- La inteligencia militar ucraniana obtiene en un ciberataque datos sobre niños ucranianos dados en adopción a rusos
El médico valenciano Raúl Incertis acaba de volver a España después de cuatro meses prestando ayuda humanitaria en el hospital gazatí de Jan Yunis, al sur de la Franja. Según Incertis, es difícil explicar con palabras el infierno que vive la población gazatí, que es objetivo permanente del Ejército israelí: "No parábamos de recibir niños con disparos en la cabeza y en el tórax. Se ha arrasado completamente con Gaza. No hay infraestructura sanitaria ni educativa ni alimentaria. Se ha desplazado forzosamente a la población. Se cumplen todos los ítems de un genocidio", ha señalado a su llegada.
Foto: AFP
- Naciones Unidas declara el "estado más grave de hambruna" en la Franja
- El Ejército español trasladará a 13 niños enfermos gazatíes y a sus familias desde Jordania para ser tratados en España
(REP) Serhii Korovayny, un niño del Donbás que eligió Kiev
¿Cómo es el Donbás y qué ha pasado en la región en los últimos 15 años? Serhii Korovayny, fotoperiodista ucraniano, nació en un pueblo de Donetsk. La historia de su vida es la historia de Ucrania: creció estudiando en ruso primero y en ucraniano después, vivió el declive económico de su región, la llegada de la propaganda rusa y la invasión de su pueblo. Ahora vive en Kiev pero pasa mucho tiempo en el frente, del lado ucraniano, fotografiando por última vez los pueblos antes de que caigan en manos rusas. Su familia lleva desde 2014 bajo la ocupación.
'Diario de Ucrania' es un pódcast en el que encontrarás el contexto necesario para entender lo que está pasando en la guerra tras la invasión rusa. En cada edición escuchamos a analistas, militares, periodistas, trabajadores humanitarios y a los ciudadanos ucranianos y rusos que sufren en primera persona este conflicto.
- La declaración se enmarca en la Conferencia por la Paz en Oriente Medio de la ONU, que busca reactivar el proceso de paz
- Según el Ministerio de Sanidad de Gaza, controlado por Hamás, más de 60.000 personas han muerto desde octubre de 2023
- Se cumplen dos días del inicio de la cuenta atrás de 10 días impuesta por Trump a Putin para que ponga fin a la guerra en Ucrania
- El plan es dar el paso antes de la Asamblea General de la ONU, salvo que el Gobierno israelí decrete una tregua en el enclave
- Malta ha anunciado que reconocerá al Estado palestino en septiembre
Un ataque ruso sobre la región ucraniana de Zaporiyia ha dejado dañadas varias infraestructuras. La peor parte se la ha llevado una prisión en la que han muerto al menos 17 personas, además de provocar decenas de heridos. Un bombardeo que ha coincidido con el tercer aniversario de la masacre de la prisión de Olenivka, en la que fueron asesinados 50 prisioneros ucranianos capturados en Mariúpol.
Las autoridades locales también han denunciado ataques rusos en otras siete zonas de la región con misiles Iskander, bombas guiadas y drones. Algunas viviendas familiares han quedado afectadas como resultado de los ataques. Pero los bombardeos también han alcanzado otros puntos de Ucrania, como Sumi o Dnipro. Entre los muertos hay una mujer embarazada.
Las acciones rusas suceden poco después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, lanzara ayer su ultimátum al presidente Vladímir Putin para que acabase con la guerra en los próximos 10 o 12 días.
Foto: ROMAN PILIPEY / AFP
- Otro ataque en la región de Dnipro ha acabado con la vida de tres personas, entre ellas, una mujer embarazada
- Directo: sigue la última hora de la guerra en Ucrania
- Tailandia había acusado antes a las tropas camboyanas de violar "de manera deliberada" el cese de las hostilidades
- Cerca de 426.000 personas han tenido que ser evacuadas a ambos lados de la frontera por los enfrentamientos
- En redes sociales, Yuval Abraham ha identificado al agresor como Yinon Levi, sancionado en 2024 por ataques a palestinos
- Hadalin participó activamente en la realización del filme, galardonado con un premio Óscar
- Cerca de una treintena de personas han muerto en las últimas horas por bombardeos israelíes
- Trump propone establecer "centros de alimentación" en Gaza tras el fracaso de la GHF
- El ejército congolés lo ha calificado como una "masacre de gran escala", con víctimas "asesinadas con machete"
- El grupo, vinculado al Estado Islámico, ha sido responsable de miles de muertes en el noreste del país
- Trump impone a Putin un ultimátum de 10 a 12 días para terminar la guerra en Ucrania
- Los gazatíes han acudido en masa hacia los camiones que han cruzado la frontera
- Pese a los tiroteos diarios en este tipo de aglomeraciones, es la mayor oportunidad para combatir la hambruna
Las redes sociales se han convertido en una poderosa herramienta que utilizan las guerrillas de Colombia para que los jóvenes se integren en sus grupos. A los hijos de Francelly ya los han tanteado.
FOTO: EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda
Israel no permite la entrada a la Franja de Gaza a la prensa internacional. Los periodistas gazatíes sobre el terreno son los ojos que nos cuentan lo que ocurre. Una de ellas es Huda, periodista hispano-gazatí de 27 años que, sin quererlo, es periodista de guerra. Vive desde 2016 en la Franja de Gaza y el 7 de octubre de 2023 cambió su vida para siempre. Es la voz en español de lo que ocurre sobre el terreno.
Se juega la vida cada día contando historias, narrando cómo caen las bombas, cómo muere gente por los ataques o por la falta de comida. Desde España, su padre Emad ve cómo su hija también sufre las consecuencias de la guerra. Su madre y sus hermanos salieron de allí hace muy pocos meses
Tanto Emad como Huda hacen un llamamiento: piden al mundo que alce la voz para que siga entrando la ayuda, pero sobre todo para que termine ya la guerra.
El reclutamiento forzado infantil aumenta en Colombia por parte de grupos armados. En el caso de las adolescentes indígenas, después de captarlas con engaños, se exponen además a una espiral de violencia sexual.
- La reportera hispano-gazatí relata que "la situación es bastante crítica"
- Pudo salir del enclave junto a su familia, decidió quedarse para contar lo que sucede como "un deber humanitario"