Enlaces accesibilidad

Resumen de la guerra entre Rusia y Ucrania el 8 de septiembre de 2023 | Ucrania rechaza que se levanten las sanciones internacionales contra Rusia a cambio de reanudar el acuerdo del grano

  • Rusia ha bombardeado Ucrania con 33 drones, dirigidos contra la región de Odesa y de Sumi

Por
Guerra Ucrania - Rusia: sigue la última hora en directo
Daños en la Catedral de la Transfiguración en Odesa

La guerra en Ucrania ha cumplido este viernes 562 días. Rusia ha vuelto a bombardear varias regiones ucranianas con artillería y drones. Ha habido víctimas civiles en la región de Jersón y en Krivói Rih (región de Dnipropetrovsk), la localidad natal del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.

En Odesa, Rusia lanzado 20 drones kamikaze en el quinto ataque de estas características en la última semana.

El Estado Mayor de Ucrania asegura que sus fuerzas siguen avanzando en la contraofensiva, tanto en Bajmut como en el sureste, en dirección a Melitopol.

Guerra entre Rusia y Ucrania, resumen del día 562 de conflicto:

rtve rtve
Minuto Descripción
  • 23:12

    Ucrania avanza al sur de Robotine en la región de Zaporiyia. Las fuerzas ucranianas continúan las operaciones ofensivas en dirección a Melitopol, logrando avances al sur de la aldea de Robotine, ha informado el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania.
     

  • 23:00

    "Está ocurriendo una reducción del número de personal a un nivel que permitirá mantener la operación segura en la central nuclear y el cumplimiento de todos los estándares de seguridad nuclear", ha dicho el jefe de la empresa estatal rusa encargada de controlar las centrales nucleares, Rosenergoatom, Renat Karchaa.

  • 22:59

    La central nuclear de Zaporiyia reduce temporalmente su personal ante el "temor" a ataques ucranianos. La dirección de la central nuclear de Zaporiyia, ubicada en el sur de Ucrania pero bajo control ruso desde los primeros compases de la guerra, ha anunciado este viernes una reducción temporal de su personal ante el "temor" a nuevos ataques por parte de las Fuerzas Armadas ucranianas (Europa Press).

  • 22:19

    El presidente del Consejo de Defensa de Krivói Rog, Oleksandr Vilkul, ha detallado que "un misil enemigo ha alcanzado un edificio administrativo que acogía varias oficinas", incluida su fundación. Asimismo, ha señalado que dos de los heridos se encuentran en estado grave, por lo que no se descarta que el balance de fallecidos aumetne en las próximas horas.

  • 22:18

    Más tarde, el gobernador ha informado que del total de heridos, al menos 35 han sido ingresados en el hospital. Además, hay tres personas que se encuentran en estado grave, según ha relatado Lisak en su cuenta oficial de Telegram.

  • 22:18

    "El proyectil ha impactado en el edificio administrativo", ha dicho el gobernador de Dnipropetrovsk, Serhi Lisak, que ha informado de que el ataque había provocado un incendio en un área de unos 200 metros cuadrados. "Que ardan en los pozos del infierno por el pesar que han provocado a Ucrania. No olvidaremos", ha añadido.

  • 22:17

    Un muerto y más de 70 heridos en un ataque ruso contra un edificio administrativo en Krivói Rog, Ucrania. Al menos una persona ha muerto y otras 73 han resultado heridas en un ataque ejecutado por el Ejército de Rusia que ha alcanzado un edificio administrativo en la ciudad de Krivói Rog, situada en la provincia de Dnipropetrovsk (centro) y localidad natal del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.

  • 22:08

    La población ucraniana debería ser llamada a las urnas el 31 de marzo de 2024 (y el 21 de abril en una hipotética segunda vuelta) para escoger un nuevo presidente. Sin embargo, a raíz de la invasión rusa en el país impera la ley marcial, bajo la cual está prohibida la celebración de elecciones. 

  • 22:07

    "Lo más importante es qué hacer con los territorios temporalmente ocupados. Hay quienes están bajo ocupación desde el 24 de febrero (de 2022). También son ucranianos", ha aseverado Zelenski durante la reunión anual de la Estrategia Europea de Yalta, según recoge la agencia de noticias Ukrinform. Así, el mandatario ucraniano ha incidido en que tanto los ciudadanos en territorios bajo control ruso, como aquellos que abandonaron el país huyendo del conflicto, deben poder votar. Sin embargo, ha recalcado que la celebración de elecciones "no es una cuestión de democracia, sino de seguridad".

