El precio de la gasolina deja de subir y el diésel retoma las caídas
- El litro de gasolina de 95 se ha mantenido en 1,458 euros de media en España y el del gasóleo, en 1,361 euros
- Ambos siguen por debajo del coste medio en la eurozona y la Unión Europea
Los carburantes dan cierto alivio a los conductores. El precio de la gasolina de 95 ha dejado de subir esta semana y ha mantenido un coste medio de 1,458 euros en España, la misma cifra que la semana anterior. Por su parte, el diésel ha retomando su senda de bajadas y ha caído un 0,22%, hasta 1,361 euros, tal y como reflejan los últimos datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea, que muestra valores que incluyen impuestos.
Según estos datos, el coste de la gasolina es un 11% menor que hace un año y el del gasóleo, un 7,7% inferior. Además, el litro de gasolina es un 8,4% inferior al del inicio del conflicto bélico en Ucrania, en febrero de 2022, mientras que el del gasoil ha caído un 7,9% con respecto a entonces.
Llenar el depósito, entre 74 y 80 euros
Con los valores de la última semana, llenar un depósito de 55 litros de gasolina cuesta alrededor de 80,19 euros, mientras que un depósito de un vehículo supone un gasto de 74,85 euros.
No obstante, cabe decir que estos son precios medios y, por tanto, podrían ser mayores o menores dependiendo de la estación donde se reposte y si existe algún descuento por fidelización al cliente.
Por debajo de la media de la Unión Europea
El coste de la gasolina en España sigue por debajo de la media de la zona euro —grupo de 20 países que comparten el euro como moneda común—, donde está fijado en 1,659 euros por litro; y también el gasoil en España es más barato que en la eurozona, donde cuesta 1,512 euros por litro.
En el caso de la gasolina, la media de los países de la UE que se sitúa en los 1,606 euros por litro, mientras que el litro de gasoil cuesta 1,482 euros de media.
En este escenario, también es relevante mirar al precio del crudo. El precio del barril de Brent, de referencia en Europa, ha repuntado un 0,4% en la apertura de sesión bursátil de este jueves, hasta los 65,15 dólares. Cabe recordar que el Brent lleva cayendo desde enero, cuando rozaba los 80 euros por barril.
Por su parte, el West Texas Intermediate ha abierto este jueves con un alza del 0,3%, hasta 63 euros por barril. Esta modalidad también ha ido bajando progresivamente en el último semestre y está por debajo de los 75 dólares que llegó a alcanzar por barril a mediados de enero de este año.
No obstante, cabe recordar que el precio de los carburantes depende de varios factores, como su cotización específica —independiente de la del petróleo—, la evolución del crudo, los impuestos, el coste de la materia prima y de la logística y los márgenes brutos. Además, la evolución en la cotización del crudo no se traslada directamente a los precios de los carburantes, ya que lo hace con un decalaje temporal.