Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La inflación sigue su senda descendente. En julio, los precios cayeron seis décimas con respecto a hace un año, hasta el 2,8%, según adelanta el INE. Es la cifra más baja del IPC desde febrero. Detrás de esta caída están la luz y los alimentos. La electricidad ha bajado más que en julio del año pasado. Y los alimentos también se han abaratado frente a la subida de hace 12 meses. Además, los precios del ocio y la cultura suben, pero en menor medida que en el mismo mes del año pasado.

La pasión por la Roja no solo llena estadios, también ayuda a llenar la caja de los bares en nuestro país. Según la patronal de hostelería, la Eurocopa generará una facturación de 117 millones de euros. Unas semanas de fútbol que invitan a la gente a incrementar su consumo fuera de casa. De cara a la final del domingo, los negocios ya se están preparando. Mientras, otros prefieren la comodidad de casa con la opción de la comida a domicilio, aunque la mayoría prefiere pedir tras el pitido final del árbitro. En concreto, un 26,5% de los pedidos aumentan tras los 90 minutos de partido. 

Rubén Sánchez, portavoz de FACUA, aporta algunos consejos para las compras durante las rebajas de verano. Este advierte de que en muchos comercios la rebaja no es del todo real, de hecho, el Ministerio de Consumo ha abierto expediente a comercios que falsifican las etiquetas.

Como consumidores, el portavoz afirma que hay que llevar a cabo una comparativa racional con el producto en diferentes establecimientos o centrarse en el precio actual con la supuesta rebaja, no con lo que creemos haber ahorrado. En cuanto a las garantías, la ley establece 3 años para cada producto, cuya reclamación ha de hacerse al establecimiento donde lo compramos, no al fabricante.