Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En todo el mundo hay más de 12.200 ojivas nucleares en manos de nueve países. Los que más acumulan este tipo de armamento nuclear son Rusia y EE.UU. En demasiadas ocasiones estos arsenales se utilizan como amenaza por parte de los líderes políticos. Japón acaba de conmemorar los 80 años de la bomba de Hiroshima en un momento histórico en el que están estrechando alianzas con China, Rusia y Corea del Norte. Esto ha generado un debate delicado entre los japoneses y ha dejado de ser tabú. FOTO: GETTY / MALCOLM CHAPMAN

Sabina, Krystyna, Oleksandra y Toma nos cuentan cómo han vivido estos tres años de guerra siendo adolescentes. La invasión rusa de Ucrania cambió sus destinos y sus vidas. Sabina no va a ir a la universidad en Ucrania como siempre había pensado, Krystyna decidió volver a Ucrania tras sufrir bullying en España, Oleksandra ha decidido estudiar para proteger a su país y Toma ha perdido a su padre. A través de sus historias intentamos entender lo que puede suponer que haya una guerra en tu país en plena adolescencia.

'Diario de Ucrania' es un pódcast en el que encontrarás el contexto necesario para entender lo que está pasando en la guerra tras la invasión rusa. En cada edición escuchamos a analistas, militares, periodistas, trabajadores humanitarios y a los ciudadanos ucranianos y rusos que sufren en primera persona este conflicto.

Raúl Incertis, el anestesista valenciano, acaba de volver de Gaza. Ha colaborado junto a médicos gazatíes y asegura que desde que la Fundación Humanitaria para Gaza comenzó a repartir la ayuda humanitaria, cada día "llegaban múltiples víctimas" al hospital donde trabajaba. Incertis ha señalado que "hay intención por parte de Israel de matar" a palestinos. Civiles heridos y mutilados, niños con disparos en la cabeza y tórax, todos amontonados en los pasillos del hospital porque no hay ni camas ni médicos suficientes para atenderlos. "No se puede describir, es horrible, es apocalíptico", relata el médico. Incertis señala que cada día el Ejército israelí bombardea la zona humanitaria de Al Mawasi, donde se hacinan miles de palestinos que se han visto obligados a desplazarse de diferentes partes de la Franja.

Foto: Ahmad Awad

El Ejército del Aire español ha lanzado sobre la Franja de Gaza 12 toneladas de alimentos gestionadas por la Agencia Española de Cooperación al Desarrollo. Se han necesitado 34 paracaídas para poder asegurar el lanzamiento de cada carga: en total, 5.500 raciones de comida que alimentarán a 11.000 palestinos. El avión A-400 ha salido de Amán, en Jordania, donde se ha coordinado con un equipo internacional.

Foto: Bashar Taleb / AFP

En Gaza siguen las pausas humanitarias para que entre la ayuda y España se ha sumado a la movilización internacional. Aviones españoles han lanzado 12 toneladas de comida y medicamento, lo que supone más de 5.000 raciones de comida. Este viernes, el enviado especial de Estados Unidos para Oriente Medio, Steve Witkoff, ha entrado en la Franja de Gaza para inspeccionar los polémicos puntos de distribución de alimentos. Más de 1.000 palestinos han sido asesinados por el Ejército israelí cuando intentaban conseguir un poco de comida.

Foto: GABJEMA / Europa Press 2025

Las bombas continúan cayendo sobre la Franja de Gaza y las fuerzas israelíes siguen matando a palestinos en puntos de reparto de comida. Solo en 24 horas han muerto al menos 30 personas mientras esperaban recoger ayuda humanitaria, una cifra que podría llegar a los 80.

Aunque en los últimos días se ha facilitado la entrada de ayuda internacional a Gaza, los trabajadores humanitarios advierten de que todavía queda mucho más por hacer. Más de 150 personas han muerto de desnutrición desde el inicio del conflicto.

El enviado especial de Estados Unidos, Steve Witkoff, está este jueves en Israel, precisamente para estudiar allí la situación humanitaria en la Franja. Una visita que llega después de que Canadá anunciara sus planes de reconocer el Estado palestino en septiembre, siguiendo los pasos de Francia y Reino Unido. Esta decisión ha sido rechazada tanto por Israel como por Estados Unidos, su mayor aliado.