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Por sexto año consecutivo, y siguiendo la tradición estadounidense, el viernes 24 de noviembre muchos comercios españoles celebran el Black Friday. Una jornada de descuentos en la que las asociaciones de consumidores alertan de posibles estafas en la red con ganchos fraudulentos. Muchos españoles aprovecharán este año las ofertas del viernes negro y más de la mitad, según un reciente estudio, comprará por internet. Los descuentos, de media, rondan el 30%. Una rebaja de precios, dicen las asociaciones de consumidores, en ocasiones fraudulenta. La portavoz de la OCU, Ileana Izverniceanu, denuncia: "Hay empresas, además de reconocido prestigio y con mucho renombre, que hinchan o inflan los precios tres semanas antes para luego bajarlos, con lo cual el Black Friday en estos casos es totalmente ficticio porque la rebaja es falsa". Desde Facua, Rubén Sánchez, apunta que hay que comparar antes de comprar: "Si hoy tiene un precio atractivo por debajo del que existe en otras tiendas, y eso lo podemos ver en internet sobre la marcha,...entonces sería una oferta que merecería la pena." Las asociaciones de consumidores recuerdan que hay que comprar siempre en webs seguras y no fiarse nunca de correos con supuestos vales descuento porque pueden servir para capturar datos. El gancho son marcas, tiendas o grandes superficies conocidas a las que hay que dirigirse siempre para comprobar si es o no un fraude.

Son Claudia y Gisele. Tienen 5 y 6 años, y son youtubers. Este vídeo en el que salen abriendo un juguete ha recibido más de un millón doscientas mil visitas... Silvia también abre juguetes en su canal de Youtube, en el que tiene 300.000 seguidores... Los niños youtubers tienen tanto éxito entre los menores que muchas marcas de juguetes los utilizan para publicitar sus novedades.

La celebración del 11 de noviembre, el Día del Soltero, empezó como un gesto de rebeldía de un grupo de universitarios en 1993 para reivindicar la soltería en contraposición con la celebración del 14 de febrero, San Valentín, Día de los Enamorados. Todo cambió en 2009, cuando la empresa china de comercio electrónico Alibaba se sumó a la fiesta y empezó a ofrecer descuentos en su web durante 24 horas. Ahora es todo un gran acontecimiento para la economía del país.