Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El encuentro entre el presidente ruso, Vladímir Putin, y ucraniano, Volodímir Zelelenski, continúa en el aire sin que se haya acordado fecha y formato. El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, ha asegurado que un encuentro de esa clase necesita mucha preparación, algo que aleja el objetivo de Washington de llevar a cabo una cumbre antes de que finalice agosto. El lugar es también otro obstáculo. Rusia propuso Moscú, mientras que Washington optó por Budapest, una opción que no gusta a Kiev, por la cercanía del primer ministro húngaro, Víktor Orbán, a Putin.

Además hay otros obstáculos, como las cesiones territoriales. La más espinosa, aparte de Crimea, es la región de Dónestk. Renunciar a ella sería un suicidio estratégico, pues Ucrania ha contenido a los rusos allí durante más de 11 años. "La exigencia de Putin de que Ucrania entregue sus fortificaciones en el este y el sur es imposible", señala el analista de la Universidad Ludwig Maximilian, Moritz Weiss.

Dichas cesiones exigirían por otro lado una reforma de la Constitución ucraniana, la cual que no puede llevarse a cabo sin un alto el fuego, ya que está en vigor la ley marcial. A su vez, impulsar la firma de un acuerdo bajo estos término tendría un alto coste político inaceptable para Zelenski.

Europa se moviliza en favor de Ucrania. Distintos líderes de la Coalición de los Voluntarios acompañarán a Volodímir Zelenski en su visita a la Casa Blanca. El objetivo, mostrar unidad y fuerza frente a Estados Unidos y también reivindicar el papel de los 27 en la toma de decisiones sobre el futuro y la seguridad del continente.

"Es crucial que sigamos tan unidos como al inicio de la invasión", ha dicho Zelenski. El presidente ucraniano recuerda que la Constitución de su país no permite ceder territorios como pretende Vladímir Putin y Donald Trump parece apoyar.

La cumbre de ambos en Alaska ha sembrado preocupación en las cancillerías europeas. El presidente de Estados Unidos ya no exige a Putin un alto el fuego inmediato, acepta su propuesta de negociar una paz duradera, pero eso lleva tiempo. Y entretanto, Rusia puede seguir bombardeando a civiles y comiendo terreno a Ucrania.

"Seguiremos endureciendo las sanciones contra el Kremlin", ha anunciado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Washington, por su parte, niega claudicar ante Putin. Aseguran que el líder ruso sí ha aceptado algunas concesiones, sin detallar cuáles, y se muestran dispuestos por primera vez a apoyar las garantías de seguridad a Ucrania.

De todo eso hablarán este lunes en Washington.

Foto: AP Photo

Lo único que deja la cumbre entre Trump y Putin en Alaska: saludos, gestos y fotos. Del alto el fuego en Ucrania, ni rastro. Aun así, hablan de encuentro productivo y de nueva etapa en la relación entre Estados Unidos y Rusia.

Zelenski apoya una futura reunión con Putin y se verá las caras con Trump este mismo lunes en la Casa Blanca.

Foto: EFE/EPA/GAVRIIL GRIGOROV/SPUTNIK/KREMLIN POOL