Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Israel ya ha destruido 34 de los 36 hospitales de Gaza y ha matado a 240 periodistas. La novedad de la matanza del lunes en el Hospital Nasser es que fue televisada. Para los médicos que trabajan en Gaza, la situación es desesperada: no pueden curar ni curarse. "Solamente tenemos que elegir la forma de morir. Morir estando en nuestras casas, en la calle o en el hospital. Eso es lo que está ofreciendo Israel", denuncia el anestesista y reportero en Gaza, Refaat Alathamna.

Foto: Mariam Dagga / AP

En Gaza se vive una situación insostenible. En los últimos días, Israel ha matado a seis periodistas en ataques, mientras las muertes por hambruna ya ascienden a 300. A esto se suman los bombardeos contra hospitales.

En este contexto, La Hora de La 1 ha entrevistado a Rifat Alazamma, anestesista y reportero en Gaza. Él describe la realidad cotidiana con crudeza: "Lamentablemente, cada día nos toca vivir algo parecido. Ya sea dentro de un hospital o en la calle, perdemos a seres queridos, compañeros de trabajo, gente que no tiene nada que ver con lo que está pasando. Pagamos la factura solamente por ser médicos".

La ciudad de Gaza se encuentra rodeada y a las puertas de una invasión inminente por parte de Israel. Las autoridades israelíes insisten en que la población evacúe, pero Alazamma denuncia que no existe un lugar seguro: "Da igual dónde vayan porque seguirán siendo el objetivo. Israel tiene controlado todo y no deja salir a nadie. Es mi caso: quiero salir y no me dejan, aunque tenga la nacionalidad boliviana. Están castigando a dos millones de personas. Solo podemos elegir nuestra manera de morir: en un hospital o en la calle".

La escasez de alimentos y medicinas agrava aún más la situación. Alazamma lo resume con desesperación: "Estoy enfermo y no puedo comprar medicamentos, cuesta encontrar antibióticos. Tampoco hay huevo, pescado o pollo, cosas que alimentan a un niño. Están engañando al mundo y no dejan que las cosas básicas entren".

Israel ha asesinado a una veintena de personas, entre ellas cinco periodistas, después de atacar dos veces el Hospital Nasser, en Jan Yunis, al sur de Gaza. Un proyectil impactó en el centro médico y cuando periodistas y médicos gazatíes acudieron a ayudar se produjo el segundo ataque. Desde Reporteros Sin Fronteras denuncian que Israel ataca sistemáticamente a los informadores: desde que comenzó la ofensiva israelí en Gaza, Israel ha asesinado a 246 periodistas.

Foto: Abed Rahim Khatib /dpa via Europa Press

Israel asegura haber destruido el palacio presidencial de los hutíes en Yemen durante los ataques de este domingo contra Saná, la capital yemení, que se han saldado con al menos dos muertos y 35 heridos.

"Las Fuerzas de Defensa de Israel han destruido el palacio presidencial hutí en Yemen y atacado depósitos de combustible y plantas eléctricas", ha dicho el ministro de Defensa, Israel Katz, en un comunicado conjunto con el primer ministro, Benjamín Netanyahu, que ha asegurado que el grupo proiraní está "aprendiendo a las malas" las consecuencias de sus ataques contra Israel.

FOTO: REUTERS

La directora ejecutiva de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA) España, Raquel Martí, ha denunciado que "no hay ningún lugar seguro dentro de la Franja de Gaza". "Hemos visto como Israel ha bombardeado incluso los sitios que ellos mismos han creado para proteger a la población desplazada, las mal llamadas 'zonas humanitarias'. La población sabe perfectamente que no hay ningún lugar al que ir", ha asegurado.

Israel ha intensificado sus bombardeos y ataques contra la Ciudad de Gaza, donde viven un millón de personas, pero Martí asegura que la población, "por el momento está pensando en permanecer en Ciudad de Gaza porque sabe que la situación es la misma en otras localidades". "A cualquier sitio que vayan, su vida corre peligro", ha añadido.

Foto: Bashar Taleb / AFP