Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Arrancamos esta nueva edición de “Yo, consumo” conociendo la historia de la aparición de la hoja de reclamaciones junto a Alicia Menéndez, secretaria del Consejo de Consumidores y Usuarios.

Continuamos el programa descubriendo lo que pasa cada vez que compartimos información personal en internet y el gran negocio que hay detrás de la venta de nuestros datos personales. ¿Hasta dónde llega el poder de este comercio invisible? ¿Qué hacen exactamente las empresas con nuestra información personal? ¿Cuál es el valor económico de los datos de cada uno de nosotros? Para responder a estas y otras preguntas, nos acompañan Ana Caballero, presidenta del Consejo de Consumidores y Usuarios, y Alejandro Perales, presidente de la Asociación de Usuarios de la Comunicación.

Un estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) revela que podemos ahorrar unos 1.132 euros al año de media si escogemos bien el supermercado. Como ejemplo, el precio de las frutas y verduras ha subido en más de un 6%. En el informativo '24 Horas de RNE' hablamos con Enrique García, portavoz de la OCU: "El objetivo del estudio está hecho para informar a los consumidores sobre las distintas formas de ahorrar [...] Permite ver a los consumidores las variaciones de precios que hay".

El portavoz de la OCU señala que: "Dependiendo del sitio donde estemos se puede ahorrar más o menos [...] En Madrid debido a la diversidad comercial el ahorro supone 4.269 euros de gastar en el supermercado más barato al más caro", concluye.

Para que nos cunda más el dinero cuando hacemos la compra, hay que tener en cuenta las ofertas, pero también dónde compramos, porque hay diferencias. Según la OCU, el supermercado más caro de España es el Sánchez Romero de Madrid. Los más baratos, dos Alcampo: el del centro comercial Bonaire, en Aldaia, en Valencia; y el de Coia, en Vigo. Según el súper que elijamos, podemos llegar a ahorrarnos, de media, más de 1.100 euros al año. Foto: Getty

El portavoz de Facua, Rubén Sánchez, en Las Mañanas de RNE Fin de Semana, exige más más transparencia en el etiquetado de los productos ante la reduflacción, la tendencia de algunas marcas de reducir el tamaño de los envases y vender menos producto por el mismo precio o incluso más caro. "Hay productos que no memorizamos cuánto cuestan y de eso se aprovechan quienes hacen esa manipulación", afirma. Sánchez cree que en la ley que prepara Consumo debería contemplarse informar en el etiquetado de estos productos a la población para que estén plenamente informados, además de avisar en los propios supermercados porque, señala, no sería suficiente. Cuenta que esta práctica no es ilegal "porque el mercado es libre" pero dice, es deshonesta porque las marcas se aprovechan de que los consumidores no memorizan los precios.

Septiembre es sinónimo de la vuelta al cole y el gasto que implica para muchas familias. Este año, el desembolso por volver a las aulas será de 422 euros, un 1,59% más, según el portal Idealista. Por otro lado, en lo que respecta al curso completo, la OCU lo cifra en 2.390 euros de media al año por hijo, lo que incluye los gastos de la vuelta al cole, pero también otras partidas como el comedor, la cuota escolar, el comedor o las actividades extraescolares.

Pero, ya no solo la vuelta al cole, ¿cuánto cuesta criar a un hijo o una hija? La directora de la plataforma de ahorro Raisin, Marta Pinedo, explica en una entrevista en La Economía que es un gasto "muy elástico" y que depende de cada familia, pero que puede llegar a los 335.000 euros si se trata de un hijo, y a los 330.000 euros si es una hija. Esto, contando desde los 0 hasta los 30 años.

El gasto, además, varía en función de las etapas. Por ejemplo, de 0 a 2 años, el desembolso está cifrado en unos 32.600 euros. El más caro comprende entre los 12 y los 18 años, con un gasto de 102.375 euros, seguido de la etapa posterior (de 19 a 24 años), con 73.511 euros.

Además, la dificultad en los primeros años para poder conciliar su crianza con el trabajo es algo que afecta a la economía familiar, especialmente la de las mujeres.

"Las mujeres, de media, tienen un salario más bajo y una conciliación más difícil", cuenta Pinedo, que indica que el 72% de mujeres dice que les resulta "prácticamente imposible conciliar", frente a un 60% de los hombres, y esto se debe a que, de media, el 70% de las mujeres se dedica a las tareas de cuidado. "Muchas de ellas, además, tienen que reducirse la jornada, y todo ello conlleva un mayor esfuerzo económico", explica.

Foto: GETTY IMAGES

En agosto se han matriculado 61.315 turismos en España, un 17,2% más con respecto al mismo mes de 2024. En lo que va de año ya son 769.452 nuevos registros, un aumento del 14,6%, en gran medida gracias al impulso de los electrificados. Según datos de las patronales Anfac, Faconauto y Ganvam, siete de cada 10 vehículos matriculados en España eran electrificados. Las ayudas del Plan Moves y las restricciones por la etiqueta en las grandes ciudades están detrás del aumento en la venta de estos modelos.

Foto: EUROPA PRESS / CARLOS LUJÁN

El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió en julio por el comportamiento de la energía. Como ha confirmado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE), la inflación repuntó cuatro décimas respecto al mes anterior, hasta situarse en el 2,7% interanual, y suma dos meses consecutivos de ascensos. Es el dato más alto desde febrero.

Foto: GETTY IMAGES

En España se han vendido casi 360.000 casas en seis meses. Jaime Palomera, investigador del Instituto de Investigación Urbana de Barcelona y autor del libro 'El secuestro de la vivienda. Por qué es tan difícil tener casa y cómo esto puede romper la sociedad', lo atribuye a varios factores. El Banco Central Europeo ha ido bajando los tipos de interés, por lo que las familias que logran hipotecarse pagan menos intereses. "Esto genera una sensación de 'tonto el último' y un efecto llamada". Sin embargo, otro factor importante es que comprar una vivienda se ha convertido en un activo de inversión. "En los últimos 10 años, más de la mitad de las compras de casas se han hecho sin hipoteca. Esto no son personas que se están comprando su primer piso, sino individuos que compran vivienda como si fueran acciones de Bolsa". Palomera asegura que se trata de "activos perversos" que provocan que el precio de las casas sea cada vez más alto y menos asequibles para quienes las necesitan.

El investigador considera que no se podría hablar de una burbuja inmobiliaria "en sentido clásico", pero sí se trata de una burbuja de precios, ya que se ha ido desvinculando de la economía real y de los salarios". Palomera asegura que hoy en día es extremadamente complicado comprarse una casa solo con un trabajo y los ahorros, por lo que se está generando "una sociedad de dos velocidades": "Lo que define el futuro no son tus méritos, sino la familia en la que naces. Si heredas no tendrás que ir al mercado de alquiler y podrás comprar incluso dos viviendas".

Entrevista completa con Adrián Ferro en RNE Audio.