen online, pero el resto sigue siendo en un pilar clave: la tienda física.

De la pantalla al escaparate, pero la clave es la factura del desembarco. Estas plataformas se aprovechan de sus bajos precios para competir directamente con el comercio local. "Descubres esa prenda, luego vas a buscarla a la tienda física, utilizas la aplicación, acabas comprándotela desde tu casa y la recoges en tienda", explica Saldaña. Un procedimiento más fácil y sencillo, pero que provoca dudas sobre cómo compaginar conciencia social y rentabilidad.

FOTO: GETTY IMAGES

La plataforma de compra online Shein se ha visto obligada a retirar de su catálogo una polémica muñeca sexual con aspecto infantil tras una denuncia de la Oficina de Consumo francesa. Si tratamos de comprarla desde España, aparece la opción en AliExpress por 248 euros, aunque sin existencias. Otras páginas ofrecen una muñeca similar, pero no permite enviarla a una dirección española.

Los comercios españoles perdieron en 2024 un total de 2.817 millones de euros debido a pérdidas desconocidas, es decir, hurtos, errores administrativos y fraude de proveedores, un 52% más que en el año anterior. Los productos más hurtados son el aceite, los auriculares y las colonias y fragancias, según el Barómetro del Hurto en la Distribución Comercial realizado por NIQ, CheckPoint Systems y la patronal del Gran Consumo (Aecoc).

Foto: GETTY

Daniela y Luis se dejaron llevar por conocidos y por el marketing que publicitan centros de medicina estética no oficiales, una decisión que les ha salido cara, y no solo económicamente.

Reacciones alérgicas, infecciones graves y deformaciones son algunas de las posibles consecuencias del intrusismo en el campo de la medicina estética.

Foto: GETTY

El Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 ha propuesto imponer una multa de 3,6 millones de euros a la empresa Alquiler Seguro tras la apertura el pasado marzo de un expediente sancionador por posibles prácticas abusivas contra inquilinos, entre otras, el cobro de comisiones ilegales o la obligación de contratar servicios adicionales.

Así lo ha adelantado este lunes FACUA-Consumidores en Acción y confirmado posteriormente el ministro del ramo, Pablo Bustinduy, en una entrevista en La Hora de la 1 de TVE. "Todos los recursos del Ministerio estarán para asegurar que ninguna empresa esté por encima de la ley", ha señalado.

En su opinión, "en el mercado de vivienda se ha impuesto la ley de la selva y hay indefensión de los inquilinos que violenta el derecho constitucional a una vivienda digna", ha denunciado el ministro, que no se ha pronunciado acerca de la propuesta de sanción al estar abierto el procedimiento.

Arrancamos este capítulo de Yo, consumo recordando uno de los avances más importantes para los consumidores: el etiquetado de los productos.

En el tema central de hoy abordamos el proceso de comprar una vivienda, desde la búsqueda del inmueble hasta la firma de la financiación. Analizamos los puntos críticos, los obstáculos más frecuentes y el papel de cada uno de los actores implicados.

Nos acompañan Rubén Sánchez, secretario general de FACUA; Patricia Suárez, presidenta de ASUFIN, la Asociación de Usuarios Financieros; y Eloy Gutiérrez, experto en vivienda de la Federación de Consumidores y Usuarios CECU.