Comer y beber menos, pero pagando más: el gasto en alimentación creció un 2,4% en 2024
- Cada persona comió y bebió el año pasado 10,4 kilos o litros menos que en 2023, pero pagó 27 euros más
- Planas asocia la caída del gasto en bebidas fuera de casa con un menor consumo de alcohol, que se da también en los hogares
Los españoles gastaron un 2,4% más en comida y bebida en 2024 comparado con el año anterior. La inflación está detrás de este aumento, porque el volumen de lo consumido descendió en un 1,5 %. Así se desprende del informe anual de consumo alimentario en España, que ha presentado este viernes el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Este confirma la tendencia tanto en las comidas en casa, como en las que hacemos fuera.
De este modo, cada persona comió y bebió el año pasado 10,4 kilos o litros menos que en 2023, pero pagó 27 euros más (23 euros en casa y 4 en bares y restaurantes). En total, cada persona gastó de media 2.797 euros al año por un volumen de 680 kilos o litros.
El 87,5% del consumo sucede dentro del hogar, pero este representa el 70% de todo lo que gastamos en comida y bebida. Es decir, aunque salgamos menos veces, es más caro comer fuera.
En cualquier caso, el informe concluye que el consumo alimentario en el hogar y fuera de él todavía no se ha recuperado de la pandemia y sigue por debajo de los niveles de 2019.
Gastamos 1.787 euros en alimentación en casa
Dentro de casa, los hogares consumieron un 0,2% menos de comida y bebida, pero gastaron un 2,6% más. El ajuste se entiende mejor con el dato de inflación: los precios aumentaron un 2,8% en 2024.
Las comunidades que más comida y bebida consumen (volumen per cápita) son Baleares, Canarias, Cataluña, Galicia, Castilla y León y Comunidad Valenciana. Las seis están por encima de la media de 572 kilos o litros por persona al año. Mientras tanto, las tres que menos consumen son Cantabria, Andalucía y Madrid.
En términos de gasto, están por encima de la media española (1.787 euros): País Vasco, Cataluña, Baleares, Navarra, Galicia, Castilla y León, Asturias y La Rioja. En cambio, Andalucía, Castilla-La Mancha y Extremadura es donde menos gastan en alimentación.
En 2024, los españoles aumentaron ligeramente el consumo de alimentos frescos (0,3%), mientras el resto disminuyó un 0,5% en volumen. Estos productos suponen el 37,9% de lo que se compra y dos de cada cinco euros que se gastan.
Fuera de casa: comemos más, bebemos menos
Como dentro de casa, el consumo en bares y restaurantes se mantuvo estable, con una ligera caída del 0,2% en volumen en 2024, mientras el gasto se incrementó un 1,9% por la inflación.
En este caso, el informe señala que el consumo de alimentos creció tanto en volumen (3,4%) como en valor, pero en las bebidas fue al contrario. Se consumió un 2,9% menos y se redujo el gasto en un 0,7%.
"Lo atribuyo a la disminución del consumo de productos alcohólicos", ha señalado el ministro Luis Planas en la rueda de prensa. "Cada vez más se utilizan aguas minerales y refrescos, que tienen un precio inferior".
En concreto, gastamos 1.010 euros por persona al año fuera de casa, de los cuales 322 euros corresponden a bebida y 688 a comida.
También se reduce la compra de alcohol para casa
Respecto al consumo del alcohol, el informe recoge que los hogares españoles redujeron un 2,3% la compra de cerveza en el último año, "manteniéndose la tendencia descendente observada en ejercicios previos".
El consumo per cápita de cerveza fue de 18,76 litros por persona y año, la mayor parte con alcohol. Esto supone una reducción del 3,6% del consumo, que se da tanto en el caso de cervezas con alcohol como en sin alcohol.
También descendió el consumo de vino en casa (un 2,4%), aunque la facturación creciera un 1,3% por la inflación. El consumo per cápita en casa cae así a 6,9 litros, un 3,7% menos que en el año anterior.
Asimismo, el Ministerio habla de un "retroceso generalizado" de las bebidas espirituosas (whisky, brandy, ginebra, ron…), tanto en consumo como en facturación y precio. Los españoles consumieron 0,71 litros per cápita en 2024, lo que supone un descenso del 4% respecto a 2023.
Los jóvenes se suman a la dieta mediterránea
Este año, el Ministerio ha puesto el foco en el consumo de los jóvenes, que cada vez se suman más a la dieta mediterránea, "referencia" para los hogares españoles en conjunto.
La particularidad de los menores de 25 años es que buscan productos más "fáciles" de preparar y conservar, pero también prestan atención a la sostenibilidad y la salud. Así, optan a menudo por platos preparados, legumbres cocidas, conservas de atún, huevos y salmón congelado o ahumado.
Compras más planificadas y en supermercado
Respecto a los lugares de compra, el ministro Planas ha subrayado que el supermercado es el "rey de la distribución" con el 67,2% de la compras. Este tipo de establecimiento gana terreno a los hipermercados y las tiendas tradicionales, en decadencia. La compra en fruterías, panaderías, carnicerías, pescaderías y otros negocios a pie de calle cayó un 5,4% en 2024, mientras la compra online se mantuvo estable en torno al 2%.
El estudio de Ministerio apunta también a compras de alimentos que están más planificadas y que son menos frecuentes. De esta forma, se ha reducido también el desperdicio de alimentos, hasta un 15,8% desde 2016.
Ensaladas, pizzas y pollo: entre la practicidad y la salud
Como cada año, el informe de consumo lista los platos más consumidos por los hogares en España y, en esta ocasión, las ensaladas (verde y de tomate), pizzas, pechugas de pollo y lentejas copan los primeros cinco puestos, seguidos de la tortilla de patata, la sopa de pasta, los macarrones, el lomo, la merluza, la tortilla francesa, los huevos fritos y las judías verdes.
Así, concluyen que se opta por la "rapidez, salud y platos únicos", con recetas "sencillas y equilibradas".
El interés por fórmulas prácticas y saludables se refleja también en la preparación de los alimentos. La plancha o sartén es la técnica más utilizada, por delante de las preparaciones en frío o sin cocinar, y del hervido o vapor.
Destaca el crecimiento de las freidoras de aire, que ya supera al tostado y el rebozado y representa el 4% de la ocasiones de consumo, 1,1 punto más que en 2023.
Desayunos dulces, fáciles y en casa
Por último, el foco este año se ha puesto también sobre el desayuno y se destaca que representa más de un cuarto del consumo que se hace en casa (28%).
Según la encuesta, tres de cada cuatro españoles siguen optando por el dulce en la primera comida del día, aunque las opciones saladas han crecido un 1,5% en 2024. Estos segundos se consumen más tarde (después de las 9 horas de la mañana) y se asocian a opciones más saludables y que requieren más preparación.
Una amplia mayoría (94%) desayuna en casa un promedio de seis veces a la semana y el 33,6% lo hacen antes de las 8 de la mañana, una rutina temprana que se reforzó a partir de la pandemia.