Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Casa Blanca dice estar estudiando invitar al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, a la cumbre entre el mandatario estadounidense, Donald Trump, y su homólogo ruso, Vladimir Putin, en Alaska, el próximo viernes. En este sentido, los socios europeos recuerdan que la "paz de Ucrania no se puede decidir sin ella". Mientras, el gran obstáculo de las negociaciones de paz sigue siendo el mismo desde el inicio de la invasión: la cesión de territorio. El presidente ucraniano se niega a hacer concesiones, como ha propuesto Trump y exige Putin. Foto: Chip Somodevilla/Getty Images

El conflicto entre Armenia y Azerbaiyán se remonta más de un siglo atrás y tiene raíces étnicas, religiosas y culturales. Su origen moderno se sitúa en el colapso de la Unión Soviética, cuando la región del Nagorno Karabaj o Alto Karabaj -un enclave de mayoría étnica armenia en la República Socialista Soviética de Azerbaiyán, de mayoría musulmana- exige unirse a la República Socialista Soviética de Armenia. Esto desemboca en un conflicto armado.

FOTO: REUTERS/Aziz Karimov

La coordinadora de Médicos Sin Fronteras en Gaza, Pascale Coissard, ha señalado que el nuevo plan de Israel de ocupar la Ciudad de Gaza "supondría otra vez un desplazamiento masivo" de los gazatíes. "Ahora mismo, la población de Gaza está viviendo en un 12% de la Franja, porque los otros sitios están ocupados [por Israel] o son zonas militarizadas", ha explicado. Coissard asegura que "desplazarles otra vez va ser una catástrofe humanitaria como no la hemos visto nunca". "Va a ser un drama en salud mental, pero también va a provocar muchísimas muertes", ha añadido.

Foto: Bashar Taleb

El Gabinete de Seguridad del Gobierno de Israel ha dado luz verde, en la madrugada de este viernes, a un plan militar propuesto por el primer ministro, Benjamin Netanyahu, para ocupar la Ciudad de Gaza, en el norte del enclave. RTVE ha entrevistado a Jesús Núñez, codirector del IECAH, que opina que Netanyahu "no usa nunca ocupación y siempre control o entrada, debido a que, Gaza dejó de ser ocupada desde el año 2005, cuando se eliminaron los últimos asentamientos de los colonos judíos que había en la Franja. "A partir de ese momento, Gaza se convirtió en la mayor prisión al aire libre del planeta, cerrada tanto por mar, por tierra y por aire, con un control absoluto por Israel, que incumple sus obligaciones desde 1967, que le fuerzan a preocuparse por la salud y el bienestar de los gazatíes, y lo que está haciendo, sin embargo, es matarlos de hambre", ha puntualizado Núñez.

Sobre lo que quiere realizar Netanyahu, añade que "lo que ahora está planteando es intensificar una operación militar que ya tiene controlado sobre el 80% del territorio de Gaza, unos 360 kilómetros cuadrados, y, principalmente, en estas horas lo que quiere es entrar en Gaza".

También opina que Israel está perdiendo “el relato” por la falta de respeto a los derechos humanos. Además, dice que tampoco está funcionando el esquema militarista que está instaurando Israel, dado que a Netanyahu le ha dicho su propio jefe de Estado Mayor que, militarmente, Hamás nunca va a desaparecer, ya que no hay forma; más bien ocurrirá lo contrario. "Cuántos de los que sobreviven ahora no se van a apuntar a un grupo violento, se llame Hamás o de otra forma, aunque solo sea por venganza de lo vivido", reflexiona Núñez.

Foto: REUTERS/Amir Cohen