Enlaces accesibilidad

Los mapas de la semana 80ª de la guerra en Ucrania

Por
Un soldado ucraniano en Zaporiyia (Ucrania)
Un soldado ucraniano en el frente de Zaporiyia.

La actualización continúa aquí: El mapa de la guerra en Ucrania.

Jueves 31 de agosto, día 554 de la guerra: Ucrania lanza un ataque contra Moscú y sigue presionando en el frente de Zaporiyia

Rusia asegura haber derribado un dron que se dirigía a Moscú y el aeropuerto de la ciudad de Pskov, que fue atacado por Ucrania este miércoles, ha reanudado sus operaciones. En la región de Briansk y en Crimea, las fuerzas antiaéreas rusas también habrían derribado otros artefactos como drones y misiles, informa EFE.

Por otra parte, el Centro de Situación del Ministerio de Defensa de Ucrania ha informado de bombardeos enemigos en ocho regiones del país, que han alcanzado 164 asentamientos y 93 infraestructuras en las últimas 24 horas.

El ataque ucraniano de este miércoles contra Rusia fue el mayor desde el comienzo desde el conflicto, según el Ministerio de Defensa británico. Muchos de los drones habrían alcanzado sus objetivos, demostrando que las defensas antiaéreas rusas tienen problemas para detectarlos y destruirlos, evalúa la inteligencia británica.

Las tropas de Kiev impulsan el avance en la región de Zaporiyia tras recuperar Robotine y avanzan hacia Verbove, confirma el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) mediante imágenes geolocalizadas. Milbloggers rusos mencionados por el grupo de analistas afirman que las fuerzas ucranianas están aumentando la ofensiva a pocos kilómetros de Velyka Novosilka y que las fuerzas rusas habrían llevado a cabo ofensivas cerca de Vugledar y en la frontera entre Zaporiyia y Donetsk.

En el eje de Bajmut, el think tank confirma los avances graduales de Kiev, a pesar de los contraataques rusos. También en la región de Donetsk, Rusia sigue atacando la línea de Avdiivka, pero no logró progresos.

Rusia continúa lanzando operaciones ofensivas en el eje de Járkov y Lugansk, pero no se confirman avances. Asimismo, milbloggers mencionados por el ISW habrían confirmado también ataques terrestres ucranianos en la línea Kupiansk-Svatove-Kreminna.

Viernes 1 de septiembre, día 555 de la guerra: Ucrania lanza un dron contra Moscú y Rusia crea una barrera para impedir los ataques contra Crimea

Las tropas de Kiev atacan otro día más con drones regiones rusas, incluida Moscú. En las últimas horas, dos drones habrían sido lanzados contra Kurchátov, localidad en la región de Kursk que alberga una central nuclear, y un edificio administrativo y otro residencial habrían sido dañados, adelanta EFE.


Por su parte, Rusia habría bombardeado diez regiones ucranianas en la última jornada, alcanzando 131 asentamientos y 88 infraestructuras. En la península de Crimea, bajo anexión rusa desde 2014, Rusia ha creado una barrera sumergida para impedir los ataques con drones acuáticos contra el puente de Kerch, asegura el Ministerio de Defensa británico.

Ucrania sigue avanzando en los alrededores de Bajmut y, de acuerdo con el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW), fuentes prorrusas aseguran que hicieron retroceder a las tropas ucranianas cerca de Klishchiivka, pero el think tank no confirma esta información.

Rusia sigue lanzando operaciones ofensivas en la línea Avdiivka y Donetsk, pero no reclaman avances. En la frontera entre Donetsk y Zaporiyia, Ucrania sigue operando cerca de Urozhaine y Staromayorske, a pocos kilómetros de Velyka Novosilka.

En el eje de Zaporiyia, Ucrania continúa avanzando hacia Novodanilivka-Novoprokopivka y también se extiende desde Robotine a Verbove. Según el ISW, las tropas de Kiev avanzan en dirección a Melitópol y lograron éxitos no especificados.