  • 22:05

    Zelenski abre la puerta a celebrar elecciones presidenciales en Ucrania el próximo año. El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha abierto este viernes la puerta a la posibilidad de celebrar elecciones presidenciales el próximo año, aunque ha reconocido problemas a la hora de garantizar el voto de los ucranianos en territorios controlados por Rusia (Europa Press).

  • 21:42

    Rusia celebra hasta el domingo elecciones regionales y municipales. También, por primera vez, en las cuatro provincias parcialmente ocupadas del este y sur de Ucrania.

  • 20:55

    Putin ha visitado este viernes el principal centro federal nuclear de Rusia en Sarov, una ciudad de acceso restringido situada a 400 kilómetros al este de la capital del país.

  • 20:26

    Volodímir Zelenski también ha indicado este viernes que los aliados de Ucrania "han relajado" sus sanciones a Rusia, y ha pedido que se instauren nuevas medidas contra Moscú.  
    "En este momento, vemos una pausa demasiado larga por parte de nuestros socios en términos de sanciones", ha dicho.

  • 18:22

    Actualización del mapa de la guerraUcrania cumple tres meses de contraofensiva y Rusia bombardea por quinta vez en una semana Odesa y pierde terreno en el sur.

  • 17:15

    Además, el presidente ucraniano ha reconocido que la contraofensiva contra Rusia no avanza por la superioridad aérea de Moscú. También ha asegurado que la ayuda militar no está llegando tan rápido como esperaba. 

  • 16:23

    Varios voluntarios ayudan a poner a salvo de las bombas a los vecinos de Kupiansk.

  • 16:20

    Ucrania ha rechazado, a través de su portavoz de Exteriores, Oleg Nikolenko, que se levanten parte de las sanciones internacionales que pesan contra Rusia a cambio de que el Kremlin vuelva al acuerdo por el que se comprometió durante un año a permitir la salida de cereales por tres puertos ucranianos del Mar Negro.
    “Debilitar parte del régimen de sanciones contra la Federación Rusa a cambio de restablecer el acuerdo del grano sería un triunfo del chantaje alimentario ruso y una invitación a nuevas oleadas de chantajes de Moscú”, ha escrito Nikolenko en su cuenta de Facebook.

  • 16:17

    El presidente ucraniano también ha reconocido que a Ucrania le resulta cada vez más difícil tanto las sanciones por parte de Rusia, como asegurar el suministro de armas.

  • 15:28

    Volodímir Zelenski se ha vuelto a pronunciar sobre la muerte del líder del Grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin, quien murió en un accidente aéreo, y ha señalado que el responsable es el presidente ruso.
    "El hecho de que haya matado a Prigozhin -al menos esa es la información que todos tenemos, no de otro tipo, eso también habla
    a su racionalidad y al hecho de que es débil", ha señalado el presidente ucraniano. 

  • 15:22

    El asesor de la oficina del presidente ucraniano, Mijailo Podoliak, ha afirmado que el Papa Francisco ya no puede desempeñar un papel de mediador en la guerra entre Ucrania y Rusia después de que reivindicara el legado del Imperio Ruso en un mensaje dirigido a jóvenes rusos.

  • 14:55

    El primer ministro de Reino Unido, Rishi Sunak, ha afirmado que no le corresponde decir a la India qué posición debe adoptar ante la guerra en Ucrania.

    "Sé que a la India le importa, con razón, el estado de derecho internacional, la Carta de la ONU y el respeto a la integridad territorial", ha asegurado Sunak al ser preguntado sobre la postura de la India.

    El país ha evitado culpar a Moscú de la guerra y ha pedido una solución a través del diálogo y la diplomacia.

  • 14:44

    Cuba detiene a 17 personas por una red que enviaba cubanos a luchar a Ucrania. Por Miguel Charte

    Pese a que desde hacía meses había publicaciones en redes sociales que indicaban que podía haber cubanos combatiendo en Ucrania, integrados en las fuerzas regulares rusos, ha sido la llamada de auxilio de dos jóvenes, supuestamente llevados hasta el frente ucraniano con engaños, y retenidos actualmente en Rusia, la que ha puesto el foco en este fenómeno, y ha forzado a las autoridades cubanas a intervenir.

     

  • 14:38

    La contribución de los ingresos por el gas y el petróleo al presupuesto federal de Rusia ha caído un 38,2% hasta agosto, hasta 4,8 billones de rublos (alrededor de 41.800 millones de euros), con respecto al mismo periodo del año anterior, según datos publicados por el Ministerio de Finanzas ruso.

