Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La campaña del Black Friday cada vez se alarga más y, en teoría, fue diseñada para durar solo un día, pero las marcas ya lo han adelantado, estirando la campaña de ventas. El día y el mes poco importan, pues las fechas tradicionales ya no marcan el ritmo al que consumimos.

Esta situación no casual, es una estrategia empresarial para estirar las ventas, crear nuevos hábitos de consumo o planificar mejor el stock del producto. Según

Según el profesor del ESIC Business School, Marcos Blanco, "logramos robar cuota a veces a otras marcas porque adelantamos consumo y compran nuestro producto y no compran otros. Obtenemos ingresos antes y por tanto la capacidad financiera de la empresa mejora."

Esta situación beneficia también a la pequeña empresa cuando se trata de ampliar las ventas durante todo el año. Blanco explica que "si eso va vinculado a un descuento, ahí realmente ya no le interesa porque no puede competir con las grandes".

Esto también repercute en el empleo, pues las plantillas son más estables porque no solo se contratan en picos de consumo estacionales como Navidad o Rebajas y por eso las plataformas intentan retener consumidor con ofertas todo el año. La fiebre consumista tiene lugar todo el año, acrecentada por internet, convirtiéndose cada vez más en algo individual.

Imagen: GETTY

Los salarios se incrementaron en 2024 en un 5% de media. Sin embargo, hay enormes diferencias.

Hay que aclarar que una cosa es la media entre los que más cobran y los que menos, que son unos 2.400 euros brutos. Y otra cosa es el salario más habitual en España, que apenas supera los 2000 euros mensuales. Pero es que uno de cada tres españoles ni siquiera cobra 1.500 euros.

Es una radiografía desigual: los peor pagados trabajan principalmente en hostelería y empleo doméstico, y las diferencias se multiplican por comunidades. País Vasco tiene los sueldos más altos y Extremadura, los más bajos. Lo mismo ocurre por sexo: las mujeres cobran 430 euros menos que los hombres.

Y todo esto afecta a nuestro bolsillo y a cómo gastamos ese dinero. La OCU alerta de que cada vez nos cuesta más, por ejemplo, comer sano.

FOTO: GETTY IMAGES

El precio de los huevos ha subido un 22% en lo que llevamos de año y solo en el último mes se han encarecido un 5%. La principal razón es el aumento de su consumo, a lo que ahora hay que sumar el brote de gripe aviar. Desde el sector intentan tranquilizar y aseguran que no habrá desabastecimiento de huevos ni de pollo.

Foto: Getty

Cada vez nos adelantamos más a las rebajas de enero y el pico de consumismo empieza ya en noviembre, sin ni siquiera esperar a las semanas más cercanas a Navidad. El Black Friday ha contribuido a fomentar este hábito de consumo, al albor de ofertas y descuentos ante los que los expertos llaman a ponerse en guardia.

En este sentido, desde las sociedades de consumidores recomiendan precaución ante los "sobrestímulos" y no caer en excesos, por ejemplo planificando con adelanto las cosas que necesitamos o queremos realmente.

Foto: EFE/EPA/ROBIN UTRECHT