Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Yiwu, en el este de China, se ha convertido en el bazar asiático más grande del mundo. Es una ciudad entera dedicada a productos de bazar de bajo coste y que factura cada año más de 13.200 millones de euros.

Los compradores van al bazar a por moda, complementos, juguetes, herramientas, decoración... Se calcula que si dedicamos unos tres minutos a cada uno de los 75.000 puestos de Yiwu, se necesitaría más de un año para poder visitar el mercado entero, echando también jornadas de ocho horas.

Este año que acaba de comenzar viene acompañado por un cambio en los precios tanto a la alza como a la baja. Los alimentos básicos que regresan al 4 % desde el 2 en el que ha estado en el último trimestre del año. La pasta y los aceites de semillas suben al 10. También desaparecen las rebajas fiscales de la energía. El IVA de la factura de luz ya será del 21% independientemente de cómo esté su precio en el mercado mayorista. Las grandes compañías de telecomunicaciones subirán sus tarifas. En cambio, bajarán las hipotecas. Para afrontar estas subidas, también se incrementan las pensiones, el salario mínimo aún por definir, y se espera que lo hagan los salarios en función de los convenios colectivos.

A pesar de que la inflación se resiste a bajar, la subida de los salarios permite cierta capacidad de ahorro en muchos hogares. No obstante, para algunos ciudadanos, según confiesan, es imposible ahorrar por el precio de los carburantes, la luz y los alimentos. Según el último dato del Instituto Nacional de Estadística (publicado este lunes), entre julio y septiembre, las familias gastaron menos de lo que ingresaron, y eso ha llevado el nivel de ahorro hasta su máximo en tres años.

Los pensionistas ya tienen en sus bolsillos la paga extra y, en unos días, llegará a la mayoría de los trabajadores y trabajadoras del país. Este año, cumple 80 años y conserva la esencia de sus inicios: que las familias puedan gastar algo más en estas fechas.

Foto: GETTY IMAGES

Pasar la ITV cuesta de media en España unos 39 euros para un vehículo de gasolina, un 10% más de media que el año pasado. Hacerlo en una comunidad u otra puede suponer una diferencia para el bolsillo de hasta un 210%, según la organización de consumidores FACUA. País Vasco y la Comunidad de Madrid son los lugares más caros para los turismos diésel. Por otro lado, Mallorca y Extremadura tienen las tarifas más baratas del país.