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El Gobierno aprueba la creación de la Autoridad de Defensa del Cliente Financiero

  • La resolución será vinculante para la entidad financiera cuando el importe reclamado sea inferior a 20.000 euros
  • Casi dos años después de su anuncio, la nueva norma verá la luz y se espera que entre en vigor antes de final de año

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Imagen de archivo de un hombre sacando dinero de un cajero automático
Imagen de archivo de un hombre sacando dinero de un cajero automático. (AGENCIAS)

Casi dos años después de su anuncio, el Gobierno ha vuelto a dar luz verde este martes a la creación de la Autoridad Independiente de Defensa del Cliente Financiero, el nuevo organismo que se encargará de la resolución de las controversias entre clientes y entidades financieras y podrá tomar decisiones vinculantes, según ha explicado el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, y que se estima entre en vigor antes del último trimestre de este 2024.

Reclamar a la nueva autoridad será gratuito, tanto presencial como por medios electrónicos, y no requerirá abogado. Resolverá la reclamación en un periodo máximo de 90 días, salvo casos excepcionales, y la resolución será vinculante para la entidad financiera cuando el importe reclamado sea inferior a 20.000 euros.

"Es un proyecto de especial relevancia, con el fin de crear esta red de protección al cliente financiero. Viene a completar los protocolos de buenas prácticas que se han autoimpuesto las entidades financieras", ha recordado Cuerpo en rueda de prensa.

Este nuevo mecanismo se financiará con una tasa variable que tendrán que pagar las mismas entidades bancarias, como ha desvelado el ministro de Economía.

Con la aprobación de este anteproyecto de ley se unificarán los servicios de reclamación que existen en otros órganos como el Banco de España o la Comisión Nacional de Mercados de Valores y la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones.

Las claves de la nueva norma:

  • Con esta autoridad, los clientes financieros podrán presentar sus reclamaciones de forma gratuita en el ámbito bancario, de seguros y de inversión financiera ante un único organismo, que atenderá las reclamaciones de forma gratuita y en un plazo máximo de 90 días. 
  • Resolverá reclamaciones contra incumplimientos, con o sin contenido económico, en las normas de conducta, buenas prácticas y usos financieros, así como el abuso de cláusulas contractuales. 
  • Sus resoluciones serán vinculantes para las entidades financieras cuando sean por cuantías inferiores a 20.000 euros y serán informe pericial para cuantías mayores.
  • Se financiará con una tasa que abonarán las entidades financieras y será variable en función del número de reclamaciones a cada entidad y de las resueltas a favor del cliente