Enlaces accesibilidad

Comer y beber menos, pero pagando más: el gasto en alimentación creció un 2,4% en 2024

  • Cada persona comió y bebió el año pasado 10,4 kilos o litros menos que en 2023, pero pagó 27 euros más
  • Planas asocia la caída del gasto en bebidas fuera de casa con un menor consumo de alcohol, que se da también en los hogares
Comemos menos pero gastamos más
SOFÍA SOLER

Los españoles gastaron un 2,4% más en comida y bebida en 2024 comparado con el año anterior. La inflación está detrás de este aumento, porque el volumen de lo consumido descendió en un 1,5 %. Así se desprende del informe anual de consumo alimentario en España, que ha presentado este viernes el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Este confirma la tendencia tanto en las comidas en casa, como en las que hacemos fuera.

De este modo, cada persona comió y bebió el año pasado 10,4 kilos o litros menos que en 2023, pero pagó 27 euros más (23 euros en casa y 4 en bares y restaurantes). En total, cada persona gastó de media 2.797 euros al año por un volumen de 680 kilos o litros.

El 87,5% del consumo sucede dentro del hogar, pero este representa el 70% de todo lo que gastamos en comida y bebida. Es decir, aunque salgamos menos veces, es más caro comer fuera.

En cualquier caso, el informe concluye que el consumo alimentario en el hogar y fuera de él todavía no se ha recuperado de la pandemia y sigue por debajo de los niveles de 2019.

Gastamos 1.787 euros en alimentación en casa

Dentro de casa, los hogares consumieron un 0,2% menos de comida y bebida, pero gastaron un 2,6% más. El ajuste se entiende mejor con el dato de inflación: los precios aumentaron un 2,8% en 2024.

Las comunidades que más comida y bebida consumen (volumen per cápita) son Baleares, Canarias, Cataluña, Galicia, Castilla y León y Comunidad Valenciana. Las seis están por encima de la media de 572 kilos o litros por persona al año. Mientras tanto, las tres que menos consumen son Cantabria, Andalucía y Madrid.

En términos de gasto, están por encima de la media española (1.787 euros): País Vasco, Cataluña, Baleares, Navarra, Galicia, Castilla y León, Asturias y La Rioja. En cambio, Andalucía, Castilla-La Mancha y Extremadura es donde menos gastan en alimentación.

En 2024, los españoles aumentaron ligeramente el consumo de alimentos frescos (0,3%), mientras el resto disminuyó un 0,5% en volumen. Estos productos suponen el 37,9% de lo que se compra y dos de cada cinco euros que se gastan.

Fuera de casa: comemos más, bebemos menos

Como dentro de casa, el consumo en bares y restaurantes se mantuvo estable, con una ligera caída del 0,2% en volumen en 2024, mientras el gasto se incrementó un 1,9% por la inflación.

En este caso, el informe señala que el consumo de alimentos creció tanto en volumen (3,4%) como en valor, pero en las bebidas fue al contrario. Se consumió un 2,9% menos y se redujo el gasto en un 0,7%.

"Lo atribuyo a la disminución del consumo de productos alcohólicos", ha señalado el ministro Luis Planas en la rueda de prensa. "Cada vez más se utilizan aguas minerales y refrescos, que tienen un precio inferior".

En concreto, gastamos 1.010 euros por persona al año fuera de casa, de los cuales 322 euros corresponden a bebida y 688 a comida.

También se reduce la compra de alcohol para casa

Respecto al consumo del alcohol, el informe recoge que los hogares españoles redujeron un 2,3% la compra de cerveza en el último año, "manteniéndose la tendencia descendente observada en ejercicios previos".

El consumo per cápita de cerveza fue de 18,76 litros por persona y año, la mayor parte con alcohol. Esto supone una reducción del 3,6% del consumo, que se da tanto en el caso de cervezas con alcohol como en sin alcohol.

También descendió el consumo de vino en casa (un 2,4%), aunque la facturación creciera un 1,3% por la inflación. El consumo per cápita en casa cae así a 6,9 litros, un 3,7% menos que en el año anterior.

Asimismo, el Ministerio habla de un "retroceso generalizado" de las bebidas espirituosas (whisky, brandy, ginebra, ron…), tanto en consumo como en facturación y precio. Los españoles consumieron 0,71 litros per cápita en 2024, lo que supone un descenso del 4% respecto a 2023.

Los jóvenes se suman a la dieta mediterránea

Este año, el Ministerio ha puesto el foco en el consumo de los jóvenes, que cada vez se suman más a la dieta mediterránea, "referencia" para los hogares españoles en conjunto.

La particularidad de los menores de 25 años es que buscan productos más "fáciles" de preparar y conservar, pero también prestan atención a la sostenibilidad y la salud. Así, optan a menudo por platos preparados, legumbres cocidas, conservas de atún, huevos y salmón congelado o ahumado.

Compras más planificadas y en supermercado

Respecto a los lugares de compra, el ministro Planas ha subrayado que el supermercado es el "rey de la distribución" con el 67,2% de la compras. Este tipo de establecimiento gana terreno a los hipermercados y las tiendas tradicionales, en decadencia. La compra en fruterías, panaderías, carnicerías, pescaderías y otros negocios a pie de calle cayó un 5,4% en 2024, mientras la compra online se mantuvo estable en torno al 2%.

El estudio de Ministerio apunta también a compras de alimentos que están más planificadas y que son menos frecuentes. De esta forma, se ha reducido también el desperdicio de alimentos, hasta un 15,8% desde 2016.

Ensaladas, pizzas y pollo: entre la practicidad y la salud

Como cada año, el informe de consumo lista los platos más consumidos por los hogares en España y, en esta ocasión, las ensaladas (verde y de tomate), pizzas, pechugas de pollo y lentejas copan los primeros cinco puestos, seguidos de la tortilla de patata, la sopa de pasta, los macarrones, el lomo, la merluza, la tortilla francesa, los huevos fritos y las judías verdes.

Así, concluyen que se opta por la "rapidez, salud y platos únicos", con recetas "sencillas y equilibradas".

El interés por fórmulas prácticas y saludables se refleja también en la preparación de los alimentos. La plancha o sartén es la técnica más utilizada, por delante de las preparaciones en frío o sin cocinar, y del hervido o vapor.

Destaca el crecimiento de las freidoras de aire, que ya supera al tostado y el rebozado y representa el 4% de la ocasiones de consumo, 1,1 punto más que en 2023.

Desayunos dulces, fáciles y en casa

Por último, el foco este año se ha puesto también sobre el desayuno y se destaca que representa más de un cuarto del consumo que se hace en casa (28%).

Según la encuesta, tres de cada cuatro españoles siguen optando por el dulce en la primera comida del día, aunque las opciones saladas han crecido un 1,5% en 2024. Estos segundos se consumen más tarde (después de las 9 horas de la mañana) y se asocian a opciones más saludables y que requieren más preparación.

Una amplia mayoría (94%) desayuna en casa un promedio de seis veces a la semana y el 33,6% lo hacen antes de las 8 de la mañana, una rutina temprana que se reforzó a partir de la pandemia.