Enlaces accesibilidad

Facua reclama al Gobierno un IVA reducido para la electricidad de forma permanente

  • Defiende que no puede ser una medida coyuntural y que debe desligarse de los vaivenes del mercado
  • Insta a que la reducción de este gravamen pueda compensarse con impuestos directos a grandes empresas

Por
Facua reclama al Gobierno un IVA reducido para la electricidad de forma permanente
Una factura de la luz.

La organización de consumidores Facua ha instado este viernes al Gobierno a fijar la bajada del IVA en la electricidad de forma permanente, en lugar de la apuesta actual por una reducción temporal y supeditada al precio del megawatio hora.

El IVA de la luz subirá de nuevo al 21% en virtud del mecanismo diseñado por el Real Decreto Ley 8/2023, que contemplaba un impuesto del 10% siempre y cuando los precios del mercado mayorista estuvieran por encima de los 45 euros el megawatio hora. Puesto que no se ha superado este umbral en febrero, el mes de marzo ya no contará con la reducción y habrá que esperar a conocer el precio de la electricidad a lo largo de este mes para averiguar qué ocurrirá con abril. Desde junio de 2022 y hasta enero de este año, el IVA aplicado fue del 5%, como señala la organización de consumidores en un comunicado.

Compensarlo con impuestos a grandes empresas

Aunque Facua valora la reducción del IVA de la electricidad, algo que ha logrado contener los precios y evitar que se disparen aún más, en un comunicado publicado este viernes defiende que la medida no puede tener carácter coyuntural y debe desligarse de los vaivenes del mercado.

Por ello, la asociación considera fundamental que se consolide un impuesto reducido, y que la bajada de recaudación para las arcas del Estado que se derive de esta disminución del IVA pueda ser compensada con un aumento en los impuestos directos a las grandes empresas, de manera que se sigan garantizando servicios esenciales como la sanidad y la educación públicas.

Además, la asociación también señala que debe realizarse un mayor control del fraude que se comete en el sector eléctrico y (ofertas engañosas, incumplimientos de periodos de contratación...) y reformar el sistema de concesión del bono social para que pueda llegar a muchas más familias que lo necesitan.