El escritor y estudioso indio Sundeep Waslekar advierte que el mundo "nunca ha estado tan cerca de la extinción de la especie".
En una entrevista en RTVE Noticias, Waslekar presenta su libro en España, Un mundo sin guerra, que analiza los conflictos actuales y la paz. Waslekar tiene experiencia en procesos mediadores: formó parte del equipo que trabajó con los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU desde el inicio de la invasión rusa a Ucrania para abordar el riesgo de un conflicto nuclear.
Su conclusión: de llegar, el detonante será la inteligencia artificial.
La operación Centinela Oriental ha comenzado. Países como Francia y Alemania envían ya más aviones de combate. Es la respuesta al incidente más grave entre Rusia y la OTAN en décadas. "Es la primera vez que múltiples drones sobrevuelan tan profundamente el espacio aéreo de un país vecino", declaraba la víspera la jefa de política de la ONU ante el Consejo de Seguridad, reunido de urgencia.
La misión busca contrarrestar la amenaza de drones y misiles rusos. El Secretario General de la OTAN, Mark Rutte, advierte de que el peligro no solo afecta a Europa del Este. "Los misiles rusos vuelan a cinco veces la velocidad del sonido y solo tardan cinco o diez minutos más en alcanzar Madrid o Londres", alerta Rutte. España aportará más medios a ese dispositivo. Aunque falta por concretar cuáles. "Putin no nos amedrentará", escribe Pedro Sánchez en sus redes sociales.
Estados Unidos endurece también el tono. Trump ya no habla de posible error de Rusia sino de posibles sanciones. Su representante en la ONU se mostró tajante. "Defenderemos cada centímetro del territorio de la OTAN ante estas alarmantes violaciones del espacio aéreo", dijo Dorothy Shea.
Rusia insiste en que no tiene objetivos en Polonia, mientras continúa con sus ejercicios militares en Bielorrusia. Maniobras que Occidente considera una nueva provocación de Putin.
La ministra de Sanidad entregó este miércoles un informe sobre Gaza a los líderes de la oposición en el Congreso. Su autor es Raúl Incertis, médico de urgencias y anestesista voluntario de la ONG Glía, organización afiliada a los equipos médicos de emergencias de la ONU en Gaza.
En el texto hay 179 fotografías acompañadas de un breve texto en el que se describe el horror que viven los pacientes que llegan al hospital. "Nuestro trabajo era forense, además de asistencial. Todos los días teníamos que rellenar partes de lesiones que emite la OMS", ha explicado Incertis, quien se encargaba de hacer fotografías junto a la información clínica del paciente. El voluntario ha añadido que aquellos que sobreviven a los bombardeos "tienen un porvenir fatídico". "Me acuerdo particularmente del estrés postraumático de los niños bombardeados", ha confesado.
En el informe, se relata un día de junio en el que llegaron de repente 200 heridos en bombardeos al hospital. "En Gaza había más de 15 hospitales públicos, pero ahora solo quedan tres", ha explicado. Si bien "no se sabe la cantidad de pacientes que están muriendo", se calcula que es probable que más de 100.000 personas porque no se puede alcanzar la asistencia sanitaria que antes disfrutaban, según ha indicado el médico voluntario.
¿Qué ha pasado este verano en el frente? ¿Cuál es la situación en Pokrovsk? ¿Cómo se frena un ataque de 800 drones? ¿Puede plantearse Ucrania nuevos ataques dentro de Rusia? Hablamos con Juan Antonio del Castillo Masete, teniente general retirado del Ejército del Aire y del Espacio y vocal de la junta directiva de la Asociación Atlántica Española.
Las organizaciones humanitarias alertan de que el ataque final a la capital gazatí tendrá consecuencias catastróficas. Puede ser en cualquier momento.
En estos momentos, Israel controla ya el 86% de la Franja, cuyo tamaño es comparable a la isla de La Gomera. En su capital, bombardeada incesantemente y asediada por el ejército israelí, malviven casi un millón de gazatíes, la mitad de toda la población. De allí, solo se han ido entre 50 y 80 mil personas.
Israel les exige que vayan a Al Mawasi, un espacio minúsculo de apenas nueve kilómetros cuadrados. Por su parte, las ONG aseguran que no es un lugar seguro, que está abarrotado y no tiene servicios básicos para atender a nadie más.
El Ejército israelí prosigue su ofensiva en la Ciudad de Gaza, donde ha ordenado a la población trasladarse a una zona humanitaria en Jan Yunis, al sur. Muchos gazatíes, sin embargo, desconfían de estas evacuaciones forzosas, ya que los campamentos de estas zonas, ya saturados con miles de personas de toda la Franja, también han sido bombardeadas en otras ocasiones. "¿No nos matarán también en el sur? La muerte está por todas partes", expresa ante la camara un hombre, mientars que otro lamenta que no "hay ningún lugar sitio seguro" en el enclave palestino. Foto: Abed Rahim Khatib/dpa
Rusia ha atacado Ucrania este domingo con más de 800 drones y más de una docena de misiles y ha alcanzado por primera vez un edificio del Gobierno en Kiev. Al menos cuatro personas ha muerto en toda Ucrania, dos de ellas en un edificio residencial de la capital. Este ataque nocturno es uno de los más grave desde el comienzo de la guerra en febrero de 2022, no por las consecuencias en vidas humanas y daños, sino por el número sin precedentes de drones lanzados sobre Ucrania en 1.292 días de conflicto armado. Foto: Handout / Ukrainian State Emergency Service / AFP.