Enlaces accesibilidad

Cientos de exoficiales israelíes piden a Trump que presione a Israel para "terminar la guerra en Gaza"

  • En la carta, los exoficiales piden además la liberación de los 50 rehenes israelíes
  • El Ministerio de Sanidad gazatí registró cinco nuevas muertes por hambre durante el domingo
Los puntos de reparto siguen siendo una trampa mortal para los gazatíes
RTVE.es

Cientos de exoficiales israelíes han firmado este lunes una carta en la que exigen al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que presione al Gobierno de Israel para que ponga fin a su ofensiva en la Franja de Gaza, que ya se ha cobrado la vida de más de 60.000 palestinos. "Tu credibilidad ante la mayoría de los israelíes eleva tu habilidad para influir en el primer ministro [Benjamín] Netanyahu y su Gobierno en la dirección correcta", aseguran los oficiales en la misiva, que comienza con el llamado "¡Termina la guerra!".

En el texto aseguran que la dirección correcta pasa por poner fin a la ofensiva en Gaza, recuperar a los 50 rehenes que siguen en el enclave y forjar una coalición regional e internacional que ayude a la Autoridad Nacional Palestina (ANP), que gobierna en partes reducidas de la Cisjordania ocupada por israelí, "a ofrecer a los gazatíes y todos los palestinos una alternativa a Hamás y su perversa ideología".

La petición se da un día después de que Hamás publicase un vídeo del rehén israelí Evyatar David, muy delgado, cavando su propia tumba dentro de un túnel de la Franja. Netanyahu acusó a Hamás de "querer quebrantar" a los israelíes con "estos vídeos de terror" y de "no querer un acuerdo" de alto el fuego. Por su parte, el grupo islamista señaló que permitiría a la Cruz Roja asistir a los rehenes (algo que había solicitado Netanyahu) cuando Israel establezca corredores humanitarios "de forma normal y permanente" en los cruces fronterizos. El hambre provocada por los bloqueos israelíes ha matado a casi 200 palestinos, la mitad menores.

"El Ejército logró hace tiempo los dos objetivos que se podían alcanzar por la fuerza: desmantelar las formaciones militares y de Gobierno de Hamás. El tercero y más importante sólo puede lograrse con un acuerdo: traer a todos los rehenes a casa", han asegurado los exmilitares en la carta. "Perseguir a los altos cargos que quedan de Hamás se puede hacer después. Nuestros rehenes no pueden esperar", han añadido.

La carta la firman unas 550 personas en nombre del CIS, una agrupación que cuenta con el mayor número de exgenerales del Ejército, la Policía, el Mossad y el Shin Bet (los servicios israelíes de inteligencia exterior e interior, respectivamente) y cuerpos diplomáticos en cuyo nombre piden al presidente estadounidense "terminar la guerra en Gaza". Entre los signatarios están el que exjefe del Estado Mayor Matan Vilnai; el exlíder del Shin Bet Ami Ayalon; el exlíder del Mosad Tamir Pardo; el excomisario de la Policía Assaf Hefetz; y el exvicedirector del Ministerio de Exteriores Jeremy Issacharoff.

El enviado especial de EE.UU. se reúne con las familias de los rehenes en Gaza

Netanyahu da "instrucciones" para cumplir sus objetivos en Gaza

Pese a la situación en Gaza, Netanyahu ha dicho que convocaría a su gabinete de seguridad esta semana para discutir cómo instruir al Ejército para que cumpla todos sus objetivos bélicos en casa. "Debemos seguir unidos y luchar juntos para alcanzar todos nuestros objetivos bélicos: la derrota del enemigo, la liberación de nuestros rehenes y la garantía de que Gaza ya no supondrá una amenaza para Israel", ha dicho durante una reunión ordinaria del gabinete.

El primer ministro ha recordado que los "objetivos" de la guerra son "derrotar al enemigo, liberar a los rehenes y garantizar que Gaza deje de ser una amenaza para Israel".

El hambre mata a cinco personas más

Mientras tanto, el hambre provocada por el bloqueo israelí sigue matando a los palestinos. El Ministerio de Sanidad de la Franja registró el domingo cinco nuevas muertes relacionadas con el hambre y la desnutrición.

Cientos de camiones se amontonan en la frontera a la espera de que Israel les permita entrar en Gaza. La semana pasada varios países, entre ellos España, Alemania o Emiratos Árabes Unidos, lanzaron decenas de toneladas de alimentos sobre el enclave en un intento de paliar los efectos del hambre y la desnutrición. Tanto la ONU como las ONG han avisado de la ineficacia de este método y han señalado que lo que se necesita es presión internacional sobre Israel para que abra los cruces fronterizos.

Desde que comenzó la ofensiva israelí contra Gaza tras los ataques terroristas de Hamás del 7 de octubre de 2023, al menos 180 personas han muerto por hambre o desnutrición, incluidos 93 menores, según datos de las autoridades sanitarias locales.

La mayoría de las muertes se han registrado durante las últimas semanas, después de meses de bloqueo a la entrada de ayuda humanitaria por parte de Israel, que controla todos los accesos al asediado territorio. Entre el 2 de marzo y el 19 de mayo el bloqueo fue total, mientras que el flujo de ayuda es ahora muy limitado.

Las autoridades israelíes anunciaron "pausas humanitarias" de los combates en algunas rutas para permitir a los pocos camiones con ayuda que entran al enclave distribuir la carga. Sin embargo, tanto en las carreteras por donde cruzan los convoyes humanitarios como en las inmediaciones de los puntos de reparto de comida, el Ejército israelí dispara contra aquellos que se acercan a buscar comida. Según Sanidad, más de mil gazatíes han sido asesinados cuando intentaban conseguir ayuda humanitaria.

Este lunes, las autoridades han registrado tres muertes más, incluidos dos niños, por el síndrome Guillain-Barre, una enfermedad neurológica que incluye trastornos autoinmunes y que puede paralizar progresivamente los músculos. "Dos de las muertes fueron niños menores de 15 años, quienes fallecieron tras el fracaso de los intentos de salvarlos debido a la falta de tratamiento necesario debido al bloqueo", recoge la nota del Ministerio.

En el comunicado, Sanidad alerta de que el agravamiento de la desnutrición aguda, especialmente entre menores, propicia "un entorno para la propagación descontrolada de enfermedades infecciosas". "El Ministerio advierte que la persistencia de esta situación y la falta de tratamientos necesarios amenazan la propagación generalizada de la enfermedad en la Franja de Gaza", señala el comunicado.

Las autoridades gazatíes han instado a todas las organizaciones humanitarias a "intervenir urgentemente para proporcionar medicamentos y tratamientos vitales". "Estas no son solo muertes... son una advertencia de un desastre infeccioso real y potencial", concluye el comunicado.

Según datos de la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), actualmente en Gaza solo funcionan parcialmente 18 del total de los 36 hospitales debido al bloqueo israelí impuesto contra el sistema sanitario desde hace más de un año y medio. El personal sanitario, que trabaja bajo fuego israelí y sin apenas recursos, se ha visto obligado a priorizar el tratamiento de los numerosos gazatíes heridos que llegan diariamente por los ataques israelíes, muchos con amputaciones.