- Los alimentos se encarecen un 5,3% interanual, dos puntos porcentuales menos que en enero
- La inflación subyacente (sin alimentos frescos ni energía) se modera hasta el 3,5%
- Nace el primer operador de telecomunicaciones de España
- La operación de 18.600 millones de euros cuenta con el visto bueno de Bruselas
- El precio máximo del día será de 3,2 euros/MWh, entre las 19.00 y las 23.00 horas
- Desde medianoche y hasta las 19.00 horas, el precio será de 0 euros/MWh
- Monopolizaba el acceso a las aplicaciones desde la App Store
- Impedía que Spotify informase de formas de suscripción alternativas
- Alcanzará un máximo de 25 euros/MWh entre las 20:00 y 21:00 horas; y un mínimo de 1 euro/MWh, entre 15:00 y 16:00 horas
- El precio medio en los cuatro primeros días de marzo es de tan solo 4,51 euros/MWh
- La luz estará a 0 euros/MWh de 3:00 a 7:00 horas y de 9:00 a 19:00 horas, y en otras tres horas más el precio no superará el euro
- El precio mayorista solo constituye el 75% del término de consumo en la nueva tarifa regulada
- Los alimentos moderaron sus precios en 1,6 puntos porcentuales en los países de la moneda común
- Las grandes economías europeas, a excepción de Italia, tienen una tasa superior a la media europea
- Defiende que no puede ser una medida coyuntural y que debe desligarse de los vaivenes del mercado
- Insta a que la reducción de este gravamen pueda compensarse con impuestos directos a grandes empresas
Avances y retos del año
Hacemos un Balance de la actividad del Consejo de Consumidores y Usuarios (CCU) durante el año 2023. Analizamos los avances legislativos en materia de consumo durante el año. Entramos en detalle de los objetivos conseguidos durante la presidencia española del Consejo Europeo durante el segundo semestre de 2024. Explicamos las materias que han quedado pendientes, en trámite o que van a ser aprobadas. Profundizamos en los retos que se plantean a nivel estatal y europeo en materia de consumo. Recorremos con Félix Martín, Vicepresidente del Consejo de Consumidores y Usuarios, las actividades realizadas por el CCU durante el 2023 y los retos para este año. De la mano de Bibiana Medialdea, Secretaria General de Consumo y Juego en el Ministerio de Derechos sociales, Consumo y Agenda 2030, explicamos los avances legislativos y los objetivos a conseguir este 2024. Analizamos con Bernardo Hernández, miembro del Consejo de Consumidores y Usuarios representante en el Comité Económico y Social Europeo (CESE), qué ha supuesto que España sea presidenta del Consejo Europeo, que cuestiones se han aprobado y que queda pendiente a nivel europeo. En colaboración con el CCU.
- La inflación subyacente se queda en el 3,4%, según el avance de Estadística
- El dato definitivo del IPC de febrero se conocerá el 14 de marzo
- La decisión de mantenerlo al 10% se condicionó a que en el mercado mayorista se situara por encima de 45 euros
- Las empresas deberán tener un servicio de atención al cliente las 24 horas los 365 días del año
- Las entidades financieras tendrán que dar atención personalizada y presencial a los mayores
- Las visitas también crecieron, pero aún se sitúan ocho puntos por debajo de los niveles precovid
- Con respecto a 2022, las ventas en el sector de la moda y en del hogar crecieron un 5,2% y un 5,9%, respectivamente
- El máximo será de 11,75 euros/MWh, entre las 20.00-21.00 horas, y entre las 15.00-16.00 horas será de 0 euros/MWh
- La nueva tarifa regulada incorpora una cesta de precios a medio y largo plazo para evitar las fuertes oscilaciones
- La electricidad será un 95% más barata que hace un año
- Si se mantienen estos precios a la baja, el IVA aplicable a la factura de la luz sería del 21% y no del 10%
- El diésel, que encadena una semana más de subidas, se ha pagado a 1,56 euros por litro
- Pese al alza, se mantienen más baratos que en el conjunto de la Unión Europea
- El Ministerio de Bustinduy ha solicitado información sobre los precios y sobre la evolución de los márgenes comerciales
- Facua valora "positivamente" que el Ministerio haya reaccionado a las denuncias que trasladan "cada mes"
Una de las reivindicaciones de los agricultores es acabar con la discriminación que, a su juicio, sufren sus productos respecto a los de fuera. Según la OCU, seis de cada diez consumidores miran la etiqueta, que siempre debe indicar de dónde vienen las frutas y verduras.
- La Agencia de Seguridad Alimentaria recomienda a quienes tengan estos productos que se abstengan de consumirlos
- Ha sido la propia empresa la que ha comunicado la incidencia a las autoridades competentes
Como sociedad, tendemos cada vez más a la impaciencia, nos hemos instalado en la premura. Y lo peor es que lo hacemos sin percatarnos. Un ejemplo de ello son la cantidad de mensajes de voz que escuchamos de manera acelerada en aplicaciones móviles como WhatsApp. Ese fenómeno se conoce en inglés como speedwatching y se extiende también a otros formatos, como los vídeos e incluso los pódcast. Sobre este comportamiento y lo que subyace detrás de él ha reflexionado Chema García Langa con Sylvie Pérez, psicopedagoga y profesora de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación de la Universitat Oberta de Catalunya.