    "La dinámica de mayores ingresos del presupuesto federal no relacionados con el petróleo y el gas se mantiene en un área consistentemente positiva", ha señalado el Ministerio.

    En total, el Estado ruso ingresó 17 billones de rublos entre enero y agosto, un 3,5% menos.

  • 14:30

    La Comisión Europea ha dicho que la preocupación en la guerra de Ucrania es el "chantaje nuclear" de Rusia, tras la afirmación de Moscú de que la decisión de Estados Unidos de enviar a Kiev munición con uranio empobrecido tendrá consecuencias para la población.

    "Yo no estaría preocupado por lo que los aliados de Ucrania le ofrecen para defenderse. Yo estaría preocupado por el chantaje nuclear al que está jugando Putin, con la población y la planta nuclear en Zaporiyia, ocupándola militarmente y estacionando a soldados y munición en su interior", ha afirmado el portavoz de Exteriores del Ejecutivo comunitario, Peter Stano.

    El portavoz comunitario ha afirmado que el envío de armas a Ucrania tiene el objetivo de garantizar que Kiev gane la "legítima guerra defensiva y de supervivencia" contra Rusia.

  • 14:10

    De los casi seis millones de ucranianos que han huido de su país por la guerra, entre un 30 % y un 50 % son menores de edad

  • 14:10

    Solo la mitad de los niños ucranianos refugiados en otros países fueron escolarizados el pasado año

    Según la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), un informe con datos de más de 70 países de acogida concluye que las bajas tasas de matriculación de los refugiados ucranianos en edad escolar se deben a factores como las barreras lingüísticas, o la escasez de información sobre las opciones educativas disponibles. También influyen la esperanza de los padres en regresar pronto a Ucrania o la falta de capacidad de las escuelas en los países anfitriones.

    "Muchas escuelas de los países de asilo simplemente no tenían el espacio físico ni el número de maestros necesarios para responder y acoger a los recién llegados", ha explicado en rueda de prensa el asesor de comunicaciones de ACNUR, William Spindler.

  • 13:50

    Nuevo balance de víctimas en el bombardeo de Krivoi Rih: un muerto y 59 heridos, 9 de ellos policías.

  • 13:45

    La Unión Europea (UE) avanza hacia un acuerdo sobre el uso de los activos congelados del Banco Central ruso para financiar la reconstrucción de Ucrania

     El comisario europeo de Comercio, Valdis Dombrovskis, ha asegurado en Vilna (Lituania) que la Comisión Europea (CE) redactó en los últimos días una "nota conceptual" sobre cómo Ucrania podría utilizar los activos "inmovilizados" del Banco Central ruso. El asunto será debatido ahora entre los estados miembros de la UE. 

    "Una cosa está clara, cuanto más utilicemos los activos rusos para pagar por la recuperación ucraniana, menos tendrán que pagar por ello los contribuyentes europeos", ha declarado, a la vez que ha asegurado que el esquema está en consonancia con "los principios de la justicia internacional, según los cuales un agresor tiene que pagar".

  • 13:21

    Mueren tres civiles en bombardeos en Orejov, en la región de Zaporiyia.

    "Como resultado del bombardeo enemigo, las instalaciones civiles y residenciales fueron destruidas y tres civiles murieron. Durante la demolición de los escombros, los agentes del orden descubrieron los cuerpos de una mujer de 63 años y de un hombre de 40 años", informa la policía de la región de Zaporiyia, según recoge la agencia oficial ucraniana Ukrinform. 

  • 13:18

    El asesor presidencial ucraniano Mijailo Podoliak pide a Rumanía y a la OTAN "más firmeza" tras la caída de restos de un dron ruso. 

    "Quizá valdría la pena articular de una manera más firme que es inadmisible violar su espacio aéreo", ha escrito Podoliak en su cuenta de la red social X (antes Twitter). "Por ejemplo, podrían declarar que están preparados para derribar los drones y misiles en un determinado radio para proteger sus fronteras", ha añadido.

    Podoliak ha matizado que "nadie espera que la OTAN invoque el Artículo 5 y vaya a la guerra con Rusia porque un trozo de metal haya caído en un campo rumano". 

