Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Sobrevivir en Ciudad de Gaza, asediada por tierra y por aire, es más difícil cada día. Nos llegan continuamente imágenes de un éxodo desesperanzado y dramático. Los periodistas internacionales siguen sin poder entrar a la Franja por la prohibición de Israel y las comunicaciones son cada vez más difíciles.

Refaat Al Atamma, médico anestesista y reportero en Gaza con pasaporte boliviano, denuncia los desplazamientos forzados "bajo fuego y bombas" a los que los gazatíes se ven obligados y la falta de alimentos como el queso, las frutas o la carne por el bloqueo israelí a la ayuda humanitaria.

Foto: Abdel Kareem Hana / AP

En España, las polémicas en torno al apoyo público a Palestina se extienden. Los profesores de Marea Palestina denuncian que en la Comunidad de Madrid se está prohibiendo exhibir la bandera palestina en centros públicos. Además, según cuentan, han recibido más de una decena de quejas y no descartan emprender acciones legales.

El portavoz de Marea Palestina, Carlos Díaz, denuncia que "lo más preocupante es que se han prohibido actividades que estaban ya programadas y acordadas por los claustros para explicar el genocidio que se está cometiendo en Palestina".

Desde Más Madrid señalan que la oposición al gobierno autonómico recuerda que sí se permitieron banderas y mensajes de apoyo a Ucrania. Por otro lado, Ayuso niega que se haya prohibido específicamente: "Pido que dejen de intentar adoctrinar en los colegios y llevar las refriegas políticas, y más esta que está promoviendo el presidente del Gobierno para tapar su corrupción".

En el Bernabéu, se retiraron banderas palestinas este martes. La UEFA no permite exhibir banderas que no sean las de los equipos, aunque durante la noche del martes algunos asistentes se saltaron la norma en San Mamés y podrían ser sancionados.

Además, la ola de apoyo a Palestina también se siente en las universidades. Por ejemplo, en la del País Vasco han renunciado a participar en proyectos con instituciones israelíes por valor de 247 millones de euros. Piden que Europa y España hagan lo mismo.

FOTO: Matias Chiofalo / Europa Press

La Comisión Europea ha aprobado un plan para suspender parcialmente el acuerdo de libre comercio con Israel como respuesta a la masacre en Gaza, pero necesitará que sea aprobado por una mayoría cualificada de los países miembros. En el informativo '24 Horas de RNE' hablamos con Ana Sánchez, portavoz de la Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina: "Creemos que las medidas anunciadas por la CE no son suficientes, no hay nada que justifique ningún tipo de vínculo económico, deportivo, académico ni militar con el Estado de Israel".

El analista e investigador especializado en comercio de armas, Alejandro Pozo, asegura: "España es un país soberano y puede imponer un embargo a Israel cuando quiera, al menos en cien ocasiones desde el 5 de octubre en el Consejo de Ministros". Añade que "nadie ha impuesto un embargo de verdad, uno administrativo, en muchas décadas, si se hiciera se asentaría un precedente para que otros países vieran que es posible", concluye.

¿Qué sanciones se han impuesto hasta ahora a Rusia en el sector energético y qué efecto han tenido en su economía? ¿Qué nuevas sanciones se podrían imponer? Olena Pavlenko, fundadora y presidenta del think tank ucraniano DiXi group, nos explica las sanciones al petróleo, gas, carbón y energía nuclear rusos.

'Diario de Ucrania' es un pódcast en el que encontrarás el contexto necesario para entender lo que está pasando en la guerra tras la invasión rusa. En cada edición escuchamos a analistas, militares, periodistas, trabajadores humanitarios y a los ciudadanos ucranianos y rusos que sufren en primera persona este conflicto.

Muchos palestinos que vivían en Ciudad de Gaza se van para no morir. Los que tienen suerte y tienen un coche que carga con el peso de sus vidas. Los que no, tiran de espalda, brazos y paciencia. A lo lejos, la humareda, el infierno del que huyen, ahora más infierno que nunca porque Israel ha dado el paso definitivo y ha comenzado su ofensiva terrestre para ocupar Ciudad de Gaza.

"Queremos tomar Ciudad de Gaza, el bastión de Hamás", ha anunciado el ministro de Defensa, Israel Katz. Una ofensiva por tierra, calle por calle, de las afueras al centro de una capital ya destrozada desde el aire.

Foto: Eyad BABA / AFP

Eurovisión nació para intentar unir al continente después de la Segunda Guerra Mundial. Durante sus casi 70 ediciones, el festival siempre ha sido un reflejo de lo que ocurre en Europa, así como de sus tensiones políticas.

En el certamen de 1964, se llevaron a cabo las primeras manifestaciones políticas contra las dictaduras de Franco y la de Salazar en Portugal. En 1968, Massiel ganó el concurso y el franquismo sacó partido de ser el anfitrión.

Un foco de la polémica del festival ha sido Israel. Desde su entrada en el año 1974 han ido lanzando mensajes políticos, que han sido más evidentes en los últimos años. En 2024 intentaron cantar sobre los atentados de Hamás y en 2025, una superviviente de los ataques representó al país.

Por otro lado, Rusia también ha estado en el centro de la polémica, hasta que en 2022 se le expulsó por la guerra de Ucrania. Desde que llegó Putin al Kremlin, el país inauguró las tensiones. En 2017, en plena Guerra del Dombás, no participó porque la anfitriona Ucrania vetó a la cantante rusa.

FOTO: EFE/EPA/GEORGIOS KEFALAS

El mundo de la cultura sigue reaccionando y movilizándose contra la masacre en Gaza. A las doce del mediodía ha arrancado en la Puerta del Sol de Madrid la lectura ininterrumpida de los nombres de los niños asesinados en ataques israelíes en la Franja de Gaza "para que su recuerdo no se borre".

Entre las personalidades que han prestado su voz en el homenaje a los niños palestinos asesinados, destacan los nombres de directores de cine como Fernando León de Aranoa, Pedro Almodóvar, Juan Diego Botto o Paco León, actrices como Hiba Abouk, Bárbara Lennie, Esther Expósito, María Botto o Silvia Abascal, músicos como Miguel Ríos, Alejandro Sanz o Ara Malikian o escritores como Andrés Lima o Rosa Montero.

FOTO: REUTERS/Juan Medina

Las víctimas de las bombas de racimo, ampliamente usadas en guerras como la de Ucrania, aumentan en el mundo, según alerta el informe anual de Naciones Unidas sobre este tema. Estas bombas se lanzan desde aeronaves o se disparan con artillería, cohetes, misiles y morteros. Su impacto inmediato puede ser devastador cuando se utilizan en zonas pobladas.

En 2024, estas armas asesinaron a 314 civiles, lo que supone casi el doble que en 2023. Además, el informe anual del Monitor de municiones en racimo alerta de que un 42% de las víctimas eran niños.

Durante esta semana se analizará en Ginebra la situación de la Convención de Oslo, que prohíbe el uso de estas armas.

FOTO: GETTY IMAGES

La guerra de drones entre Rusia y Ucrania no cesa. Dos personas han muerto este lunes en un ataque ucraniano en territorio ruso y los movimientos en el frente también se intensifican. Los avances del Ejército ruso en la región de Zaporiyia, tienen su contrapunto en Sumi, donde Kiev dice estar recuperando terreno. Todo mientras Rusia y Bielorrusia hacen maniobras militares conjuntas a las puertas del territorio OTAN.

Foto: EFE/EPA/STATE EMERGENCY SERVICE OF UKRAINE