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Este Lunes de Pascua se van a vender 800.000 monas en Barcelona, que este año se enfrentan a una subida del precio del cacao. La sequía y las plagas han reducido la producción de cacao hasta un 35% en las plantaciones de Ghana y Costa de Marfil, los principales productores mundiales. El miedo a la escasez ha hecho que su precio se triplique en el último año. 

La facturación de los hosteleros andaluces se ha reducido un 50% esta Semana Santa, con respecto al año pasado. En una entrevista en TVE, Gregorio García, vicepresidente de la Federación de Empresarios de Hostelería de Andalucía, matiza que "no es mala del todo", aunque reconoce que se han suspendido procesiones, las terrazas no han trabajado y no han llegado reservas de última hora. De cara al verano, las previsiones son buenas y pide inversiones en infraestructuras turísticas, recuerda que el turismo "es la primera industria en Andalucía".

Explicamos cuales son los mecanismos más comunes que se utilizan para realizar estafas o fraudes en internet. Desarrollamos todas las medidas de prevención que puedes tomar para evitar ser víctima de una estafa. Detallamos los consejos básicos para compartir documentación en trámites digitales, por ejemplo, al enviar el DNI ocultar algunos datos.

En caso de sufrir una estafa explicamos los pasos que debes seguir para poner una denuncia e intentar recuperar el dinero. Analizamos cómo las organizaciones de consumidores o las oficinas de atención al consumidor pueden ayudarnos con las reclamaciones al banco. De la mano de Rubén Sanchez, portavoz de facua, explicamos las estafas más comunes, como cambian y que debemos hacer si las sufrimos. Junto a la Unidad de Ciberdelincuencia de la Policía Nacional desarrollamos los casos y ejemplos que llegan a la justicia, que cosas podemos hacer para evitar riesgos y que debemos guardar para presentar denuncia. En colaboración con el CCU.

Analizamos la Ley de Servicios de Atención al Cliente, explicamos todos los cambios que supone la normativa para los consumidores y cómo pueden ejercer sus derechos como clientes. Desarrollamos las obligaciones y recomendaciones que deben cumplir las empresas para tener unos mínimos de calidad en sus servicios de atención al cliente. Estudiamos los puntos pendientes y reclamaciones de las asociaciones de consumidores para mejorar el texto de la ley. Entramos en el detalle de lo que supone la ley para la protección del consumidor vulnerable, las personas con discapacidad y las personas mayores. Intervienen: Bibiana Medialdea, Secretaria General de Consumo y Juego en el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y agenda 2030; Carlos Ballugera, presidente del Consejo de Consumidores y Usuarios; María Emilia Gómez, vocal del Consejo de Consumidores y Usuarios representante jurídica de CECU; Enrique García, vocal del Consejo de Consumidores y Usuarios portavoz de OCU; Gabriela Camayd, vocal del consejo de consumidores y usuarios abogada de FACUA; Pilar Villarino, directora ejecutiva del Comité Español de Representantes de Personas con discapacidad (CERMI); Lourdes Márquez, Directora de Alianzas y Relaciones Internacionales de la fundación ONCE; Lázaro González, presidente de la Plataforma de Mayores y Pensionistas. En colaboración con el CCU.

  • La Corporación anima a su plantilla a sumar horas a favor del cuidado del medioambiente, con el lema ‘¡Dale una hora al planeta!’
  • RTVE Play ofrecerá contenidos relacionados con el medioambiente, e informativos y programas se harán eco de la iniciativa
  • Y el sábado 23, de 20:30 a 21:30 horas, RTVE apaga los cubos luminosos de sus sedes en Madrid y Barcelona

Con la Semana Santa a la vuelta de la esquina, conviene recordar los derechos que protegen a los pasajeros de avión, que se regularon hace 20 años, aunque los consumidores dicen que son mejorables. Lo peor: las trabas para reclamar, lo poco que se paga en las indemnizaciones y los cobros excesivos por maleta o asiento.