  • 12:42

    Los activos que tenía el fabricante automovilístico Volvo en Rusia fueron traspasados a un inversor local, que, junto a otro socio nacional, trabaja actualmente en reanudar la producción en la planta de la región de Kaluga, unos 200 kilómetros al sur de Moscú. El Ministerio ruso de Industria y Comercio señaló a la agencia Interfax que el objetivo es retomar la fabricación de vehículos en Kaluga "cuanto antes".

  • 12:35

    El canal ruso de Telegram Ribar afirma que Ucrania ha vuelto a bombardear la región fronteriza de Bélgorod. "La aldea de Novaya Tavolzhanka fue atacada. Un edificio resultó dañado. No hubo víctimas", asegura. 

  • 12:20

    Último informe de la Inteligencia militar británica sobre el conflicto: 

    La retirada de Rusia del acuerdo para la exportación de cereales a través del mar Negro es un intento por parte de Moscú para "degradar" la economía ucraniana y su capacidad para sostener el esfuerzo de guerra. El sector agrícola ucraniano suone el 40 % de sus exportaciones. 

    Ucrania ha tenido éxito con la exportación por vías alternativas, como ríos, tren y carretera, pero es poco probable que estas rutas puedan igualar la capacidad de las rutas de exportación del mar Negro. 

  • 12:10

    También en Crimea "se evitó un ataque terrorista contra el ferrocarril, que se estaba preparando siguiendo instrucciones de los servicios especiales ucranianos" y que el sospechoso ha sido detenido por el Servicio Federal de Seguridad (FSB).

    "Como resultado de las medidas tomadas, fue detenido un ciudadano ruso, residente en Sebastopol, nacido en 1978, quien, siguiendo instrucciones de la inteligencia militar de Ucrania, estaba recopilando información sobre el despliegue de objetos y unidades del Ejército ruso", afirma el FSB en un comunicado.

  • 12:10

    Ampliación. Rusia derriba un dron en norte de Crimea y detiene a un sospechoso de preparar un atentado

    Rusia asegura haber derribado un dron en el norte de Crimea y de haber detenido a un sospechoso de preparar un ataque contra instalaciones ferroviarias en la anexionada península.

    "Se desplegó la defensa aérea en el norte de Crimea. Un vehículo no tripulado enemigo fue derribado", ha escrito el gobernador impuesto por Rusia en la península, Serguéi Axiónov, en su canal de Telegram.

  • 11:47

    El número de heridos por el ataque con cohetes en Krivói Rih aumenta a 52, según el Servicio Estatal de Emergencias, citado por el canal en Telegram de las FFAA ucranianas. 

  • 11:38

    Mueren tres civiles en un bombardeo ruso en la región de Jersón

    El ataque contra Odradokamianka ha herido a otras cuatro personas, según el ministro de Interior ucraniano, Igor Klimenko. 

  • 11:29

    El Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania pide al mundo que condene las inútiles "elecciones" de Rusia en los territorios ocupados. 

  • 11:26
  • 11:14

    Bulgaria equipará su guarda costera en el mar Negro con misiles antibuques

    La razón específica de esta medida es la activación de la Flota rusa del Mar Negro tras la retirada del país en julio del acuerdo sobre cereales y el establecimiento de un bloqueo marítimo contra Ucrania. Según medios locales, el Gobierno búlgaro también ha solicitado el despliegue de sistemas de misiles antibuque aliados, de la OTAN y de algunos países del pacto.

    "Por el momento no vemos una amenaza directa a los puertos búlgaros, pero a la fuerza se responde con fuerza. Por eso hemos empezado a comprar misiles para la guardia costera, para que nadie se atreva a acercarse a nuestras ciudades del mar Negro", dijo el jueves el primer ministro búlgaro, Nikolay Denkov, en Facebook, informa Efe. 

  • 11:10

    El partido liberal Yábloko, la única formación opositora legal en Rusia, no participa en las elecciones. "Nosotros no participamos. En su momento ya nos dirigimos a las autoridades para que no reconocieran los resultados de los referendos en esas regiones", informa a EFE un portavoz de Yábloko.

  • 11:09

    Los rusos han comenzado hoy a votar en las elecciones locales y regionales en Rusia, que por primera vez se celebran en los territorios ucranianos anexionados unilateralmente en septiembre de 2022. 

    Los colegios electorales cerrarán el domingo, en lo que los analistas consideran una prueba para el partido oficialista Rusia Unida en medio de la guerra en Ucrania y para el presidente ruso, Vladímir Putin, de cara a las elecciones presidenciales de 2024. (Efe)

  • 10:21

    Según la información proporcionada por el Centro de Situación del Ministerio de Defensa de Ucrania, las tropas rusas bombardearon el territorio de 10 regiones de Ucrania durante las últimas 24 horas, alcanzando 136 asentamientos y 100 instalaciones de infraestructura.

