- José Manuel Albares: "El destino de Ucrania no se puede decidir sin Ucrania ni sin los europeos"
- Dice que el Ejército ya controla el 70-75% de la Franja y que pretende acabar con los últimos bastiones de Hamás
- España y otros siete países europeos condenan la operación israelí
- Hamás considera el discurso de Netanyahu "un engaño para ocultar sus planes de desplazamiento"
La Casa Blanca dice estar estudiando invitar al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, a la cumbre entre el mandatario estadounidense, Donald Trump, y su homólogo ruso, Vladimir Putin, en Alaska, el próximo viernes. En este sentido, los socios europeos recuerdan que la "paz de Ucrania no se puede decidir sin ella". Mientras, el gran obstáculo de las negociaciones de paz sigue siendo el mismo desde el inicio de la invasión: la cesión de territorio. El presidente ucraniano se niega a hacer concesiones, como ha propuesto Trump y exige Putin. Foto: Chip Somodevilla/Getty Images
- Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Polonia y Finlandia y la presidenta de la CE han lanzado un comunicado
- Última hora de la guerra en Ucrania
- La inseguridad ha alcanzado tal magnitud que las pandillas controlan infraestructuras clave y zonas rurales
- Más de 239.000 haitianos se han visto forzados a abandonar sus hogares
- Trump está considerando invitar a Zelenski a la cita en Alaska, según NBC News
- Trump ha anunciado que se reunirá con Putin el 15 de agosto en Alaska para buscar una solución para la guerra
- Última hora de la guerra en Ucrania
- Abordarán la cesión del territorio ucraniano en su reunión el próximo 15 de agosto
- Trump estaría considerando invitar a su homólogo ucraniano, según ha informado NBC News
- Última hora de la guerra en Ucrania
El conflicto entre Armenia y Azerbaiyán se remonta más de un siglo atrás y tiene raíces étnicas, religiosas y culturales. Su origen moderno se sitúa en el colapso de la Unión Soviética, cuando la región del Nagorno Karabaj o Alto Karabaj -un enclave de mayoría étnica armenia en la República Socialista Soviética de Azerbaiyán, de mayoría musulmana- exige unirse a la República Socialista Soviética de Armenia. Esto desemboca en un conflicto armado.
FOTO: REUTERS/Aziz Karimov
- Trump anuncia que se reunirá con Putin el 15 de agosto en Alaska para buscar una solución para la guerra
- Última hora de la guerra en Ucrania
- El plan no aclara qué sucederá con el resto del enclave pese al deseo de Netanyahu de ocupar toda la Franja
- La propuesta cuenta con la oposición de amplios sectores de la sociedad civil y del Ejército israelíes
- Zelenski habla con Sánchez e insta a un papel fuerte de la UE para que Rusia no se imponga
- También ha sugerido que habría un "intercambio de territorios" en un futuro acuerdo de paz entre Rusia y Ucrania
- Última hora de la guerra en Ucrania
- Merz mantiene que Israel tiene derecho a defenderse, pero muestra su "profunda preocupación" por la población gazatí
- Guerra de Israel en Gaza, última hora en directo
- MSF advierte que el plan israelí es "un paso más en la limpieza étnica"
- Guerra de Israel en Gaza, última hora en directo
La coordinadora de Médicos Sin Fronteras en Gaza, Pascale Coissard, ha señalado que el nuevo plan de Israel de ocupar la Ciudad de Gaza "supondría otra vez un desplazamiento masivo" de los gazatíes. "Ahora mismo, la población de Gaza está viviendo en un 12% de la Franja, porque los otros sitios están ocupados [por Israel] o son zonas militarizadas", ha explicado. Coissard asegura que "desplazarles otra vez va ser una catástrofe humanitaria como no la hemos visto nunca". "Va a ser un drama en salud mental, pero también va a provocar muchísimas muertes", ha añadido.
Foto: Bashar Taleb
- El Gobierno israelí ha autorizado tomar Ciudad de Gaza y Netanyahu quiere extenderlo a toda la Franja
- Guerra de Israel en Gaza, última hora en directo
El Gabinete de Seguridad del Gobierno de Israel ha dado luz verde, en la madrugada de este viernes, a un plan militar propuesto por el primer ministro, Benjamin Netanyahu, para ocupar la Ciudad de Gaza, en el norte del enclave. RTVE ha entrevistado a Jesús Núñez, codirector del IECAH, que opina que Netanyahu "no usa nunca ocupación y siempre control o entrada, debido a que, Gaza dejó de ser ocupada desde el año 2005, cuando se eliminaron los últimos asentamientos de los colonos judíos que había en la Franja. "A partir de ese momento, Gaza se convirtió en la mayor prisión al aire libre del planeta, cerrada tanto por mar, por tierra y por aire, con un control absoluto por Israel, que incumple sus obligaciones desde 1967, que le fuerzan a preocuparse por la salud y el bienestar de los gazatíes, y lo que está haciendo, sin embargo, es matarlos de hambre", ha puntualizado Núñez.
Sobre lo que quiere realizar Netanyahu, añade que "lo que ahora está planteando es intensificar una operación militar que ya tiene controlado sobre el 80% del territorio de Gaza, unos 360 kilómetros cuadrados, y, principalmente, en estas horas lo que quiere es entrar en Gaza".
También opina que Israel está perdiendo “el relato” por la falta de respeto a los derechos humanos. Además, dice que tampoco está funcionando el esquema militarista que está instaurando Israel, dado que a Netanyahu le ha dicho su propio jefe de Estado Mayor que, militarmente, Hamás nunca va a desaparecer, ya que no hay forma; más bien ocurrirá lo contrario. "Cuántos de los que sobreviven ahora no se van a apuntar a un grupo violento, se llame Hamás o de otra forma, aunque solo sea por venganza de lo vivido", reflexiona Núñez.
Foto: REUTERS/Amir Cohen
- El plan pasa por establecer un perímetro de seguridad y ceder el control del enclave a un "gobierno civil"
- Guerra de Israel en Gaza, última hora en directo