- Gastarán de media 684 euros en regalos y celebraciones navideñas, un tercio de sus ingresos mensuales
- La mayor caída del presupuesto se dará en regalos, con un desembolso estimado de 359 euros
En junio de 2023 entró en vigor la Nueva Ley General de Telecomunicaciones. En ella, las empresas domiciliadas en territorio español no podrán hacer llamadas con fines comerciales o de publicidad sin el consentimiento previo y expreso de la persona destinataria. En 24 horas de RNE, Enrique García, portavoz de la OCU, nos ha explicado que a pesar de esta normativa seguimos recibiendo este tipo de llamadas: "Según la última encuesta de la UCO, el 90% de los consumidores siguen recibiéndolas. Hay un 24% que recibe más de diez llamadas al mes. Esto si lo multiplicamos en un año, pues efectivamente son 120 llamadas que están sufriendo algunos consumidores".
"Hace falta una reforma importante en materia de telecomunicaciones que permita la identificación de quién llama", ha recalcado García. El portavoz de la OCU, también ha explicado que el 45% de los consumidores bloquea estos números, por lo tanto, recomienda usar aplicaciones de bloqueo en los teléfonos móviles al igual que denunciar ante la Agencia de Protección de datos. Escucha la entrevista completa en RNE Audio.
- El diésel sube hasta los 1,431 euros por litro y el de la gasolina continúa en los 1,514 euros
- Los precios de los combustibles en España, por debajo de la media europea
- El 61,3% de los jóvenes de 25 a 34 años asegura haber sido víctima de estos fraudes, según el CIS
- Los atacantes diseñan estrategias concretas para ellos fijándose en sus métodos de consumo, indican los expertos
- Un estudio impulsado por el Ministerio de Consumo revela que se produjeron rebajas falsas o engañosas
- Una de las infracciones fue no aplicar el descuento sobre el valor más bajo del artículo en los últimos 30 días, como marca la ley
Este viernes es Black Friday, uno de los días más señalados del calendario comercial. Las organizaciones de consumidores, sin embargo, recomiendan mirar sus descuentos con lupa, ya que a veces no son tan intensos como parecen.
- "La producción de ropa conlleva un 10% de las emisiones de gases invernadero de todo el planeta", señalan
- Consumo apunta a que un 70% de las rebajas incumplían la normativa de protección a los consumidores
- Muchas marcas se suman a esta 'fiesta' del consumo por "miedo a quedarse fuera", según los expertos
- Todo apunta a que "tiene bastante futuro" en España, pero hay factores que podrían frenar su impulso en los próximos años
- El diésel sube hasta los 1,420 euros por litro y el de la gasolina continúa en los 1,510 euros
- Ambos combustibles se mantienen por debajo de los precios medios europeos
La mayor cooperativa de España denuncia un fraude generalizado en el sector del aceite de oliva. Asegura que hay empresas que mezclan oliva con otros aceites más baratos. Los exportadores y el Ministerio lo niegan y piden que no se ensucie el nombre del aceite de oliva.
Foto: GETTY IMAGES
- Se coloca seis décimas por encima del 1,8% de octubre y la subyacente baja una décima, hasta el 2,4%
- El Ministerio de Economía destaca que la inflación media de los últimos 12 meses es del 2,8%, un punto menos que el año pasado
- Este año cae en el 29 de noviembre, pero muchas marcas llevan semanas anunciando descuentos
- Las asociaciones de consumidores recuerdan que la garantía de los artículos no varía por aplicar una rebaja
- Muchas personas se enfrentan a la contradicción de seguir comprando pese a querer proteger el medio ambiente
- El consumo online se dispara en temporadas como el Black Friday, Navidades y periodos de rebajas
En estas fechas, el consumo se dispara. Comprar online es cada vez más fácil y muchos, sobre todo los jóvenes, compran cosas que no necesitan. No obstante, los jóvenes son también los que tienen más claro que hay que cuidar el medio ambiente, así que estas semanas viven en una contradicción.
Los restaurantes españoles cuelgan ya el cartel de completo en estas fechas prenavideñas. Todo el mundo está reservando sus comidas y cenas de empresas. En estos días, los hosteleros se juegan el 20% de la facturación de todo año, según indican fuentes del sector a TVE.
Foto: GETTY IMAGES
- La organización reclama a Consumo que abra un expediente sancionador contra las operadoras por vulnerar la normativa
- FACUA explica que Iryo solo tiene un número de pago, mientras que la línea gratuita de Ouigo "no se encuentra fácilmente"
- La electricidad registra también un nuevo máximo anual
- Será más cara de 18:00 a 19:00, con 162,07 euros, y más barata de 3:00 a 4:00, con 130,38 euros
Consumo multa con 179 millones de euros a Ryanair, Vueling, Easyjet, Norwegian y Volotea por prácticas abusivas. Se les multa por cobrar suplementos por el equipaje de mano o reservar asientos para acompañar a personas dependientes. Enrique García, portavoz de la OCU, ha celebrado en el informativo 24 horas de RNE esta decisión y ha asegurado que "esto sitúa a España en la vanguardia en la protección de los derechos de los consumidores en Europa." Ha explicado cuáles son esas prácticas abusivas que llevan tiempo denunciando y ha detallado que "otras compañías que actúan de forma transparente sufren la competencia desleal de estas que abusan de los consumidores."
Enrique García ha explicado que con este paso "a partir de mañana, un consumidor puede sustentar su reclamación con esta multa y serán otras autoridades quienes decidan si obligan a devolverlo o no" por lo que "se abre la puerta a recuperar ese dinero". Y ha lamentado la lentitud del proceso para poder acabar definitivamente con estas prácticas: "Esto es una multa del Ministerio, pero la norma dice que tienen que ser los tribunales los que apliquen esa abusividad".
El secretario general y portavoz de Facua, Rubén Sánchez, ha señalado la "histórica" multa del Ministerio de Consumo a cinco grandes aerolíneas (Ryanair, Vueling, Easyjet, Norwegian y Volotea) por prácticas abusivas.
"Ryanair fue la que ‘abrió fuego’ con esta práctica en 2018", ha señalado el portavoz de Facua en una entrevista de TVE donde ha explicado cómo se ha llegado a materializar esta sanción y cuáles son los consejos de cara a los consumidores afectados.
El Ministerio de Consumo ha multado con 179 millones de euros a cinco aerolíneas de bajo coste por prácticas abusivas como cobrar por el equipaje de mano, reservar para niños o personas dependientes, imprimir la tarjeta de embarque en el aeropuerto o pagar en metálico en los aviones. Estas multas se han calculado sobre el negocio de cada compañía, siendo Ryanair la que ostenta la sanción más grande, de 107 millones de euros. Otras aerolíneas afectadas son Vueling, EasyJet, Norwegian y Volotea, que al igual que la primera, ya han anunciado que recurrirán y pedirán medidas cautelares. Si se las conceden, en la práctica no pasará nada hasta que haya una resolución firme, al menos en dos años. El presidente de la patronal, Javier Gándara, advierte que si sale adelante esta sanción volar será más caro. Desde FACUA advierten que si se convierten en firmes estas medidas, todo lo que se haya cobrado podrá volver a ser objeto de sanción. Informa Blanca Pascual.