Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Índice de Precios de Consumo (IPC) ha vuelto a bajar en el mes de mayo, aunque menos de lo previsto: si en el dato adelantado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) la inflación se reducía en tres décimas, hasta el 1,9% interanual, ahora la caída se modera en dos décimas, para quedarse en el 2%. Se trata del tercer descenso consecutivo en este índice, desde que en marzo iniciara una senda descendente que ha llevado al IPC a caer en un punto (respecto al 3% registrado en febrero) en apenas tres meses, hasta situarse en su nivel más bajo desde octubre de 2024. Entonces, la tasa era del 1,8%.

Foto: Ismael Herrero/EFE — Licores en un establecimiento de Toledo

Irse de vacaciones supone un desembolso importante y muchos ya están mirando los lugares que quieren visitar este verano. "No solo me fijo en dónde quiero ir, sino dónde puedo permitirme hacerlo", explica un hombre a TVE. España está de moda, sobre todo para el público extranjero, ya que en 2024 llegaron casi 94 millones de turistas internacionales al país. Esto hace que, entre otras cosas, suban los precios.

Según el portal de viajes Destinia, una semana con todo incluido en Mojácar (Almería) para dos personas cuesta prácticamente lo mismo que en el Caribe. "Es la oferta y la demanda, tarifas dinámicas... Lo que hoy vale cinco, mañana vale diez y cuanta más demanda hay, más suben los precios", explica a TVE José Manuel Clua, presidente de la Asociación de Agencias de Viajes de Aragón. Según datos de Destinia, las reservas en estos momentos en España están un 2% por encima del año pasado, y gran parte del impulso se debe a las reservas del público extranjero.

En este escenario, muchos han optado por reducir la duración de sus vacaciones en verano, anticipar la compra, buscar destinos más baratos fuera de España o irse al pueblo.

Hace una década que Netflix llegó a España y revolucionó el mercado. Tras ello, otras grandes empresas del entretenimiento televisivo se instalaron en nuestro país, como HBO, Prime Video o Disney Plus. Con estas plataformas, podemos hacer maratones de las series, miniseries y documentales que elegimos.

Según el panel de hogares de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), 6 de cada 10 hogares tienen al menos una plataforma audiovisual de pago. La mayoría solo tiene una y otros muchos comparten, pero hasta un 20% asegura que tiene 4 o más.

El nuevo consumo audiovisual es líquido y transversal. RTVE Play es la que más creció en 2024, la única plataforma gratuita y con contenido para todos los públicos.

IMAGEN: GETTY IMAGES

Llega el final de curso escolar y, con ello, los posibles regalos a los profesores: un masaje, flores o bombones. Sin embargo, varios colegios de Barcelona han pedido que no se les regale nada material a los maestros; alegan que, de este modo, se evita la presión a las familias. Desde uno de los colegios de la capital catalana explican que "antes eran cosas sencillas", pero ahora no.

Desde el sindicato de profesores ANPE recuerdan que el regalo ha de ser voluntario, dado que si es excesivo puede llegar a incomodar al profesor. Si bien muchos padres no están de acuerdo, los profesores coinciden en que el mejor agradecimiento es apoyar su trabajo día a día.

IMAGEN: GETTY IMAGES

Un estudio del Ministerio de Agricultura sobre consumo alimentario refleja que la dieta mediterránea gana terreno, también entre los jóvenes. En 2024, consumimos lo mismo que el año anterior, pero gastamos más.

Foto: Ricardo Rubio/Europa Press via Getty Images

Varias organizaciones de consumidores de la Unión Europea han denunciado ante la Comisión Europea que siete aerolíneas siguen cobrando ilegalmente el equipaje de mano.

El Ministerio de Consumo impuso sanciones por 179 millones de euros y también la imposibilidad de continuar con estas prácticas. Como ha explicado el ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, esa sanción ahora está recurrida y ahora un tribunal tiene que decidir si, mientras se resuelve el recurso, la sanción es efectiva o no.

Según las organizaciones de consumidores que han promovido la denuncia ante la Comisión Europea, las prácticas abusivas de EasyJet, Norwegian, Ryanair, Transavia, Volotea, Vueling y Wizzair se basan en aplicar un sobrecoste por el equipaje de mano como por seleccionar los asientos. "Hay que ser pacientes, yo estoy convencido de que lo vamos a ganar y que dejarán de hacerlo porque son prácticas ilegales conforme a la normativa española y a la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE", ha defendido en una entrevista en La hora de la 1.