Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Israel ha reanudado este domingo el envío por aire y tierra de ayuda humanitaria en Gaza. Sin embargo, la crisis alimentaria en el enclave palestino es "crítica", según la periodista española-gazatí Huda Emad, residente en la Franja. En una entrevista al Canal 24 horas, Emad ha asegurado que la gente "se desmayaba literalmente en la calle por estar cuatro o cinco días sin comer". "Incluso los precios de las mercancías en el mercado negro son muy altos. La mayoría de las personas no tienen la posibilidad de acceder a ellos, y eso es lo que ha hecho que que la hambruna se extienda esta vez mucho más que antes", ha explicado. La periodista acusa a Israel de utilizar el hambre como "arma de guerra" y apunta a la presión internacional como uno de los motivos de la decisión de Tel Aviv para reabrir los pasos para la entrada de suministros. En este sentido, hace un llamamiento "se empiece a mover el mundo" para que se acabe la guerra.

Zainab apenas tenía cinco meses. Es uno de los bebés que han muerto por falta de alimentos en las últimas 24 horas en Gaza. Su estado fue empeorando, cuenta su madre. Tuvieron autorización para trasladarla al extranjero para recibir tratamiento. Imposible: los pasos fronterizos están cerrados.

Una ola de hambre azota la Franja. Al menos 124 personas, entre ellos 84 niños, han fallecido por desnutrición desde el inicio de la ofensiva israelí, según el departamento de sanidad.

Alcanzar un puesto de ayuda también puede ser mortal. Al menos 24 palestinos han fallecido este domingo por disparos israelíes mientras esperaban comida. Y en este otro punto, en Ráfah, la polémica fundación respaldada por Estados Unidos entregaba alimentos por primera vez, solo a mujeres. Pero el reparto terminó con ataques: "Nos lanzaron gas pimienta, lacrimógenos y granadas".

Israel justifica el bloqueo de ayuda para evitar que Hamás se aproveche. Va a permitir que países árabes vuelvan a tirar desde el aire los paquetes humanitarios. Reino Unido se sumará a Jordania, pero la agencia de la ONU para los refugiados palestinos denuncia que es una estrategia ineficaz y peligrosa. Ya murieron civiles hambrientos cuando les cayó encima esa ayuda en el pasado.

Las negociaciones de paz han fracasado. Francia, Reino Unido y Alemania exigen a Israel el fin de la catástrofe humanitaria, pero la presión internacional no acalla los gritos del hambre.

El reclutamiento forzado infantil sigue aumentando de forma preocupante en Colombia. En los últimos cinco años han sido capturados más de 1000 menores, según UNICEF.

Acabar en las filas de una organización criminal no es la única amenaza para los menores. A diario, niñas, niños y adolescentes son testigos de enfrentamientos y muchos nos cuentan que están vivos de milagro.

Foto: EGT/Getty Images — Soldados del Ejército colombiano en formación

Gaza muere de hambre. Al norte de la Franja, miles de palestinos esperaban recibir este sábado la llegada de algunos camiones con alimentos. Son de la ONU, de los pocos autorizados por Israel. En esta zona no opera la polémica fundación que distribuye ayuda. Pero en el camino desesperado hasta los puntos de comida corren riesgo de muerte. Solo en las últimas horas, al menos 24 gazatíes han muerto por disparos israelíes. Israel va a permitir que países árabes reanuden los envíos de ayuda desde el aire. Ya se hizo una vez, pero organizaciones internacionales lo cuestionan porque hubo muertos al ser aplastados por el cargamento.

Desde el inicio de la ofensiva israelí, casi 60.000 palestinos han muerto, más de un centenar de hambre, la mayoría niños. "Ir al cielo, es lo que quieren los niños", relata con crudeza el secretario general de la ONU, "porque allí tienen comida".

La crisis humanitaria moviliza a Europa. Francia reconocerá el estado de Palestina, pero para Donald Trump ese anuncio no cambia nada y es hora de deshacerse de Hamás. Y en un comunicado conjunto, París, Londres y Berlín exigen un alto el fuego inmediato. Mientras, solo con palabras no comen los palestinos.

En Colombia, más de 1.000 menores de edad han sido capturados por guerrillas y grupos armados en los últimos cinco años, según UNICEF. Es el llamado reclutamiento forzoso, que les roba la infancia y a veces la vida. La Fundación Benposta ayuda a los que sobreviven. En una entrevista a TVE, uno de los afectados ha contado como ocurrió su secuestro: "Lloraba, me pusieron una bolsa y una pistola en la cabeza". Foto: GETTY IMAGES.

Para los judíos su ejército es una institución central. En Israel todo el mundo —hombres y mujeres— tienen que hacer el servicio militar y en ciudades como Jerusalén las fotografías de soldados están en todas partes, como en las paradas de autobús. Gran parte de la sociedad israelí apoya a su Ejército, pero a casi dos años del inicio de guerra empiezan a abrirse las primeras fisuras. Breaking the Silence recopila testimonios de soldados anónimos críticos con lo que hacen. Joel fue uno de ellos: se apartó del Ejército consciente del daño que infligían a los palestinos.

Foto: AP Photo/Abdel Kareem Hana

Los soldados de Tailandia y Camboya están en pie de guerra. La artillería y aviación de ambos países han disparado a ambos lados de la frontera, dejando decenas de heridos y 12 muertos en el lado tailandés, casi todos civiles. Ante la respuesta de Bangkok, la población camboyana ha huido en masa para refugiarse en lugares seguros.

Los choques de esta semana culminan tras años de tensión en varios puntos de la frontera trazada por los colonizadores franceses, en particular alrededor de templos budistas que Camboya considera suyos pero que, con la descolonización, quedaron del lado tailandés. Camboya ha llevado la disputa a la Corte Internacional de Justicia de la ONU, pero Tailandia no reconoce al Tribunal y amenaza con una escalada si Camboya no frena sus ataques. China se ha ofrecido como mediadora para evitar un conflicto internacional en la región, con la guerra de Vietnam como el último gran conflicto del último siglo.