Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Analizamos el auge de los creadores de contenido en las plataformas digitales y el atractivo para las marcas de estos nuevos perfiles. Repasamos la legislación actual y que regula publicidad e influencers y la hoja de ruta que tiene la unión europea sobre la cuestión. Alejandro Perales presidente de la Asociación de Usuarios de la Comunicación explica las distintas normativas y cómo se ha desarrollado el dictamen del Comité Económico y Social Europeo. De la mano de Rafael Escudero, secretario general de Consumo y Juego profundizamos en la situación actual en España y las motivaciones que llevan a crear más regulación. Junto con Alejandra de Iturriaga directora de Telecomunicaciones y Sector Audiovisual en la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) explicamos las medidas que se han llevado a cabo en españa y las estadísticas actuales sobre publicidad en los Vloggers, creadores e Influencers. Beatriz Domingo, vocal de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Asociación Española de Anunciantes analiza los intereses y objetivos de las marcas en los distintos perfiles de Influencers como atractivos para vender productos, también los problemas que sin control pueden generar a las mismas. Jose Domingo Gómez, director general de AUTOCONTROL, explica las medidas de las marcas e influencers que ya se acogen a la autorregulación y las distintas guías de buenas prácticas que pueden asesorar a los creadores. En colaboración con el CCU.

La caída del consumo en los hogares es constante en la última década. De 27 kilos de pescado, a algo más de 18 por persona y año. Un descenso especialmente acusado desde hace 3 años: un 25% menos. Según la OCU, seis de cada diez consumidores han reducido la ingesta de productos del mar.

Comercializadores, armadores y pescadores se echan las manos a la cabeza. De media, cierran 30 pescaderías al mes, y las empresas pesqueras también sufren las consecuencias. Alarmados por los datos, todos los eslabones de la cadena pesquera piden que se suprima, o al menos se rebaje el IVA del pescado para incentivar un consumo en caída libre que, recuerdan, además de alimento, es fuente de salud.