Al noreste, en el eje Kupiansk-Limán, las tropas rusas tratan de recuperar la iniciativa y presionan con 110.000 efectivos, recoge EFE. Por otro lado, fuentes rusas mencionadas por el ISW aseguran que Ucrania también lanzó ataques terrestres en la línea Kupiansk-Svatove-Kreminna.

Sábado 2 de septiembre, día 556 de la guerra: Rusia busca detener la contraofensiva ucraniana a la vez que presiona en Kupiansk

Las tropas ucranianas "continúan tomando acciones ofensivas" en el eje de Orikhiv (Zaporiya) en el sur de Ucrania, y las unidades ya "alcanzan la primera línea defensiva" rusa, ha indicado el Ministerio de Defensa de Reino Unido en su informe diario de la guerra. Rusia, por su parte, mantiene la presión en Kupiansk (Járkov) "probablemente" para "tratar de distraer a Ucrania" y "obligar" a dividir sus fuerzas. "Sin embargo, Rusia también corre el riesgo de dividir sus fuerzas en su intento de impedir un avance ucraniano", ha añadido.

Estados Unidos ha afirmado que el avance de las fuerzas ucranianas "en las últimas horas" ha sido "notable" en el sur del país y ha señalado que Washington está centrado en que estén preparadas para mantener ese progreso. Además, ha alabado los esfuerzos contra la corrupción de Ucrania en plena ofensiva rusa y ha reafirmado su compromiso de seguir ayudando al país.

En otros frentes como Bajmut, Ucrania ha conseguido "avances marginales" al suroeste, según el Instituto de Estudios para la Guerra (ISW). En un informe sobre el conflicto, también recoge el despliegue detectado por Ucrania de "un ejército de reserva" ruso en Lugansk "antes de la fecha prevista" para defenderse de la contraofensiva en la parte meridional del país.

Durante la noche, Moscú ha anunciado que ha destruido tres drones navales ucranianos que apuntaban al puente de Crimea, sin reportarse daños o víctimas. Este nuevo intento, que no ha sido reivindicado por Ucrania, suma un nuevo episodio a la oleada de este tipo de ataques, muchos de ellos fallidos, que denuncia Rusia en su territorio en los últimos meses.

Domingo 3 de septiembre, día 557 de la guerra: Nuevos ataques en Odesa, mientras Ucrania intenta romper las barreras rusas en Zaporiya

Rusia ha lanzado esta noche un ataque con drones sobre Odesa, según el Ejército de Ucrania, que asegura haber repelido 22 de los 25 dispositivos detectados. No obstante, el bombardeo ha dejado daños en una infraestructura portuaria y al menos dos heridos.

En esta jornada, Ucrania sigue tratando de romper las barrera rusas en Zaporiya, donde se ha informado de avances, según recoge el Instituto de Estudios para la Guerra (ISW) en su informe diario de la guerra. También ha habido progresos ucranianos en el frente de Bajmut, en el suroeste, y de Rusia en el noroeste de la región, añade.

En Járkov, Kiev ha constatado que las fuerzas rusas han llevado a cabo durante la última jornada infructuosos intentos de ofensiva en cuatro sectores del frente, en particular en dirección a la localidad de Kupiansk. Ademá, Moscú sigue presionando a lo largo de la línea de la ciudad de Avdiivka-Donetsk

Desde el Ministerio de Defensa de Reino Unido, se apunta a que Rusia ha estado "apelando" a finales de junio de 2023 a los ciudadanos de los países vecinos con anuncios de reclutamiento para luchar en Ucrania. En su informe diario sobre la guerra, recoge que Rusia ha ofrecido pagos en Armenia y Kazajistán para unirse a las tropas rusas, mientras que en Asia central también se ha prometido "ciudadanía por la vía rápida". "La explotación de ciudadanos extranjeros permite al Kremlin adquirir personal adicional para su esfuerzo bélico ante el aumento de las bajas", considera la inteligencia británica, lo que evitaría "nuevas medidas impopulares de movilización interna".

Lunes 4 de septiembre, día 558 de la guerra: Rusia bombardea la infraestructura agrícola de Odesa y Ucrania avanza en Bajmut y Zaporiria

Esta madrugada, Rusia ha vuelto a bombardear con drones la infraestructura agrícola de la región ucraniana de Odesa. El ataque, que duró tres horas y media, iba dirigido contra los principales puertos fluviales y marítimos desde los que se exportan cereales y otros productos, según adelanta EFE.

