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La autoridad de competencia de Italia multa a Amazon con 10 millones por inducir a "compra periódica"

  • La Autoridad italiana considera que Amazon llevaba a cabo una "práctica comercial desleal"
  • Al inicio de la investigación, también se cuestionó la preselección de "entrega rápido de pago"

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Competencia de Italia multa a Amazon con 10 millones por inducir a compra periódica
Imagen de archivo del centro logístico de Amazon en El Far d'Empordà (Girona) EFE/David Borrat

La autoridad de defensa de la competencia italiana ha impuesto una multa al grupo Amazon de 10 millones de euros. La institución ha comprobado que en una amplia selección de productos está preestablecida la opción "compra periódica" en lugar de "compra única", limitando así la libertad de elección de los consumidores.

La sanción va dirigida a dos empresas del grupo, con sede en Luxemburgo, Amazon Services Europe y Amazon EU, como indica el periódico italiano Corriere della Sera. La Autoridad italiana ha considerado que estas dos empresas llevaban una "práctica comercial desleal".

Según la investigación preliminar, la importación gráfica de la página web "induce a comprar periódicamente un producto —incluso sin necesidad real— limitando así su elección". Y es que Amazon Italia incluía como opción predefinida la "compra periódica" en lugar de "compra única", tanto para sus productos, como los vendidos por terceros. Por esta razón, la Autoridad considera que se restringe la libertad de elección de los consumidores.

El negocio de reventa de paquetes de Amazon que es una lotería para los clientes

Además, se ha considerado "que el comportamiento aplicado por el grupo entraba en conflicto con el canon de diligencia profesional, ya que un operador de la importancia de Amazon estaría obligado a crear interfaces en línea relativas a los procesos de compra para permitir a los consumidores tomar decisiones comerciales libres y conscientes".

Al inicio de la investigación, la Autoridad también cuestionó la preselección de "entrega rápida de pago". Respecto a esta conducta, la Autoridad ha aceptado los compromisos propuestos por Amazon para que en el futuro solo predefinan la opción de entrega gratuita. Además, Amazon compensará a los consumidores que acudieron al Servicio de Atención al Cliente para quejarse de esta conducta durante 2023, según se ha explicado en la nota.

Amazon recurrirá la sanción

Aun así, Amazon ha anunciado que recurrirá la sanción, según han informado también Corriere della Sera y La Repubblica. "Estamos totalmente en desacuerdo con la decisión", ha indicado la empresa en un comunicado, que destaca que sus clientes "se benefician del programa 'Subscribe and Save' ahorrando dinero tiempo en las entregas regulares de productos que utilizan habitualmente".

"Nuestra prioridad siempre ha sido ganar y mantener la confianza de nuestros clientes y seguiremos trabajando para ofrecerles una gran experiencia de compra a través de precios bajos, una amplia selección y entregas rápidas", ha concluido Amazon en su comunicado.