Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Explicamos qué son las alegaciones ambientales. Cuáles son los problemas que está provocando en los consumidores, como la pérdida de confianza al desconocer la fiabilidad de etiquetas con mensajes ambientales (Eco friendly, respetuoso con el medio ambiente, etc.). Desarrollamos las normativas que se comienzan a crear para poner límites y aclarar qué productos pueden llevar las etiquetas y cuáles no, también que marcas no podrán usarlas. Desgranamos lasdirectivas europeas en marcha contra las prácticas desleales, el empoderamiento de los consumidores y la específica sobre las alegaciones ambientales (Green Claims). Junto con Clémentine Baldon, miembro del Colegio de Abogados de París, profesora, miembro del consejo de vigilancia de la ESSEC y miembro de la comisión de expertos asociados del Instituto Veblen para las Reformas Económicas, explicamos sentencias ya aplicadas en distintos países que condenan a marcas y empresas por lanzar mensajes ambientales engañosos. Bibiana Medialdea García, secretaria general de Consumo y Juego del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, explica porque la necesidad de desarrollar políticas que regulen estos mensajes y explicamos en qué consisten las mismas. Margarita Ruiz Saiz-Aja, subdirectora general de Economía Circular del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico explica la necesidad de poner un control a las alegaciones ambientales dentro del modelo económico al que busca llegar la unión europea, un modelo de economía circular. De la mano de Carmen Redondo Borge, responsable de Relaciones Institucionales de la Confederación Española de Cooperativas de Consumidores y Usuarios (HISPACOOP) y miembro del CCU, analizamos los detalles de la directiva sobre alegaciones ambientales cuáles son los límites, los riesgos y donde deberíamos enfocar la lucha contra las alegaciones engañosas. En colaboración con el CCU

El experto en ciberseguridad, Hugo Álvarez, recomienda no dejarse llevar por ofertas demasiado buenas para ser reales en este cibermonday. En una entrevista en TVE, apunta que si "ofrecen un 80% o un 90% de descuento, lo más probable es que sea una estafa". Recuerda que hay que fijarse en las webs y desconfiar si su aspecto es incompleto o hay faltas de ortografía. Otro factor es ver si la url comienza por https, que indica que es segura. A la hora de pagar, hay que desconfiar de "medios alternativos" y lo mejor es usar tarjetas virtuales o plataformas de pago seguras.

Durante la semana del Black Friday,  marcada por picos de consumo, se llegan a repartir más de un millón de paquetes diarios en algunos almacenes. El récord de envíos en estas fechas es también récord anual de contaminación. Se generan un 90% de las emisiones.

Foto: Getty

Este viernes es oficialmente el Black Friday, aunque cada vez es más común que los descuentos y las rebajas comiencen antes y duren todo el mes.  Cristian Castillo, profesor de Logística y Producción de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), nos cuenta en Las Mañanas de RNE queeste concepto "se ha desvirtuado". "Los comercios pequeños se ven obligados a subirse al carro del Black Friday y seguir este ritmo de ofertas durante todo el mes es complicado". Castillo asegura que, de cara al consumidor, estopermite tener una compra más reflexiva, ya que "no tenemos la urgencia de comprar un chollo en 24 horas", aunque puede acabar generando cansancio en los compradores. "Hay que reducir ese continuo bombardeo", explica.