El precio de los carburantes repunta y confirma un cambio de tendencia dejando atrás los mínimos anuales
- El litro de gasolina de 95 se ha colocado en 1,458 euros de media en España y el del diésel, en 1,365 euros
- Llenar un depósito medio cuesta entre 75 y 80 euros
El precio de los carburantes ha confirmado esta semana su cambio de tendencia. Después de encadenar casi un mes y medio de bajadas, se ha encarecido hasta un 0,2% y se aleja de sus mínimos anuales.
Concretamente, el precio medio del litro de diésel se ha colocado en 1,365 euros, un 0,07% que la semana anterior, cortando así con una racha en la que había acumulado seis descensos, según datos del Boletín Petrolero de la UE. Por su parte, el litro de gasolina de 95 ha llegado a 1,458 euros, un 0,2% más. No obstante, cabe recordar que estos son precios medios y, por tanto, pueden variar en función de la estación de repostaje o de posibles descuentos por fidelización.
Hasta mediados del pasado mes de octubre, la gasolina había llegado a sumar una caída del 8,9% y el diésel, del 9,2%, todo ello desde que iniciaran en julio de 2024 una espiral de descensos coincidiendo con el verano y el amplio número de desplazamientos por carretera. No obstante, poco antes de Navidad, ambos entraron en una espiral alcista que se mantuvo hasta bien entrado el año 2025.
Por debajo de los precios medios de Europa
Con estos niveles, el precio de la gasolina de 95 se mantiene en España por debajo de la media de la Unión Europea, donde cuesta 1,609 euros el litro, y de la eurozona, con un precio medio de 1,66 euros. En el caso del diésel, el precio en España también es inferior al de la media de la UE, que es de 1,488 euros, y de la zona euro, donde marca un precio de 1,515 euros.
Llenar el depósito, entre 75 y 80 euros
Con los precios actuales, llenar un depósito medio de 55 litros de diésel cuesta alrededor de 75 euros, unos 6,6 euros menos que en las mismas fechas del año pasado. En el caso de la gasolina de 95, llenar el depósito cuesta unos 80 euros, 10,5 euros menos que en 2024.
A pesar de la ligera subida de esta semana, el precio medio del litro del diésel se mantiene claramente por debajo de los niveles en que estaba antes del estallido de la invasión rusa de Ucrania, que comenzó el 24 de febrero de 2022, cuando era de 1,479 euros el litro. La gasolina, también sigue por debajo de los 1,591 euros que costaba el litro en ese momento. Además, ambos se encuentran alejados de los valores que registraron en verano de 2022, cuando superaron la barrera de 2 euros por litro.
En este contexto, el precio del crudo de calidad Brent, de referencia para Europa, se situaba en 65,36 dólares en la apertura del mercado este jueves, un 1,62% más. El West Texas Intermediate, por su parte, ha abierto subiendo un 1,78%, hasta los 62,94 dólares.
No obstante, el precio de los carburantes depende de múltiples factores, como su cotización específica (independiente de la del petróleo), la evolución del crudo, los impuestos, el coste de la materia prima y de la logística y los márgenes brutos. Además, la evolución en la cotización del crudo no se traslada directamente a los precios de los carburantes, sino que lo hace con un decalaje temporal.