Bomberos trabajan en la región de Odesa tras bombardeo ruso. 4 de septiembre de 2023

Bomberos trabajan en la región de Odesa tras bombardeo ruso. 4 de septiembre de 2023. Comando Operativo Sur de lsa FFAA ucranianas, vía Reuters

En Crimea, Rusia asegura haber destruido otras cuatro lanchas rápidas de desembarco de Ucrania, que se dirigirían hacia el cabo Tarjankut. Por otro lado, autoridades rusas han informado de la destrucción de drones sobre el mar Negro, cerca de Crimea y sobre el territorio fronterizo de Kursk, informa EFE.

Ucrania, por su parte, trata de forzar la segunda línea de defensa rusa en la región de Zaporiyia. De acuerdo con la viceministra de Defensa de Ucrania, Hanna Maliar, sus tropas han tenido éxito en la zona de Novodanilivka-Novoprokopivka y están atrincheradas en las líneas logradas.

En el eje de Bajmut, Maliar asegura que sus tropas han recuperado otros tres kilómetros cuadrados en los alrededores de la ciudad. Imágenes geolocalizadas mencionadas por el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) confirman los avances hacia el sur de Klishchiivka.

También en la región de Donetsk, Rusia continúa lanzando operaciones ofensivas e imágenes geolocalizadas confirman avances en Marinka. Al noreste del país, en la línea entre Kupiansk (Járkov) y Svatove-Kreminna (Lugansk), Rusia sigue llevando ataques terrestres limitados.

Martes 5 de septiembre, día 559 de la guerra: Ucrania afianza posiciones recuperadas en Zaporiyia y Rusia frustra un ataque contra Moscú

Las tropas de Kiev afianzan las posiciones recuperadas en el frente de Zaporiyia y, tras romper la línea de defensa con mayor densidad de minas, progresa para romper la segunda, recoge EFE. Ucrania busca avanzar hacia el sur en dirección a la ciudad ocupada de Melitópol y el Mar de Azov.

Mientras, Rusia asegura que ha interceptado tres drones ucranianos que se dirigían a Moscú en las últimas horas y que dos civiles han muerto en un ataque ucraniano contra la localidad ucraniana de Mironivski, en la región parcialmente ocupada de Donetsk.

En el eje de Bajmut, las tropas ucranianas siguen operando y avanzando. Imágenes geolocalizadas mencionadas por el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) indican avances al este de Orikhovo-Vasylivka, a poco más de diez kilómetros de la ciudad. De acuerdo con la viceministra de Defensa de Ucrania, Hanna Maliar, también tuvieron éxito en áreas no especificadas próximas a Klishchiivka. Rusia también atacó al norte de Klishchiivka y cerca de Kurdyumivka y Ozaryanivka, pero no se han proclamado ni confirmado éxitos.

El Kremlin sostiene que la contraofensiva ucraniana es un "fracaso" y sigue tratando de avanzar dos frentes de la región de Donetsk, en Limán (noreste) y Marinka (este), pero "sin éxito", informa la agencia de noticias. La viceministra de Defensa de Ucrania sostiene que sus tropas cada día rechazan unos ocho ataques en Limán y que la situación es muy tensa.

En la línea del noreste entre Kupiansk (Járkov) y Svatove-Kreminna (Lugansk), Rusia sigue operando para avanzar en la zona, pero el ISW no confirma ningún progreso. Por otro lado, fuerzas rusas aseguran que Ucrania también está atacando en la región de Lugansk, específicamente en la zona forestal de Serebryanske y al norte de Tverdokhlibove.

