Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En junio de 2023 entró en vigor la Nueva Ley General de Telecomunicaciones. En ella, las empresas domiciliadas en territorio español no podrán hacer llamadas con fines comerciales o de publicidad sin el consentimiento previo y expreso de la persona destinataria. En 24 horas de RNE, Enrique García, portavoz de la OCU, nos ha explicado que a pesar de esta normativa seguimos recibiendo este tipo de llamadas: "Según la última encuesta de la UCO, el 90% de los consumidores siguen recibiéndolas. Hay un 24% que recibe más de diez llamadas al mes. Esto si lo multiplicamos en un año, pues efectivamente son 120 llamadas que están sufriendo algunos consumidores".

"Hace falta una reforma importante en materia de telecomunicaciones que permita la identificación de quién llama", ha recalcado García. El portavoz de la OCU, también ha explicado que el 45% de los consumidores bloquea estos números, por lo tanto, recomienda usar aplicaciones de bloqueo en los teléfonos móviles al igual que denunciar ante la Agencia de Protección de datos. Escucha la entrevista completa en RNE Audio.

Consumo multa con 179 millones de euros a Ryanair, Vueling, Easyjet, Norwegian y Volotea por prácticas abusivas. Se les multa por cobrar suplementos por el equipaje de mano o reservar asientos para acompañar a personas dependientes. Enrique García, portavoz de la OCU, ha celebrado en el informativo 24 horas de RNE esta decisión y ha asegurado que "esto sitúa a España en la vanguardia en la protección de los derechos de los consumidores en Europa." Ha explicado cuáles son esas prácticas abusivas que llevan tiempo denunciando y ha detallado que "otras compañías que actúan de forma transparente sufren la competencia desleal de estas que abusan de los consumidores."

Enrique García ha explicado que con este paso "a partir de mañana, un consumidor puede sustentar su reclamación con esta multa y serán otras autoridades quienes decidan si obligan a devolverlo o no" por lo que "se abre la puerta a recuperar ese dinero". Y ha lamentado la lentitud del proceso para poder acabar definitivamente con estas prácticas: "Esto es una multa del Ministerio, pero la norma dice que tienen que ser los tribunales los que apliquen esa abusividad".

El secretario general y portavoz de Facua, Rubén Sánchez, ha señalado la "histórica" multa del Ministerio de Consumo a cinco grandes aerolíneas (Ryanair, Vueling, Easyjet, Norwegian y Volotea) por prácticas abusivas.

"Ryanair fue la que ‘abrió fuego’ con esta práctica en 2018", ha señalado el portavoz de Facua en una entrevista de TVE donde ha explicado cómo se ha llegado a materializar esta sanción y cuáles son los consejos de cara a los consumidores afectados.

El Ministerio de Consumo ha multado con 179 millones de euros a cinco aerolíneas de bajo coste por prácticas abusivas como cobrar por el equipaje de mano, reservar para niños o personas dependientes, imprimir la tarjeta de embarque en el aeropuerto o pagar en metálico en los aviones. Estas multas se han calculado sobre el negocio de cada compañía, siendo Ryanair la que ostenta la sanción más grande, de 107 millones de euros. Otras aerolíneas afectadas son Vueling, EasyJet, Norwegian y Volotea, que al igual que la primera, ya han anunciado que recurrirán y pedirán medidas cautelares. Si se las conceden, en la práctica no pasará nada hasta que haya una resolución firme, al menos en dos años. El presidente de la patronal, Javier Gándara, advierte que si sale adelante esta sanción volar será más caro. Desde FACUA advierten que si se convierten en firmes estas medidas, todo lo que se haya cobrado podrá volver a ser objeto de sanción. Informa Blanca Pascual.