Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La mitad de los hogares españoles viven con un animal de compañía y el 80% de ellos lo consideran parte de la familia, según el Barómetro de nuevos hábitos y perfiles de pet parents en España. Esto se refleja en el dinero que invertimos en nuestras mascotas; no solo son temas de salud, sino que se destina gran parte del gasto a caprichos y accesorios. De media, gastamos unos 21 euros al mes en nuestras mascotas, según el último Consumer Insights Report.

Los que más consumen son los jóvenes adultos, que destinan en antojos un 57% más de media que el resto de población. Por comunidades, Aragón encabeza el ránking entre las que más consienten a sus mascotas: sobrepasan los 30 euros al mes.

"Comunista loco y payaso". Así ha cargado el consejero delegado la compañía aérea Ryanair, Michael O'Leary, contra el ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy. Bajo el lema "reserva precios locos antes de que el payaso suba precios", el grupo ha lanzado una campaña publicitaria contra el titular de Consumo que responde a las sanciones impuestas desde este departamento por valor de 179 millones de euros a cinco compañías aéreas de bajo coste.

Bustinduy ha respondido que esta campaña no va a frenar las multas impuestas y ha asegurado que no es su "estilo" participar en las "excentricidades de un millonario extranjero". "Mi obligación es defender los derechos de los consumidores y ninguna campaña de insultos, difamación y mala educación me va a amedrentar", ha asegurado.

El precio del megavatio hora se acerca a los 55 euros. Uno de los principales motivos es que han bajado mucho las reservas europeas de gas natural. La competencia con Asia también tensiona el precio y tras el cierre del suministro del gas ruso que pasaba por Ucrania se ha acudido a alternativas más caras. Además, el alto precio del gas está afectando al mercado eléctrico, lo que supone otro foco de malestar entre los consumidores.

Foto: Getty Images

El Gobierno aprobará antes de que acabe el mes de febrero una orden ministerial para prohibir las llamadas comerciales desde números de teléfonos móviles, una medida que busca proteger a los consumidores frente al conocido como spam telefónico. "Todos hemos sido víctimas o conocemos a alguien que ha sido víctima bien de una estafa o de una llamada comercial no identificada en horario intempestivo", ha denunciado el ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, en una entrevista en RTVE.

Una vez que se apruebe la norma, solo se permitirán estas comunicaciones desde un número que empiece con 800, 900 o con un prefijo de una provincia española (por ejemplo, el 91 en Madrid), lo que facilitará la identificación del origen de la llamada. Foto: Getty Images

La guerra comercial está servida y, según los expertos, ningún país está exento de librarse. "Vivimos en un mundo totalmente globalizado y el que puedas poner aranceles a una región o a otra va a tener implicaciones en el resto", explica a TVE Joaquín Robles, Banco de Inversión Global.

Una de las primeras consecuencias se notará en los precios. Estos van a subir a nivel global justo cuando los bancos centrales han bajado los tipos de interés en numerosas ocasiones para controlarla. "Este tipo de medidas podría provocar nuevos repuntes modificando la estrategia de los bancos centrales y, sobre todo, volver a penalizar las cadenas de suministro", señala Robles.