Enlaces accesibilidad

La inflación repunta en marzo al 3,2% por el fin de la rebaja del IVA de la electricidad

  • Se moderan, en cambio, los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas
  • La inflación subyacente baja de nuevo dos décimas y se queda en el 3,3%

Por
El IPC sube hasta el 3,2% en marzo por el repunte de la energía

La inflación se sitúa en el 3,2% en marzo, según el Índice de Precios al Consumo (IPC) adelantado este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística. El dato supone un repunte de cuatro décimas respecto a febrero debido al encarecimiento de la electricidad y los carburantes, en parte, por la vuelta del IVA al 21% al normalizarse los precios de la energía después de tres años.

Por el contrario, los precios de los alimentos y las bebidas no alcohólicas se moderan en marzo y suben menos que el mismo mes del año anterior.

La variación interanual de los precios vuelve a situarse por encima de la cota del 3%, de la que bajaron el mes pasado tras cinco meses consecutivos arriba, esto es, desde septiembre de 2023. En febrero, se redujo seis décimas, hasta el 2,8 %, por el abaratamiento de la electricidad y los alimentos, pero agosto sigue ostentando el nivel más bajo del último año, con un 2,6%.

Comparando este marzo respecto al mismo mes de 2023, la tasa sube una décima. En marzo de 2022, en cambio, el indicador se disparó hasta el 9,8%, su nivel más alto en 37 años, por el impacto de la guerra en Ucrania, que había comenzado el mes anterior.

La inflación subyacente baja al 3,3%

De este modo, la inflación subyacente (resultante cuando se excluyen los alimentos no elaborados y la energía) baja de nuevo dos décimas y se queda en el 3,3%, la cifra más baja en los últimos dos años.

"Lo importante es que la inflación subyacente acompaña al resto de datos de nuestro país", ha valorado esta reducción la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en Las mañanas de RNE. "Pone de manifiesto que la política económica que estamos poniendo en marcha es de éxito".

En cuanto a la variación mensual, los precios de consumo registran en marzo una tasa del 0,8% respecto al mes de febrero, según el indicador adelantado del IPC.

Finalmente, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA, que permite realizar comparaciones internacionales) registra una tasa interanual del 3,2%, tres décimas superior a la de febrero, y una variación mensual del 1,3%.

Todos estos datos, recuerda el INE, son un avance, por lo que tendremos que esperar unas semanas para conocer los definitivos.