Enlaces accesibilidad

Seis de cada diez hogares españoles tiene dificultades para llegar a fin de mes, según OCU

  • Además, el 72% de las familias no puede ahorrar y un 9% considera que tiene "graves" dificultades económicas
  • Pagar la comida y la vivienda, los gastos más difíciles de afrontar en 2023

Por
El 63% de los hogares españoles tiene  dificultades para llegar a fin de mes, según OCU
Imagen de archivo de una mujer mirando facturas GETTY IMAGES

El 63% de los hogares españoles tiene dificultades para llegar a fin de mes, según el índice de Solvencia Familiar de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). El estudio recoge las dificultades de las familias para afrontar gastos comunes, como la vivienda, la salud y la educación.

El indicador ha mostrado una ligera mejoría del 45,8% en 2022 —peor dato de la serie— al 46% en 2023. Aun así, OCU advierte que la solvencia familiar sigue por debajo del nivel que reflejó en 2018. Y es que el impacto de la pandemia ha sido muy relevante: el 52,5% de los hogares españoles llegaban a fin de mes en 2020, pero en 2021 se desplomó y el valor actual está más de seis puntos porcentuales por debajo de la cifra preCOVID.

Por otro lado, el 72% de las familias no puede ahorrar y hasta un 9% tiene "graves" dificultades económicas, aunque este número ha descendido frente al 11% recogido en 2022. Y es que los números de OCU indican que gran parte de la población española tiene dificultades para pagar la comida (una de cada diez personas), comprar carne o pescado fresco (50% de la población), para irse de vacaciones (el 28%) o para pagar la hipoteca (casi la mitad de las familias).

El peor dato, según la organización de consumidores, es que casi un 50% de los hogares españoles tiene dificultades para pagar alimentos, una cifra superior a la del año pasado. Este gasto, junto con la hipoteca y la renta del alquiler, ha sido de los más difíciles de afrontar en 2023 debido a la subida de los precios.

Por ello, OCU ha reclamado al Gobierno el aumento de los cheques alimentos a las familias en situación de vulnerabilidad y una rebaja del IVA de la carne y el pescado. También ha sugerido la ampliación de plazos o la concesión de moratorias para las familias con dificultades para pagar la hipoteca.

Navarra y Aragón, donde hay más solvencia familiar

Por comunidades autónomas, Navarra, Aragón, Cantabria, La Rioja, Cantabria y Extremadura muestran la mayor solvencia familiar. En cambio, Cataluña, Madrid y Andalucía son las comunidades donde más sufre la economía de las familias. 

Navarra y Aragón son las que más han mejorado en su conjunto, frente a la fuerte caída en la solvencia familiar de Cataluña y el País Vasco, debido a la mayor dificultad para hacer frente a los gastos corrientes por parte del conjunto de sus habitantes.

También se han encontrado diferencias según edad y situación personal. Según el índice de OCU, los jubilados, los solteros que vivan solos y las unidades familiares formadas por dos personas son los grupos que llegan con más solvencia a final de mes. En cambio, las familias lo tienen mucho más complicado, en especial si algún progenitor está en paro o si se trata de una familia monoparental con menores.