  • 10:01

    El Servicio de Seguridad Federal de Rusia (FSB) asegura haber prevenido un "ataque terrorista" contra una infraestructura ferroviaria en Crimea, sin dar más detalles.

  • 9:47

    Imagen del bombardeo en Krivoi Rih (fuente: prensa del Servicio Estatal de Emergencias, vía Reuters).

  • 9:46

    Ampliación. Un nuevo ataque ruso contra la ciudad de Krivoi Rih, la localidad natal de Volodímir Zelenski, ha provocado un muerto y 25 heridos.

    "El misil alcanzó un edificio administrativo. Según la información preliminar hay un muerto", ha declarado Serguí Lisak, jefe de la Administración Militar de la región de Dnipropetrovsk. Lisak ha publicado en redes sociales imágenes de una infraestructura destruida e incendiada.

    El ministro del Interior ucraniano, Igor Klimenko, ha aseurado que el fallecido es un agente de policía. Según información publicada por la agencia estatal de noticias, Ukrinform, el edificio alcanzado albergaba oficinas de diversas entidades (Efe). 

  • 9:46

    Ampliación. Un nuevo ataque ruso contra la ciudad de Krivoi Rih, la localidad natal de Volodímir Zelenski, ha provocado un muerto y 25 heridos.

    "El misil alcanzó un edificio administrativo. Según la información preliminar hay un muerto", ha declarado Serguí Lisak, jefe de la Administración Militar de la región de Dnipropetrovsk. Lisak ha publicado en redes sociales imágenes de una infraestructura destruida e incendiada.

    El ministro del Interior ucraniano, Igor Klimenko, ha aseurado que el fallecido es un agente de policía. Según información publicada por la agencia estatal de noticias, Ukrinform, el edificio alcanzado albergaba oficinas de diversas entidades (Efe). 

  • 9:25

    Ukrinform afirma que el número de heridos en el ataque a Krivói Rih ha aumentado a 25 personas.

  • 8:30

    Las Fuerzas Armadas rusas han atacado de nuevo la región de Odesa con 20 drones kamikaze

    Es el quinto ataque de estas características en la última semana contra la región desde la que Ucrania exporta la mayor parte de sus productos agrícolas por vía marítima y fluvial.

    Las defensas antiaéreas ucranianas derribaron 14 de los drones. Según la Fuerza Aérea de Ucrania, los aparatos fueron lanzados desde territorio de la propia Federación Rusa y desde Crimea. 

  • 8:15

    Se declara alerta antiaérea en la mayor parte de las regiones del este y centro de Ucrania, informa la agencia estatal Ukrinform. 

    En la localidad de Krivoi Rih se ha producido una explosión, informa Oleksandr Vilkul, jefe del Consejo de Defensa de la ciudad.

  • 7:58

    Se declara la alarma antiaérea en Kiev. 

  • 7:32

    El gobernador de la región de Járkov, Oleg Sinegubov, informa en Telegram de que de madrugada ha habido un bombardeo en la localidad de Petropavlivka, en el distrito de Kupiansk. Un hombre de 68 años resultó herido y hospitalizado.

  • 7:30

    El portavoz del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Andriy Kovalev, asegura que en el frente del sureste, en dirección a Melitopol, sus tropas han tenido éxitos en las zonas al sur de Robotine.

    En el frente de Bajmut, asegura que están atrincheradas al sur de la ciudad en las posiciones alcanzadas. 

  • 6:17

    El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, ha afirmado que las elecciones convocadas por Rusia en las cuatro provincias ucranianas parcialmente ocupadas en el marco de la invasión y anexionadas en septiembre de 2022 son un "ejercicio de propaganda". "El Kremlin espera que estos resultados predeterminados y fabricados fortalezcan los reclamos ilegítimos de Rusia sobre las partes de Ucrania que ocupa, pero esto no es más que un ejercicio de propaganda", según dice su comunicado.

  • 5:54

    El primer ministro de Reino Unido, Rishi Sunak, ha asegurado durante una llamada telefónica al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, que intensificará su trabajo con los países del G20 para eludir el bloqueo ruso a las exportaciones de grano ucraniano a través del mar Negro. En ese sentido, Sunak ha manifestado su intención de garantizar que los países más vulnerables tengan acceso a los "vitales" envíos de cereal, según un comunicado de su oficina.

