arriba Ir arriba

La Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN), dependiente del Ministerio de Sanidad, ha informado de la retirada de todos los lotes de queso de leche cruda de oveja de pasta blanda 'Txuria', de la empresa vasca Ohian Txiki Koop, tras haberse detectado un caso de meningitis en Madrid que podría estar vinculado a su consumo.

El grupo francés Lactalis ha anunciado la retirada de su leche en polvo para bebés en 83 países por riesgo de contaminación con salmonela. "Hay que medir la magnitud de esa operación: esto supone más de 12 millones de cajas", ha afirmado el director ejecutivo de la multinacional láctea, Emmanuel Besnier, en una entrevista para el semanario Journal du Dimanche, donde no ha especificado qué países son.

Hablamos "En voz alta" de las rebajas. Esta tradición se remonta a los años de la Gran Depresión de Estados Unidos, donde se ideó una estrategia para invitar a los ciudadanos a comprar productos a bajo coste. Abordamos este fenómeno económico y social que provocan las rebajas, de las campañas que ofrecen los comerciantes a los consumidores, del atractivo que supone para los clientes poner a su alcance los productos que hace dos semanas eran inalcanzables.

Para analizar todo lo que encierran las rebajas de enero hemos invitado a Pedro Campo, vicepresidente primero de la Confederación Española de Comercio, Luis Lara, sénior advisor de KPMG Fashion, desde donde se orienta a empresas para conseguir su expansión internacional, y Antonio López, portavoz de la Confederación Estatal de Consumidores y Usuarios (CECU).

El acelerón de la última semana del año ha empujado las ventas del sector. Casi el 40% de los coches vendidos en diciembre se facturó entre el 26 y el 30 de ese mes. 2017 ha sido el mejor año desde 2007. Se han alcanzado el millón 235.000 unidades de turismos y todo terrenos. Según ANFAC, un 7,7% más que el año anterior. No se ha llegado a la cifra de ventas previa a la crisis, pero es casi el doble que en 2012. 2017 ha sido el primer año que no ha habido ningún tipo de incentivo a la compra de turismos y que acabar con este 7,7% ha sido sin duda una buena noticia para el sector. Por canales, los que más han tirado de las ventas, los vehículos de empresa y los de alquiler, gracias al incremento del turismo. Repiten como los favoritos para los conductores a la hora de comprar la marca Renault y el modelo Seat León. Las ventas de vehículos eléctricos crecen un 94%, aunque mantienen una cuota de mercado baja. Cinco de cada 1.000 coches que circulan por España son eléctricos.