Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El director del Instituto Universitario General Gutiérrez Melllado, Gustavo Palomares, ha analizado en el Canal 24 horas los resultados preliminares de la cumbre entre Donald Trump y Vladímir Putin en Alaska. Según el experto, ha sido un "éxito político y diplomático para ambos", reafirmando su poder frente a Ucrania y la Unión Europea. El dirigente ruso logra "ganar tiempo para asentar el control militar" y avanza hacia la apertura comercial con Estados Unidos, señala Palomares, quien recalca que una posible solución para Ucrania, sin contar ni con Kiev ni con la UE, sería el "germen para el conflicto europeo en el futuro".

Foto: Kremlin/dpa

Donald Trump y Vladimir Putin se reunirán hoy en Alaska en la primera cumbre entre ambos presidentes desde que comenzó la invasión. Elena Bogush, historiadora y socióloga rusa, cuenta en Las Mañanas de RNE con Lara Hermoso que elige optar por el optimismo: "Rusia está bastante cansada de la guerra, por eso cualquier cosa, cualquier paso adelante, crea algún optimismo", comenta. "Si se cumplen nuestras esperanzas o no es otro cuento, pero esperemos que logren el alto el fuego, eso sería lo ideal", apunta.

Putin ha marcado como línea roja mantener los territorios ucranianos ocupados y Zelenski se niega a eso con rotundidad. Bogush opina que "no es para tanto", puesto que algunos analistas dicen que, a cambio de suavizar las sanciones, Rusia está dispuesta a dejar algunos territorios ocupados: "Como Europa se puso dura con las sanciones, no pasó nada, porque en realidad Rusia tiene un territorio tremendo. Yo creo que esto no es tan dramático como lo presentan a veces", afirma.

El presidente estadounidense, Donald Trump, llegó a la Casa Blanca asegurando que acabaría con la guerra en Ucrania en las primeras 24 horas de su mandato. Lo que iba a ser una solución rápida se ha prolongado por siete meses, con un alto el fuego anunciado en marzo que nunca se materializó. Ni las amenazas de sanciones a Moscú ni sus gestos de admiración hacia su homólogo ruso, Vladímir Putin, han frenado la escalada. Los ataques diarios rusos han pasado de decenas a centenares en todos los frentes.

Desencantado, Trump ha admitido en la última semana que “no es nada fácil” lograr un acuerdo, y ha reconocido que Putin “quiere seguir con la guerra”. En la víspera de su encuentro en Alaska, el mandatario se enfrenta a una realidad muy distinta a la que imaginaba. De momento, su buena relación con el líder ruso no ha servido para detener la violencia, y las expectativas de un final rápido se han desvanecido.

Foto: WILL OLIVER/EPA

En una rueda de prensa tras finalizar la videollamada entre líderes europeos y los presidentes estadounidense, Donald Trump, y ucraniano, Volodímir Zelenski, el canciller alemán, Friedrich Merz, ha señalado que los países de la UE han trasladado a Trump que la negociación con Putin debe contar con Ucrania y culminar en un alto el fuego.

El presidente ucraniano ha subrayado que el objetivo sigue siendo reforzar la presión internacional contra Rusia y asegurar un alto el fuego duradero. "Desde el miércoles de la semana pasada hemos mantenido negociaciones intensas con distintos líderes europeos. Todos quieren lo mismo: la paz en Europa y en el mundo. Hemos mantenido una posición común y acordado cinco puntos que ha mencionado Merz", ha informado.

IMAGEN: EFE/EPA/FILIP SINGER

¿Qué es el Telemaratón de Noticias Unidas ucraniano? Galyna Petrenko, directora de la ONG Detector Media, nos explica cómo se pone en marcha este canal el segundo día de guerra para garantizar la información continua, de 24 horas, y contrarrestar la desinformación rusa. Y cómo con el paso del tiempo ha perdido independencia a la vez que audiencia. Ahora los ucranianos prefieren informarse por otros medios.

'Diario de Ucrania' es un pódcast en el que encontrarás el contexto necesario para entender lo que está pasando en la guerra tras la invasión rusa. En cada edición escuchamos a analistas, militares, periodistas, trabajadores humanitarios y a los ciudadanos ucranianos y rusos que sufren en primera persona este conflicto.

El ministro español de Exteriores, José Manuel Albares ha señalado que "no se puede decidir nada sobre Ucrania sin Ucrania en la mesa" y ha recordado que "lo que se decida en Ucrania impacta directamente en la seguridad de Europa y por lo tanto el destino de Ucrania no se puede decidir sin los europeos". "Lo que está en juego es mucho más que el destino del pueblo ucraniano, es el principio de soberanía, de integridad territorial y de respetar la intangibilidad de las fronteras (...) Se trata de diseñar un futuro de seguridad y paz para toda Europa", ha añadido Albares.

El ministro también ha señalado que "si hay un premio para el agresor en esta guerra, el mundo va a ser más inestable mañana". "Me parece muy positivo que cualquiera se siente con [el presidente ruso, Vladimir] Putin a hablar de paz, pero si realmente hablamos de esto", ha indicado Albares, que ha añadido que el alto el fuego tiene que ser real y no "un paréntesis para que Rusia se rearme o para que congele su avance y lo fije de manera definitiva".

Foto: Pierre Crom / Getty Images