Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Israel mantiene su ofensiva en Gaza, donde en tres días ha causado al menos 105 muertos y destruido barrios enteros, mientras siete personas han muerto por hambre en el enclave. Al mismo tiempo, Netanyahu ha bombardeado posiciones de Hizbulá en el sur del Líbano, lo que ha elevado la tensión pese al frágil alto el fuego.

Por otro lado, Hamás ha confirmado la muerte de su jefe militar en Gaza, Mohammad Sinwar, abatido en mayo, anunciando que su aliado Izz al-Din Haddad asumirá el mando. Israel también mató al portavoz Abu Obaida y advirtió que seguirá persiguiendo a líderes palestinos. En paralelo, se reaviva la presión internacional para desarmar a Hizbulá, pese a la resistencia del grupo y las denuncias de incumplimiento del pacto fronterizo por parte de Israel.

Ahmed Al-Batniji, un joven palestino de 17 años, acaba de morir de hambre en Gaza. La suya es una de las muchas historias del hambre en Gaza que han recopilado a lo largo del último mes las televisiones públicas de la Unión Europea de Radiodifusión. Un trabajo en el que también ha participado Radio Televisión Española.

Foto: MOHAMMED NATEEL / EFE / UNICEF

Las carreteras a Konstantinovka, en Dónetsk, ya son túneles de redes, el método más barato para frenar los ataques con drones. La ciudad empieza a ser fantasmagórica, con apenas civiles en sus calles. Las evacuaciones han sido constantes en las últimas semanas, y los soldados ucranianos esperan la presencia de tropas rusas desde hace días. Moscú se encuentra a las puertas de este enclave en el corazón del Donbás.

A Konstantinovka apenas le queda una ruta de escape, a tiro de las fuerzas rusas. La vecina Pokrovsk, en cambio, está totalmente rodeada después de que la ofensiva rusa de verano lograra cercarla.

Hace unas semanas, Rusia logró infiltrar a comandos tras las líneas ucranianas en Dónetsk en Dobropillya. Avanzaron 20 kilómetros y desataron el pánico entre blogueros ucranianos, pero Ucrania finalmente logró contener la brecha y dilapidar los intentos rusos de establecer una punta de lanza firme.

Foto: YEVHEN TITOV/REUTERS

Inna Varenytsia es periodista multimedia ucraniana que trabaja con medios internacionales. Hace unas semanas estuvo en Pokrovsk y pudo ver la ciudad antes de que llegasen los rusos y cómo fue cambiando según se acercaba el frente. Conoce muy bien la primera línea de la guerra, lleva desde 2014, cuando empezó la guerra del Dombás, pasando la mitad de su tiempo en Jersón, Járkov, Kramatorsk... Antes estuvo en Iraq. En este capítulo del Diario de Ucrania nos explica cómo prepara cada viaje y todas las medidas de seguridad que toma para trabajar de forma segura y poder seguir informando de lo que pasa en su país, nos cuenta qué opina del periodismo que se hace en Ucrania y cómo la vida personal y profesional se mezcla para muchos periodistas ucranianos que han perdido a alguien en la guerra.

'Diario de Ucrania' es un podcast que publicamos todos los miércoles en el que encontrarás el contexto necesario para entender lo que está pasando en la guerra tras la invasión rusa. Escuchamos a analistas, militares, periodistas, trabajadores humanitarios y a los ciudadanos ucranianos y rusos que sufren en primera persona este conflicto.