Miércoles 6 de septiembre, día 560 de la guerra: Rusia bombardea Kiev y el puerto de Izmail en Odesa y Ucrania sigue presionando en Zaporiyia

En las últimas horas, Rusia ha bombardeado con 33 proyectiles el territorio ucraniano. Una jornada más, el puerto Izmail de Odesa ha sido atacado y el bombardeo destruyó infraestructuras agrícolas y mató a un trabajador del sector, informa EFE. El Kremlin también atacó la capital del país, Kiev, pero todos los ataques sobre la localidad fueron interceptados. Por su parte, Ucrania ha liderado un ataque contra la región fronteriza rusa de Bélgorod y, como consecuencia del bombardeo, un civil ha muerto.

Rusia ha reconocido haber perdido el control dre Robotine, en la región de Zaporiyia, recoge EFE. La afirmación de que ya no controla la localidad llega una semana después de que Ucrania anunciara su recuperación y avanzara hacia Verbove. En los últimos días las tropas de Kiev aseguran haber roto la primera línea de defensa en algunas zonas del frente de la región y seguir avanzando en la contraofensiva.

De acuerdo con el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW), fuentes rusas se quejan de falta de capacidad y municionespara hacer frente a la contraofensiva ucraniana. Al mismo tiempo, las tropas atacan al noreste, concretamente en los alrededores de la línea entre Kupiansk (Járkov) y Svatove-Kreminna (Lugansk), pero siguen sin confirmarse avances.

En el eje de Bajmut, la contraofensiva ucraniana sigue progresando y logra nuevos avances confirmados por el ISW. Imágenes geolocalizadas muestran avances marginales al sur de Andriivka y milbloggers rusos sostienen que Ucrania está avanzando al oeste de Klishchiivka. También en la región de Donetsk, Ucrania lidera ataques limitados en el eje de Avdiivka, concretamente cerca de Opytne, pero no se confirman avances.

Semana anterior

En la semana 79ª de la guerra en Ucrania, las tropas de Kiev han avanzado en los alrededores de Bajmut y en varias zonas del frente en Zaporiyia, donde han recuperado el control de Robotine, una localidad en la frontera con la región de Donetsk. En cuanto a ataques aéreos, las fuerzas ucranianas también lanzaron su mayor bombardeo sobre territorio ruso, incluyendo ataques contra Moscú y Crimea. Por su parte, Rusia continuó bombardeando el país. La contraofensiva se mantiene en Bajmut y Zaporiyia y Rusia trata de recuperar la iniciativa en el eje de Kupiansk.

En el siguiente enlace se puede consultar el diario del conflicto en esa semana y acceder a los de las semanas anteriores.

Contribuyen a la elaboración de esta información Lucía Montilla, Pilar Bayón, Ana Martín Plaza, Daniel Flores, Cristina Pozo García, Jaime Gutiérrez, José Ángel Carpio, Paula Guisado y el equipo de Diseño e Infografías de RTVE.

Sobre estos mapas

La situación en Ucrania cambia continuamente, pero el flujo de información no es constante. Por eso, esta pieza no pretende ser exhaustiva, sino hacer un seguimiento general de los ataques. Es posible que en los mapas sigan apareciendo eventos pasados y que haya otros que tarden un tiempo en reflejarse.

Existe un debate metodológico acerca de que asignar zonas geográficas enteras al control de las tropas rusas puede dar a entender que no existe resistencia o contraataques por parte de las fuerzas armadas ucranianas. Sin embargo, en estos mapas se busca visualizar las áreas en las que se producen los avances y maniobras de las tropas rusas, adoptando un enfoque militar estándar para registrar diariamente los movimientos de una guerra de maniobras convencional como la que libra Rusia en Ucrania. Este seguimiento de las maniobras y tácticas es esencial para entender y evaluar la evolución de la guerra.

La información del avance de las tropas rusas procede de los informes del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) de Washington junto con el proyecto Critical Threats. Sus actualizaciones diarias indican las partes de Ucrania que están bajo control ruso, entendiendo ‘control’ como influencia sobre un área frente a un enemigo. En ese sentido, las áreas coloreadas no suponen la eliminación completa de la resistencia local.

Para completar la información se utilizan las actualizaciones del Ministerio de Defensa del Reino Unido y del Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania, así como datos, vídeos y fotografías proporcionadas por agencias de noticias, medios internacionales y otras fuentes de información fiable revisada por el equipo de DatosRTVE.