  • 5:16

    La embajada rusa en Estados Unidos ha afirmado que Washington se estaba inmiscuyendo en los asuntos internos de Rusia al convocar elecciones en las zonas ocupadas de Ucrania, que Moscú considera ahora "ilegítimas" rusas, ha informado la agencia de noticias RIA. Esta semana Rusia celebra elecciones regionales, también en las cuatro regiones ucranianas que controla parcialmente. "Las falsas elecciones de Rusia en las zonas ocupadas de Ucrania son ilegítimas", ha declarado el Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken.

  • 4:18

    Un total de 17 personas han sido detenidas en Cuba en relación con la reciente desarticulación de una red que reclutaba mercenarios para combatir para Rusia en la invasión de Ucrania, según medios oficiales. Tres de estas personas "pertenecían al esquema de reclutamiento dentro de la isla", mientras que los otros 14 han confesado "haberse incorporado por decisión individual y voluntaria a la operación, a cambio de la residencia en el país euroasiático y una sustancial retribución monetaria".

  • 3:40
  • 3:22

    El asesor presidencial ucraniano Mijailo Podoliak ha acusado al multimillonario estadounidense y dueño de la red de satélites Starlink, Elon Musk, de facilitar el asesinato de civiles y niños con su decisión de deshabilitar los satélites de este tipo que usa el Ejército ucraniano para que este no pudiera atacar a la flota rusa en la costa de Crimea. "A veces un error es mucho más que un error. Al no permitir, con interferencias en los Starlink, que los drones ucranianos destruyeran una parte de la flota militar rusa, Elon Musk permitió a esta flota lanzar misiles Kalibr a las ciudades ucranianas", ha escrito Podoliak en la red social X, que también es propiedad de Musk.

  • 2:47

    El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha destacado a las unidades militares del este y el sur por sus acciones contra las tropas rusas. En este sentido, otros funcionarios han informado de algunos avances en la contraofensiva para recuperar el territorio ocupado por Rusia. El Estado Mayor de las fuerzas armadas ucranianas ha descrito como un "éxito parcial" los avances cerca de la ciudad de Bajmut, desde hace tiempo foco de los combates.

  • 2:08

    El primer ministro británico, Rishi Sunak, instará a su homólogo indio, Narendra Modi, en la próxima cumbre del G20 a "llamar la atención" a Rusia por su invasión de Ucrania y a utilizar su influencia para ayudar a poner fin a la guerra, según cuenta el Financial Times. Sunak viajará a Nueva Delhi para asistir a la cumbre del G20 este fin de semana, en su primer viaje oficial a la India desde que asumió el cargo el pasado octubre.

  • 1:26
  • 1:03

    El gobernador de la región rusa de Briansk, en el sur del país, Alexander Bogomaz, ha declarado que los restos de un dron ucraniano derribado contra un polígono industrial han provocado el incendio de un edificio administrativo. Bogomaz ha señalado que los servicios de emergencia habían controlado el incendio en Briansk tras el derribo del dron.

  • 0:32

    El Ministerio de Defensa de Rumanía ha manifestado que la reciente oleada de ataques rusos contra territorio ucraniano, incluidas zonas cercanas a la frontera rumana, "no plantearon ninguna amenaza militar directa" contra el país. Sin embargo, la cartera de Defensa ha informado que, siguiendo los procedimientos establecidos para tales situaciones, se han designado "equipos de reconocimiento para operar sobre el terreno", incluida la zona del Danubio, "para realizar verificaciones adicionales". "El Ministerio de Defensa continúa implementando las medidas de vigilancia reforzada en el espacio terrestre, marítimo y aéreo, así como las medidas designadas para consolidar la postura de defensa de disuasión en el flanco oriental, de acuerdo con los planes nacionales y aliados", ha remarcado en un comunicado.

  • 0:01

    Estados Unidos ha alegado que, pese a las críticas rusas, no hay pruebas de que la munición con uranio empobrecido que ha decidido entregar a Ucrania provoque cáncer. La portavoz adjunta del Pentágono, Sabrina Singh, ha señalado que tanto los estadounidenses Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) como la Organización Mundial de la Salud (OMS) o incluso el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) coinciden con esa postura.

  • 0:00

    Buenas noches, continúa aquí la narración al minuto de la guerra en Ucrania, que este viernes cumple 562 días. Aquí puedes leer lo ocurrido este jueves.