Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las inundaciones en Derna (Libia) que han causado miles de muertos se producen en un contexto de división territorial, guerra civil y ausencia de Estado que dificultan tanto las labores de rescate como la llegada de ayuda.

El este del país, donde se encuentra Derna, está controlado por el mariscal Hafter y su Ejército particular. Hafter es reconocido por Egipto, por lo que este país ya ha enviado ayuda. En cambio, los países que, como Argelia, reconocen al gobierrno de Trípoli, como el único legítimo de Libia, han enviado allí su ayuda, pese a que está en el oeste, lejos de Derna, ha explicado en el Canal 24 Horas de TVE Álvaro de Argüelles, de la web El Orden Mundial.

Desde la desaparición del régimen de Muammar el Gadafi, explica Argüelles, Libia "se encuentra en una situación de violencia continua, con repuntes claros en 2014 y 2019 (hay quien habla incluso de una primera y una segunda guerra civil). Los enfrentamientos no son ideológicos, sino una multiplicidad de alzamientos locales. El caso que más se podría parecer es Somalia, donde pequeñas milicuias que se enfrentan por el control de recursos concretos, pero incluso allí hay una entidad (...) Libia es un caso único en el panorama geopolítico internacional".

"Si la comunidad internacional, a la hora de dar la ayuda humanitaria, exige que existan canales de distribución claros y transparentes, podría ser positivo para el país a largo plazo. Pero incluso este escenario es probable que dé lugar a una nueva lucha de corrupción y clientelismo para ver quién se hace con la ayuda y la usa para su propio beneficio", ha añadido.

Foto: Al-Masar TV / AFP

¿Estamos empezando a olvidarnos de la guerra de Ucrania en Occidente? ¿Qué se puede hacer para que Europa no acabe ignorando de que está librando una guerra en su territorio? ¿Cómo están los medios de comunicación ucranianos? Hablamos de ello con Anna Korbut, editora de UkraineWorld en español, un proyecto multimedia dedicado a hablar y a explicar Ucrania en varios idiomas para que la guerra no caiga en el olvido.

Tatiana, profesora de Lengua en la Universidad de Odesa, nos cuenta lo duro qué ha sido este verano en esta ciudad del sur del país, que ha sufrido numerosos bombardeos desde que Rusia abandonó el acuerdo del grano.

Nuestra enviada especial, María Eulate, nos manda una foto sonora que retrata la destrucción provocada por la voladura de la presa de Nova Kajovka hace tres meses.

El Gobierno va condecorar a Emma Igual, la cooperante española que murió en Ucrania, a título póstumo. El Ministerio de Exteriores está en contacto con la embajada de Kiev. El presidente Zelenski ha enviado sus condolencias a los familiares de la víctima y ha dicho que el ataque que causó su muerte fue perpetrado por terroristas rusos con un misil antitanque.

Foto: Handout / Ukraine's Ministry of Defense / AFP

El cooperante Manuel Viega explica que en Leópolis las alarmas antiaéreas avisan cuando hay ataques rusos pero que en otras zonas más cercanas al frente es imposible refugiarse de las bombas y la artillería. Recueda que los cooperantes "ponen su vida en riesgo para ayudar a los demás" sobre todo los que se encuentran en el este de Ucrania, como Emma Igual, la voluntaria fallecida. "Me sorprende la resiliencia de la población local", apunta, tras más de un año en guerra. los ucranianos siguen adelante.

Dos cooperantes, la española Emma Igual y el canadiense Anthony Ihmal, de la ONG Road to Relief han muerto este domingo en un ataque contra el vehículo en el que viajaban en Ucrania. Además, hay otros dos heridos graves, un médico alemán y un voluntario sueco, que ya han sido trasladados al hospital. La organización Road to Relief, dirigida y cofundada por la propia Emma Igual, se encarga de evacuar civiles y proporcionar ayuda humanitaria en la línea del frente ucraniana desde más de un año. Foto: Saphryn / Road to Relief.

La guerra en Ucrania está muy presente en la agenda de la cumbre del G20 que este fin de semana se celebra en Nueva Delhi, en la India. Los miembros del grupo llegan divididos y en un contexto geopolítico complicado para lograr consensos, pero hay una declaracion conjunta en la que urgen a "todos los estados" a evitar "la amenaza o el uso de la fuerza para tomar territorios", pero no incluye una condena a la guerra de Ucrania. Durante las semanas previas a la cumbre ha habido dudas sobre la posibilidad de que los países que forman el grupo -las principales economías de mundo, entre las que se encuentran Rusia y China- llegaran a un acuerdo.

Foto: Reunión de los líderes del G-20 en Nueva Delhi, India. AFP / LUDOVIC MARIN